Economía

Sismo sacudió agenda cultural y económica de la región; estos son los eventos aplazados

La emergencia generada por el terremoto llevó a suspender celebraciones en diferentes ciudades. La decisión impacta las expectativas de hoteles, restaurantes, artistas y emprendedores.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

El Teatro al Aire Libre Los Cristales recibió el inicio de la edición número 30 del Festival Petronio Álvarez con actividades culturales y homenajes a su historia.
El Festival Petronio Álvarez se transformó en el Petronio Solidario, como una muestra de apoyo las víctimas del terremoto del pasado 10 de agosto. | Foto: Aymer Andrés Alvarez El País

16 de ago de 2026, 08:38 p. m.

Actualizado el 16 de ago de 2026, 08:38 p. m.

El terremoto que sacudió al occidente del país el pasado lunes no solo obligó a las autoridades a concentrar sus esfuerzos en la atención de la emergencia, sino también a modificar la agenda de eventos culturales programados para este fin de semana y que son importantes dinamizadores de las economías locales.

En Cali, una de las ciudades más afectadas por el sismo, la Administración Distrital tomó la decisión de aplazar el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, que esta año llegaba a su edición número 30, como muestra de solidaridad con las familias damnificadas y los municipios afectados por el terremoto.

De acuerdo con el secretario de Cultura de Cali, Julián Arteaga, el festival esperaba un aumento en más de cien mil visitantes nacionales e internacionales, una cifra que representaba también una gran oportunidad para sectores como la hotelería, cuyas proyecciones apuntaban a un incremento de cinco puntos porcentuales en la ocupación hotelera de la ciudad, según Cotelco.

El funcionario, asimismo, señaló que el certamen estaba listo para recibir una amplia programación cultural que reunía a más de 2000 artistas, 202 portadores y portadoras de tradición, 59 cocinas tradicionales, 24 stands de mecatos, dulces y refrescos, 45 espacios de bebidas autóctonas, 41 de estética del Pacífico y 24 de artesanías provenientes de diferentes territorios del Pacífico colombiano.

Además, se proyectaba un impacto económico cercano a los $ 180.000 millones, teniendo en cuenta que en 2025 el festival contó con una asistencia masiva de más de 800.000 y las portadoras y portadores de tradición en la ciudad tuvieron ventas cercanas a los $ 8000 millones.

El Festival Petronio Álvarez este año llegó a su versión número 30. Este año su propósito se enfocó en ayudar a los damnificados del terremoto.
El Festival Petronio Álvarez este año llegó a su versión número 30. Este año su propósito se enfocó en ayudar a los damnificados del terremoto. | Foto: Foto: Gobernación del Valle

Arteaga señaló que la Secretaría adelanta las acciones operativas y logísticas necesarias para salvaguardar el bienestar de los artistas que ya se encontraban en la ciudad.

Brany Prado, gerente de Acodrés región Pacífico, afirmó que el gremio había iniciado la Ruta del Petronio, que iría hasta el 30 de agosto, en la que más de 60 restaurantes de la ciudad estaban promocionando un plato especial.

Hoy esa ruta tiene otro interés y es apoyar a los damnificados, por eso desde el martes se empezaron a entregar más de ocho mil raciones de comida diarias a voluntarios, personal de la Fuerza Pública, médicos, personas que lo necesitan, que están ayudando en las labores de rescate. Esta labor del gremio no solo se realiza en Cali, sino en las zonas afectadas del departamento”, dijo.

Agregó que la segunda fase para el gremio está en recuperarse, pues, según datos del mismo sector, van 493 restaurantes en el Valle del Cauca con pérdida total: “La recuperación será una gran tarea social que nos compete a todos”.

Así las cosas, el Petronio transformó su festividad, a través del ‘Petronio Solidario’, para atender las familias damnificadas en el Pacífico y los portadores de tradición y expositores que hoy son parte de los afectados. A través de una donatón realizada entre jueves y viernes, transmitida por Telepacífico, se recogieron las ayudas.

“El Petronio siempre ha sido una plataforma para celebrar al Pacífico; hoy la transformamos en una plataforma para cuidarlo”, señaló Arteaga.

Una situación similar se presentó en Palmira, donde estaba prevista la celebración de la edición número 50 de la Fiesta Nacional de la Agricultura para este fin de semana.

El evento, que se caracteriza por su acceso gratuito, tenía una programación diseñada para atraer cerca de 250.000 personas. La agenda incluía actividades académicas, conciertos, gastronomía, espacios para niños y programación familiar, además de la participación de unos 250 expositores entre emprendimientos gastronómicos y multisectoriales.

La campaña ya movilizó cerca de $2.500 millones en donaciones y 160
toneladas de ayudas.
La campaña Petronio Solidario ya movilizó cerca de $2.500 millones en donaciones y 160 toneladas de ayudas. | Foto: Foto: Cámara de Comercio de Cali

John Alexander Ortiz, gerente de CorfePalmira, explicó que los expositores tenían espacios gratuitos en el Coliseo Álvaro Domínguez Vallecilla para ofrecer artesanías, productos gastronómicos y diferentes tipos de emprendimientos.

La decisión de suspender temporalmente la celebración fue adoptada pese a que la Villa de las Palmas no registra hasta el momento afectaciones estructurales de consideración ni personas fallecidas.

El propósito, según Ortiz, fue enviar un mensaje de solidaridad a los municipios y ciudades que sí resultaron afectados por el terremoto.

“Más allá de lo económico, es que el mensaje que se quiere dar es la no cancelación”, explicó el gerente de CorfePalmira, al señalar que la intención es buscar una nueva fecha para realizar la celebración.

La Fiesta Nacional de la Agricultura en Palmira prevista para este fin de semana fue aplazada. Aún no se tiene nueva fecha para su realización.
La Fiesta Nacional de la Agricultura en Palmira prevista para este fin de semana fue aplazada. Aún no se tiene nueva fecha para su realización. | Foto: Foto: Alcaldía de Palmira

Ortiz señaló que la Alcaldía invirtió alrededor de $ 4000 millones para la realización de la Feria y, aunque el convenio todavía no había sido pagado en su totalidad, ya se habían efectuado algunos abonos.

El funcionario indicó que, desde el punto de vista jurídico, la Administración de Palmira cuenta con mecanismos para afrontar la situación, dado que la suspensión responde a un caso de fuerza mayor. Sin embargo, el principal reto ahora será coordinar una eventual reprogramación con artistas, proveedores y demás participantes.

Otros eventos aplazados

Sevilla, uno de los ‘Pueblos Mágicos’ del Valle del Cauca también se vio obligado a aplazar el Fesival Bandola, programado del 14 al 17 de agosto.

Óscar Gallego, fundador y organizador del festival, señaló que la determinación se tomó como una muestra de solidaridad con las familias que han si afectadas con el terremoto.

El Festival Bandola en Sevilla también fue aplazado tras el terremoto. Se está a la espera de una nueva fecha para su realización.
El Festival Bandola en Sevilla también fue aplazado tras el terremoto. Se está a la espera de una nueva fecha para su realización. | Foto: Foto: Cortesía organizadores del Festival Bandola

“Aunque el festival es un gran dinamizador de la economía local, tanto expositores, como comerciantes y artistas invitados han entendido la situación y hemos llegado a acuerdos con aquellos a quienes se les había hecho adelanto económico. En el festival hay un gran sentimiento de amistad, por lo que todos han estado dispuestos para estar en una nueva fecha, que aún no se ha definido”, dijo.

De otro lado, también fueron aplazadas las Fiestas del Bordado y el Calado en Ansermanuevo y los Festivales D’Parche en Jamundí. Desde la Alcaldía de este último municipio informaron que todos los esfuerzos ahora están encaminados a ayudar a las víctimas del terremoto, por lo que próximamente darán a conocer la nueva fecha.

Comunicadora Social - Periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con amplia experiencia en periodismo regional, comercial y desde hace tres años trabajo en la sección de economía.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Economía