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“Las empresas innovan o se mueren”: experto en emprendimiento

Kenneth P. Morse, miembro del Consejo Consultivo Nacional de Innovación y Emprendimiento de Washington, EE.UU., dialogó en Cali con empresarios y dirigentes gremiales, Les dijo que la ciudad debe apostarle a un ambiente de innovación.

8 de febrero de 2015 Por: Redacción de El País

Kenneth P. Morse, miembro del Consejo Consultivo Nacional de Innovación y Emprendimiento de Washington, EE.UU., dialogó en Cali con empresarios y dirigentes gremiales, Les dijo que la ciudad debe apostarle a un ambiente de innovación.

El estadounidense Kenneth P. Morse es uno de los hombres que más sabe de innovación en el mundo. Fue cofundador de seis empresas de alta tecnología, cinco de ellas exitosas y muy bien manejadas. Ha sido líder de alto rendimiento en ventas globales de alta tecnología y dirección de ventas durante 35 años. Fue fundador, director y gerente del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) Entrepreneurship Center.En Colombia ha acompañado importantes procesos de innovación y emprendimiento en empresas de los sectores público y privado, como en Empresas Públicas de Medellín, EPM.En su paso por Cali, invitado por un grupo de emprendedores, dialogó con líderes de la región y les planteó que deben estudiar la creación de un ecosistema productivo que soporte la innovación y la creación de empresas grandes y pequeñas.El País tuvo oportunidad de conversar con él y expresó de manera precisa que las empresas deben innovar, de lo contrario se mueren. ¿Qué es innovación?Algunos creen que es como la pornografía, que es difícil de definir pero la reconoces cuando la ves. Para mí la innovación es el resultado de la multiplicación de dos factores: la invención y la comercialización. Los inventores deben ir de la mano con los empresarios para extraer las ideas del ambiente tranquilo del laboratorioo y llevarlas al cruel escenario de los mercados. No es fácil, porque exige una alianza multidisciplinaria y requiere un esfuerzo sostenido en el tiempo. Debe haber una base industrial sólida con empresarios adultos.¿Qué se necesita para que un proceso de innovación sea exitoso?Mucha gente habla de innovación y emprendimiento, pero les cuesta mucho comprometerse con procesos de largo aliento, de largo plazo. Debe haber dolor y debe haber un reconocimiento del dolor para que los distintos grupos de interés decidan que necesitan y quieren trabajar juntos. Requiere también de gobiernos decididos, pues los gobiernos suelen estar más pendientes de la forma de la negociación que del progreso y el resultado de la misma. Requiere de un soporte dsde arriba hacia abajo. ¿Cualquier persona puede ser innovadora o hay algunas especialmente dotadas para ello? Voy a responder a su pregunta con una historia. Le preguntaron a Jack Kennedy cómo se volvió un héroe de guerra y respondió: es simple, ellos hundieron mi barco. Si vas a España hoy y preguntas: ¿Cómo te convertiste en emprendedor?, te dicen: es simple, fui despedido. Muchas buenas personas han sido despedidas, no porque no fueran buenas, sino por asuntos estructurales de la economía. Así que los empresarios se hacen, no nacen. Los innovadores se hacen, no nacen. ¿Se puede innovar con poco capital? Qué es más importante para un nuevo proyecto, ¿recursos de capital o consumidores? Son más importantes los clientes. Los consumidores no buscan patrimonio, solo quieren que usted sea exitoso y le pagan para eso. Los consumidores le ayudarán a encontrar otros consumidores si los haces exitosos.¿Pero para ser innovador se requiere mucho dinero?¿Quién dice eso? Hicimos un estudio en Estados Unidos como parte de una consultoría sobre innovación que reveló que al año se crean 20 compañías que se convierten en empresas de un billón de dólares. Si queremos mantener nuestro estandar de vida, debemos crear 40 empresas por año que crezcan a ser de un billón de dolares. Al analizar estas compañías encontramos que habían comenzado con equipos de personas mayores de 40 años de edad. No es dinero lo que necesitas. Necesitas agallas, necesitas conocer el mercado, tener buenas relaciones y una reputación de integridad.¿Si una empresa no innova, su camino es la muerte?Innovar o morir.A la hora de innovar, ¿son mejores los jóvenes que los viejos?Tengan cuidado. Los jóvenes no lo saben todo. Construyen pequeñas compañías, pero para hacerlas grandes y sólidas deben rodearse de personas que tengan experiencia en negocios. Hay una tendencia entre profesores y chicos que creen que todo lo que necesitas es una buena idea. Facebook es un buen ejemplo, Marc Zuckerberg tuvo una gran idea pero si no hubiera buscado la supervisión de gente adulta, con experiencia, no estaría donde está hoy. Él es la cara (‘the face’) de la empresa, pero el libro (‘the book’) está en algún otro lado. ¿Vieron la película ‘Top Gun’? ¿Les gustaría ser el copiloto de un avión de guerra sofisticado con Tom Cruise de piloto sin ningún tipo de entrenamiento? ¿les gustaría estar en algun lugar en la tierra por donde pase ese avión? Ser el copiloto de Tom Cruise no solo es malo para ti, sino para todos los pasajeros. El avión cuesta 20 millones de dólares, lo mismo que puede costar el inicio de una empresa, así que no dejes que un joven sin entrenamiento la arruine. ¿Cuál es el peor enemigo de la innovación?La corrupción y soy alérgico a ella. Casi destruye una de mis compañías en Andalucía porque allí había torpeza y corrupción.

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