El pais
SUSCRÍBETE
El estudio de la Unirosario señala que es importante distinguir entre los ‘ninis’ desempleados, que activamente buscan trabajo sin éxito, y los ‘ninis’ inactivos, que no buscan empleo ni participan en la educación.
Foto: 123 RF
El estudio de la Unirosario señala que es importante distinguir entre los ‘ninis’ desempleados, que activamente buscan trabajo sin éxito, y los ‘ninis’ inactivos, que no buscan empleo ni participan en la educación. Foto: 123 RF | Foto: El País

Economía

Ni estudian ni trabajan. Esta es la realidad de los ‘ninis’ en el Valle del Cauca

Según estudio de la Unirosario más del 27% de los jóvenes del departamento ni estudian ni trabajan.

22 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

En el Valle del Cauca el 27,52% de los jóvenes entre los 18 y 24 años de edad hacen parte del grupo de los ‘ninis’, palabra que hace referencia a aquella población que ni estudia ni trabaja.

Así quedó evidenciado en un estudio realizado por la Universidad del Rosario que toma datos del Dane del 2022. Según las cifras, el 52% de los ‘ninis’ del Valle son desempleados y el 48% están inactivos, es decir, que no están buscando.

En 2023 el 16,7% de la población joven de la capital del Valle estaba sin empleo.
Gráfico: El País    Fuente: Raddar
En 2023 el 16,7% de la población joven de la capital del Valle estaba sin empleo. Gráfico: El País Fuente: Raddar | Foto: El País

Las cifras del departamento son relativamente más bajas que el promedio nacional que se encuentra en el 28,67 % de ‘ninis’, entre los jóvenes de 18 a 24 años, y el 19,30 % de aquellos entre 25 y 29 años se clasifican en este grupo.

“Todas las estrategias que estén encaminadas a promover la empleabilidad laboral sin experiencia ayudarían a solventar a los que quieran ingresar al mercado laboral lo puedan hacer”, afirmó e hizo énfasis en que el tema de los ‘ninis’ es un asunto de elección, pues hay algunos que quieren estudiar y no trabajar y viceversa.

Desde el sistema educativo el llamado es a flexibilizar los años que les hacen falta a algunos para terminar el ciclo de básica primaria y puedan acceder a programas técnicos”, sostuvo.

Edwin Maldonado, secretario de Desarrollo Económico de Cali, aseguró que desde el Gobierno Local se ha propuesto la meta de generar 100.000 empleos formales, priorizando la inclusión de jóvenes, donde se implementarán programas de capacitación y formación para dotarlos de habilidades para el trabajo, así como ferias de empleabilidad para facilitar la inserción laboral.

La falta de acceso a la educación es un punto clave para reforzar las cifras de los jóvenes que se encuentran sin trabajo.

“Las alianzas con el sector privado también son clave para ofrecer empleo formal. Además, estamos promoviendo el emprendimiento como motor de crecimiento económico, respaldando a aquellos jóvenes que desean iniciar sus propios negocios”, añadió.

Al respecto Harold Londoño, gerente de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Cali, recordó que las cifras más recientes del Dane, con corte a diciembre, mostraron que debido a la marcada desaceleración económica el mercado laboral se ha deteriorado, especialmente el de los jóvenes.

“La tasa de desempleo juvenil aumentó al 16,7%, cifra que ubica a Cali como la segunda ciudad con tasa desempleo juvenil más alta, entre las principales capitales del país”.

Según análisis de la Cámara de Comercio de Cali, los jóvenes con mayor grado de escolaridad registran menores tasas de desempleo e informalidad laboral. De ahí la importancia de implementar medidas que apunten a una mayor cobertura educativa.

“También se requieren medidas orientadas a una mayor pertinencia educativa que responda a las necesidades de capital humano que tienen las empresas, especialmente, de las apuestas productivas de la región”, señaló.

Ocupación de los jóvenes de Cali
Ocupación de los jóvenes de Cali | Foto: El País

Según el estudio de la Universidad del Rosario, los departamentos con el índice más alto de ‘ninis’ entre los 18 a 24 años son Vaupés (58,78%), Amazonas (57,61 %), Arauca (56,66 %), Vichada (55,93 %) y Putumayo (55.40%). Mientras que Bogotá, Nariño y Valle tiene el porcentaje más bajo del país.

Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, señaló que los resultados evidencian que el país necesita “una evaluación crítica y una respuesta política enfocada, para resolver los retos de la transición de los jóvenes del ámbito educativo al mercado laboral, enfocándose, principalmente, en los ‘ninis’”.

Agregó que la investigación también refleja que los jóvenes colombianos se enfrentan a obstáculos mayores en el proceso de inserción laboral y educativo, lo cual podría ser un síntoma de “desajustes estructurales en la economía, desafíos en el sistema de educación y capacitación y una posible falta de políticas que promuevan la integración de estos jóvenes en el tejido productivo”, explicó.

AHORA EN Economía