Escuchar este artículo

Economía nacional cayó 9 % durante el tercer trimestre del 2020

Noviembre 17, 2020 - 12:29 p. m. Por:
Colprensa
Piloto restaurantes

Entre los sectores más afectados están aquellos relacionados con comercio, transporte, alojamiento y servicios.

Raúl Palacios - El País

La caída del producto interno bruto en el país en el tercer trimestre del 2020 fue del 9 %, informó este martes el Dane. De esta forma, Colombia completa dos trimestres consecutivos con esa tendencia, en el segundo trimestre el índice fue de 15,7 %.

Los sectores más afectados son el comercio, transporte y alojamiento (-20,1%); construcción (-26.2%), y explotación minera (-19,1%). Juntos explican una caída de 6,9 puntos porcentuales en el PIB.

Por otra parte, los que tuvieron mejores resultados fueron el sector agropecuario, con un crecimiento del 1,5 %, las actividades inmobiliarias, con 1,8 %, y las actividades financieras, con 1,5 %.

Pese a los malos resultados, hay ya unas señales de mejora frente a los indicadores presentados en el segundo trimestre, según explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Si se comparan solo los dos periodos, hubo un crecimiento del 8,7 %, con un crecimiento muy significativo del comercio al por mayor, las actividades artísticas y de entretenimiento y de las industrias manufactureras.

Según Oviedo, los indicadores muestran el efecto de las cuarentenas y cómo al irse progresivamente levantando las restricciones que hicieron parte del aislamiento obligatorio, empieza a notarse una reactivación de la economía.

Estas señales de reactivación se notan en el indicador mensual de seguimiento a la economía: mientras que en julio hubo un crecimiento de 2,43 %, en agosto, cuando volvieron a imponerse restricciones más estrictas, fue de -1,12 %. y en septiembre, cuando de nuevo se hicieron más livianas las restricciones, fue de 3,37 %.

Lea además: ¿Cómo va la reactivación en el Valle?, responde el presidente de la Cámara de Comercio

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS