El pais
SUSCRÍBETE
En el Parque del Perro se ha concentrado la principal demanda gastronómica durante el plan piloto, sin embargo, durante este puente festivo se espera un aumento de las reservas en el resto de los sectores autorizados en la primera fase. | Foto: Raúl Palacios - El País

DANE

Economía nacional cayó 9 % durante el tercer trimestre del 2020

Los sectores más afectados son el comercio, transporte y alojamiento (-20,1%); construcción (-26.2%), y explotación minera (-19,1%). Juntos explican una caída de 6,9 puntos porcentuales en el PIB.

17 de noviembre de 2020 Por: Colprensa

La caída del producto interno bruto en el país en el tercer trimestre del 2020 fue del 9 %, informó este martes el Dane. De esta forma, Colombia completa dos trimestres consecutivos con esa tendencia, en el segundo trimestre el índice fue de 15,7 %.

Los sectores más afectados son el comercio, transporte y alojamiento (-20,1%); construcción (-26.2%), y explotación minera (-19,1%). Juntos explican una caída de 6,9 puntos porcentuales en el PIB.

Por otra parte, los que tuvieron mejores resultados fueron el sector agropecuario, con un crecimiento del 1,5 %, las actividades inmobiliarias, con 1,8 %, y las actividades financieras, con 1,5 %.

Pese a los malos resultados, hay ya unas señales de mejora frente a los indicadores presentados en el segundo trimestre, según explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Si se comparan solo los dos periodos, hubo un crecimiento del 8,7 %, con un crecimiento muy significativo del comercio al por mayor, las actividades artísticas y de entretenimiento y de las industrias manufactureras.

Según Oviedo, los indicadores muestran el efecto de las cuarentenas y cómo al irse progresivamente levantando las restricciones que hicieron parte del aislamiento obligatorio, empieza a notarse una reactivación de la economía.

Estas señales de reactivación se notan en el indicador mensual de seguimiento a la economía: mientras que en julio hubo un crecimiento de 2,43 %, en agosto, cuando volvieron a imponerse restricciones más estrictas, fue de -1,12 %. y en septiembre, cuando de nuevo se hicieron más livianas las restricciones, fue de 3,37 %.

Lea además: ¿Cómo va la reactivación en el Valle?, responde el presidente de la Cámara de Comercio

AHORA EN Economía