Escuchar este artículo

Los ‘infis’ podrían ayudar en la reactivación del país

Octubre 28, 2020 - 08:02 p. m. Por:
 Redacción de El País
Economía, imagen de referencia

Economía, imagen de referencia.

Foto: Archivo de El País

Los gobernadores de país respaldaron la propuesta de la Asociación Nacional de Institutos Financieros de Fomento y Desarrollo Territorial, Asoinfis, de ayudar en el proceso de reactivación económica en la actual coyuntura.

Sin embargo, aún no ha habido respuesta por parte del Gobierno Nacional.

El presidente de Asoinfis y gerente de Infivalle, Giovanny Ramírez, manifestó que la propuesta se le ha planteado al Ministro de Hacienda en varias oportunidades y sigue siendo un tema sobre el cual aún no hay respuesta certera.

Lea también: Solo el 53 % de los colombianos celebrará Halloween este año, dice encuesta

La iniciativa consiste en que los infis podrían irrigar directamente los recursos del Fondo de Mitigación y Emergencias, FOME, a los municipios de categoría 4, 5 y 6, y Findeter irrigarlos a los de categoría 1 y 2, con lo cual se tendría mayor cobertura para todas las regiones del país.

Algunos gobernadores solicitaron al Ministro de Hacienda que reconsidere diseñar un plan en el que los Infis hagan parte de la reactivación económica en los municipios del país, entre ellos Clara Luz Roldan, gobernadora del Valle del Cauca y el de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo.

Incluso, algunos congresistas del Eje Cafetero, como el senador Alejandro Corrales y otros cuatro representantes a la cámara, evidenciaron a través de la firma de una carta la necesidad de que los recursos sean irrigados a los municipios a través de Asoinfis.

Otro de los apoyos que recibió Asoinfis fue el de los gerentes de los Infis del país, quienes destacaron el trabajo que está desarrollando el Consejo Directivo de la Asociación y expusieron que para lograr dicha reactivación se debe buscar ampliar el acceso a créditos con tasas de interés bajas, tal como lo ofrecen los institutos financieros en cada una de sus regiones con la especialidad que los caracteriza por estar cerca de las entidades territoriales por más de 50 años, generando fomento y
desarrollo.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS