Las cuatro estrategias para reactivar la construcción en el país

Las cuatro estrategias para reactivar la construcción en el país

Mayo 20, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Vivienda Construcción

El sector edificador proyecta recuperarse este año con los nuevos programas de vivienda, luego de los resultados poco alentadores en el 2017.

Archivo de El País

La economía nacional creció menos de lo esperado en el primer trimestre del 2019, por la caída que tuvo el sector constructor que aún no ve claridad para su recuperación.

Esta contracción se dio en el segmento de edificaciones residenciales y no residenciales y en las actividades especializadas (alquiler de maquinaria y equipo de construcción).

Ante esto los constructores del país y analistas plantean 4 estrategias básicas que podrían cambiar la tendencia del sector y volver a cifras positivas.

1. Mantener los subsidios para la vivienda VIS. Esta estrategia ha funcionado para incrementar las ventas de casas y apartamentos por eso Camacol solicitó al Gobierno Nacional revisar el marco fiscal del país para que se aseguren los subsidios para los próximos dos años. Y para el segmento No VIS, el gremio propuso la puesta en marcha de un instrumento de garantía a los créditos hipotecarios y leasing, que permita profundizar el financiamiento y acelerar las decisiones de inversión de los hogares.

Al respecto Julio César Alonso, director del Centro de Investigación en Economía y Finanzas, Cienfi, dice que dadas las restricciones de dinero que tiene el Gobierno será difícil seguir creciendo el número de subsidios de vivienda VIS (con estos dineros las familias logran reducir el valor de la cuota mensual del crédito).

Lea también: La pelea por el mercado de carros pequeños se acelera en Colombia

Para el investigador Mauricio Hernández del Bbva Research, el Gobierno podría retomar de manera temporal los subsidios a la vivienda de ingresos medios, que fueron eliminados, para impulsar el sector sin afectar las finanzas de la Nación.

2. Mantener las condiciones macroeconómicas estables. Según Hernádez, las condiciones financieras de los hogares son mejores si la inflación se mantiene controlada y las tasas de interés se conservan en niveles que no afecten a los hogares, lo que puede incentivar la compra de vivienda.

3. Menos trámites y seguridad jurídica. Según Camacol, se requieren acciones puntuales que reduzcan los costos transaccionales para el desarrollo de los proyectos, y que permitan corregir oportunamente las ineficiencias. Por ejemplo, explicó Alexandra Cañas, gerente de Camacol Valle, que se deben sistematizar los trámites  (ventanilla única del constructor y formulario único); eliminar procesos y procedimientos para la modernización y eficiencia de la Administración Municipal “dando  agilidad a  62 trámites del sector constructor en Cali que tardan hoy cerca de  4.6 años”.

Asimismo, explicó que a nivel local es necesario generar un marco de certidumbre para la habilitación de suelo y el lanzamiento de nuevos proyectos.

Gustavo Jaramillo, gerente de la constructora Jaramillo Mora, agregó que no hay suficiente oferta de vivienda social, que es el segmento que mueve el sector, debido a la enorme dificultad en la consecución de tierra, la cual depende de “la casi imposible aprobación de los planes parciales en áreas de expansión, o de la compleja consecución de la norma urbana de terrenos en los municipios vecinos”.

Agregó que para la reactivación, el Gobierno debe facilitar la incorporación de tierra rural a urbana y simplificar la aprobación de los planes parciales”, dijo.

4. Impulsar las obras civiles. Según Julio César Alonso, la mejor alternativa para reactivar el sector de la construcción es que se impulse la ejecución de las vías de Cuarta Generación (4G). “Se necesita acelerar los proyectos que ya tienen cierre financiero”. Por ejemplo, en el Valle está pendiente el arranque de la vía Mulaló-Loboguerrero, que debió iniciarse hace un par de años.

Balance

Según Camacol Valle, en el primer trimestre de 2019 las ventas de vivienda en el Valle fueron similares a las del 2018 con 4.360 unidades frente a 4.367 del año anterior. El segmento no VIS creció 3,7 %, siendo Cali el mercado de mejor comportamiento con un repunte del 13 %.

Pero la oferta de vivienda presentó un decrecimiento del  11 % , durante el primer trimestre. Alexandra Cañas, explicó que en abril este indicador tendrá un impacto positivo por la entrada de 6 nuevos proyectos con más de 1500 unidades.

Asimismo, se licenciaron en Cali, durante el primer trimestre del 2019 211.000 metros cuadrados para construcción, 47 % más que en 2018.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad