Economía
Los cinco mitos más comunes de las tarjetas de débito: ¿los conoce?
A pesar de que los pagos online han ganado terreno, varios colombianos aún utilizarían como método de pago el efectivo.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


28 de ago de 2025, 09:25 p. m.
Actualizado el 28 de ago de 2025, 09:25 p. m.
Noticias Destacadas
El 94% de los colombianos tienen acceso a servicios financieros, sin embargo, el efectivo sigue ganando terreno en las transacciones diarias de algunas personas, según la encuesta “Percepción sobre el uso de los instrumentos, para los pagos habituales en Colombia” del Banco de la República, publicada en 2024.
A pesar de que existen alternativas más seguras, prácticas y beneficiosas como la tarjeta débito, el 78% de los pagos en el país se siguen realizando en efectivo. En algunos casos, las personas suelen tener algunas dudas sobre este instrumento financiero.
En ese sentido, expertos de Mastercard explicaron los mitos más comunes que impedirían el uso de las tarjetas de débito y aclararon algunas verdades que podrían cambiar la forma en la que los colombianos manejan su dinero.
Mito 1: “No protege contra el fraude”
Según los expertos de la entidad, las tarjetas débito cuentan con tecnología de chip EMV y sistemas avanzados de seguridad que reducen significativamente el riesgo de fraude. Además, operan en la misma red que las tarjetas de crédito, lo que garantizaría la protección en cada transacción.
Mito 2: “No ofrecen beneficios”
Teniendo en cuenta la diversidad de entidades financieras que existen hoy en día, el panorama es amplio y los beneficios varían.
Sin embargo, algunas tarjetas de débito brindan descuentos inmediatos, promociones exclusivas y beneficios en comercios aliados como supermercados, cafés y transporte.

Mito 3: “Solo funcionan con moneda local”
Los expertos anotan que son globales, pues le permitirían al usuario realizar compras en cualquier parte del mundo, ya sea en tiendas físicas o virtuales, convirtiendo automáticamente la moneda local sin complicaciones.
Mito 4: “No se pueden usar con billeteras digitales”
Las tarjetas suelen integrarse fácilmente con billeteras digitales, permitiendo pagos sin contacto desde el celular débito a la tokenización, los datos reales de la tarjeta no se comparten, lo que refuerza la seguridad en cada compra.
Mito 5: “Son para quienes no califican a crédito”
Algunas personas con tarjetas de crédito prefieren usar débito para sus gastos diarios. Así lo confirman expertos de Mastercard.
Esta opción permitiría controlar el dinero propio en tiempo real, sin endeudarse ni pagar intereses, con respaldo y practicidad.

Federico Martínez, presidente de Mastercard para Colombia y otros países, destaca que cada pago con tarjeta débito es una decisión respaldada.
“Avanzamos hacia una economía más transparente, formal e inclusiva”, confirmó Martínez.

6024455000





