Economiá

Este sería el nuevo precio del aguardiente y ron en Colombia por cuenta de la Emergencia Económica; el alza es mayor al 40%

Los gobernadores del país siguen con la idea de no aplicar el decreto de Emergencia Económica que ordena el aumento de IVA para los licores.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

El costo del aguardiente y ron subirá en Colombia. Foto: Creada con Gemini IA
El costo del aguardiente y ron subirá en Colombia. Foto: Creada con Gemini IA | Foto: El País

16 de ene de 2026, 07:25 p. m.

Actualizado el 16 de ene de 2026, 07:27 p. m.

Sigue la polémica entre los gobernadores del país y el Gobierno Nacional por el decreto de Emergencia Económica que crea varios impuestos, entre ellos aumenta el IVA a los licores.

Este impuesto pasará del 5% actual al 19 % para el aguardiente y ron, dos de las bebidas más consumidas por los colombianos, y cuyos recursos están destinados a los entes territoriales.

Sin embargo, la protesta de los gobernadores no es solo por el aumento del IVA, también porque ese incremento de (14 puntos porcentuales) no lo recibirán las regiones sino que irá a las arcas de la Nación.

María Víctoria Machado, directora de Hacienda del Valle, explicó que esto implicará una disminución de la demanda legal porque seguramente seguirá el consumo pero de los licores ilegales y adulterados, lo que implica también que los ingresos proyectados por los entes territoriales no se van a cumplir.

“El decreto no dice ni si quiera como vamos girar a la Nación esos recursos adicionales que entrarán por el aumento del IVA. Son medidas desproporcionadas”, dijo.

Adicionalmente, la norma plantea un incrementó en un 119% a la tarifa del componente específico del impuesto al consumo que pasa $342 a $750 por grado alcoholimétrico en unidad de 750 centímetros cúbicos.

Igualemente, el componente ad valorem del impuesto al consumo, que se liquida sobre el precio de venta al público del licor antes de impuestos (determinado por el DANE), pasa de 25% a 30%.

Esto hace que el precio de la botella de aguardiente y ron sufra un gran incremento.

¿De cuánto será el alza?

En un comunicado, la Industria de Licores del Caldas, (ILC) calculó cuál será el impacto de las nuevas medidas, que tienen enfrentados a los gobernadores y el presidente Gustavo Petro, en los precios.

Según la empresa, se estima que una botella de 750 mililitros de aguardiente Amarillo tendría en 2026 un precio de venta al público sugerido de $71.112 frente a $49.705 en 2025, es decir $21.407 más, equivalente a un aumento del 43%.

De otro lado una botella de 750 mililitros Ron Viejo de Caldas tradicional costaría $30.059 más (incremento del 55%), pasando de un precio de venta al público sugerido de $54.545 en 2025 a $84.604 en 2026.

Alzas similares sufrirán los productos de la Industria de Licores del Valle.

De ahí, que las licoreras y los gobernadores consideran que este aumento del IVA y otros impuestos sobre algunas bebidas alcohólicas ponen en riesgo la viabilidad de las empresas, que según estimaciones del sector representa el 1,5% del PIB nacional y generan más de 200.000 empleos totales desde el sector agrícola hasta el comercial (hoteles, bares, restaurantes, ferias, eventos, etc).

“En casos similares en otros países en los que se ha aumentado el precio del licor para reducir su consumo, se ha visto que por el contrario se desvía hacia el mercado ilícito, poniendo en alto riesgo la vida de las personas. Según la firma Euromonitor, en Colombia cerca del 24% del licor consumido es ilegal, cifra que podría aumentar a niveles alarmantes ante el alza en los precios de las bebidas”, resalta la ILC.

Comunicadora Social de la Universidad del Valle con más de 30 años de experiencia en prensa, en especial en periodismo económico aplicado en varios medios de comunicación nacional.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Economía