El pais
SUSCRÍBETE
Compras, imagen de referencia | Foto: Foto: Archivo de El País

DANE

Los sectores que impulsaron el crecimiento del PIB en el tercer trimestre de 2021

Al tercer trimestre del 2021 aumentó 13,2%. Comercio e industria avanzan con paso firme.

16 de noviembre de 2021 Por: Redacción de El País

La economía colombiana sigue afianzando su reactivación y así lo demuestra el crecimiento del PIB al cierre del tercer trimestre del 2021, que subió 13,2 %. Un año atrás, en igual lapso, había caído 8,4%.

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo, dijo que los resultados están por encima de lo que estimaban algunos analistas económicos, como el Banco de Bogotá (12,9%), Davivienda (12,9%), Bancolombia (13%) y Bbva Research (11,9%).

Es de anotar que el PIB colombiano sumó un total de $230,9 billones, lo que representó un aumento de $26,9 billones frente a lo registrado en el tercer trimestre de 2020 ($204,05 billones).

Lea además: Salario mínimo 2022: ¿cuánto podría ser el aumento?, esto opinan analistas

El Director del organismo estatal aseguró que la economía colombiana ya tiene una capacidad de producción que es 2,6 puntos porcentuales superior a la que se tenía en el cuarto trimestre de 2019, periodo que se toma como referente prepandemia.

“Hemos visto una senda de reactivación donde esta es la primera vez, en un trimestre, en la que hay una capacidad de producción superior al referente prepandémico”, dijo Oviedo.

Sectores protagonistas

Las actividades que más aportaron al crecimiento de la economía fueron el comercio, transporte y alojamiento; las industrias manufactureras; y la administración pública, defensa, educación y salud humana, que en conjunto aportaron 9,6 puntos porcentuales al resultado.

Al desagregar las cifras por sectores se evidencia que el de comercio fue el de mayor crecimiento, con una tasa de 33,8%.

Lea también: 2021: el año histórico para el sector Vivienda. Superó ventas del 2019 y 2020

Le siguieron las actividades artísticas y de entretenimiento, industrias manufactureras y las informaciones y comunicaciones, con alzas anuales de 32%, 18,8% y 13,2%.

Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, explicó que el aumento del PIB es una noticia muy positiva, no solo por los sectores que ya estaban reaccionando como comercio, hotelería, administración pública y sector financiero, sino que se vio especialmente en septiembre una muy buena reactivación de sectores como la construcción, especialmente en construcción de vivienda y bodegas y de la minería, especialmente en el carbón ayudada por los altos precios internacionales del mineral.

De otro lado, el consumo de los hogares, creció 20,2 % lo que también es positivo. La recuperación del empleo ha hecho que los hogares colombianos puedan reactivar sus niveles de consumo.

AHORA EN Economía