Las cifras que muestran que el capital extranjero sigue creyendo en el Valle del Cauca

Mayo 30, 2021 - 07:55 a. m. 2021-05-30 Por:
Redacción de El País
Panorámica de las canchas panamericanas, unidad deportiva Jaime Aparicio, sur de cali

La capital del Valle del Cauca es vista por empresarios internacionales como la capital del Pacífico colombiano y una de las de mayor potencial para la inversión foranea, gracias a su clima y su cercanía con la ciudad-puerto de Buenaventura.

Archivo de El País

El actual panorama que se registra en nuestra región no amenaza el desarrollo económico del Valle y de Colombia, pues ha sido un país amigo de la inversión y la sostenibilidad.

Los empresarios y dirigentes gremiales saben de las enormes bondades que tiene el Valle del Cauca, de sus inmensas capacidades y resiliencia, por lo que confían en que pronto el departamento pueda salir fortalecido de toda esta coyuntura, se continúe dinamizando su ecosistema productivo y se impulse la atracción de la inversión extranjera.

Alejandro Ossa, director de la Agencia Invest Pacific, analiza el panorama empresarial y la presencia de multinacionales en nuestra región.

“Desde Invest Pacific reconocemos el enorme compromiso y los ingentes esfuerzos que han venido haciendo las empresas de capital extranjero establecidas en el Valle del Cauca para mantener a flote sus negocios y dar su voto de confianza por nuestra región.

No podemos desconocer que Cali y el Valle del Cauca han tenido un enorme liderazgo empresarial, que ha favorecido la presencia de tantas multinacionales comprometidas con el desarrollo social y económico del territorio y de Colombia.

Lea también: El Gobierno busca más ayudas para familias vulnerables

Hoy contamos con más de 200 empresas de capital extranjero, que representan una huella de desarrollo profundamente valiosa para su competitividad y liderazgo y que tiene una incidencia importante en el aparato productivo de la región y del país. Sus operaciones representan el 12 % del PIB regional y el 36 % de las exportaciones del departamento.

La inversión que ha acompañado Invest Pacific en los diez años de existencia de la Agencia ha favorecido la generación de 15.852 empleos formales, transformando la vida de miles de familias y comunidades, en 19 municipios de la región, contribuyendo al desarrollo social y económico a lo largo y ancho del Valle del Cauca. Son 135 proyectos de inversión extranjera y nacional directa en la región, apoyados por la Agencia, que han representado USD$1.233 millones en capital.

Entre los municipios donde ha llegado inversión extranjera directa figuran: Cali, Palmira, Buenaventura, Yumbo, Buga, Yotoco, Sevilla, El Dovio, Guacarí y Bolívar, entre otros del Valle del Cauca y en el norte del Cauca.

Esto demuestra la amplia oferta de servicios que tiene la región y cómo la inversión ha llegado a municipios no tradicionales, contribuyendo a su desarrollo económico y social.

El impacto del 2020 y 2021

Alejandro Ossa, director de Invest Pacific

Alejandro Ossa es el director de Invest Pacific.

Archivo de El País

En medio de la pandemia, la inversión en el año 2020 mostró resultados muy favorables en el Valle del Cauca, con 16 proyectos de inversión extranjera apoyados por Invest Pacific, generando 1.800 nuevos empleos.

De estos 16 proyectos de inversión, siete (43 %) corresponden a empresas extranjeras de servicios de IT, Software y tercerización de servicios que anunciaron nuevas inversiones o reinversiones en la región, procedentes de países como: Estados Unidos, México, Argentina, Panamá y Nicaragua.

En lo corrido de este 2021 ya tenemos confirmados 7 proyectos de inversión, entre nuevas empresas y reinversiones de otras ya instaladas, que estiman generar 1.210 empleos directos, con un monto de inversión de más de 10 millones de dólares. Son compañías de los sectores de agroindustria, farmacéutica, BPO call center -tercerización de servicios-, desarrollo y operaciones de tecnologías e información, procedentes de países como Estados Unidos, Reino Unido, Argentina, Perú y Francia.

En el mediano y largo plazos el Valle del Cauca consolidará su crecimiento económico, gracias a los proyectos de inversión que se fortalecerán una vez regrese la calma a la región.

Oportunidades de empleo

La presencia de multinacionales en la región contribuye a la generación de más empleos directos y formales, ayuda a enriquecer la capacidad productiva, a diversificar la canasta exportadora de Colombia y a fortalecer el robusto tejido empresarial que hoy tenemos.

Todo esto, como un componente importante dentro de las acciones de reactivación económica, que ahora se han visto interrumpidas ante la situación de orden público y de bloqueos que han impedido la continuidad del sector productivo.

Puede leer: Casi 22.000 mipymes del Valle cerrarían definitivamente por efecto de bloqueos

Y tenemos muy buenas noticias. Hoy contamos con empresas de tecnología, desarrollo de software y de tercerización de servicios de contact center que para este año esperan alcanzar un total de dos mil oportunidades de trabajo en Cali y otros municipios. Además, hemos proyectado que serán en total ocho mil puestos de trabajo los que se pueden abrir en la región de aquí al 2023, pero eso sólo será posible si continuamos fortaleciendo las competencias bilingües de la población para que mejore su nivel de inglés, para que más empresas de capital extranjero elijan nuestro territorio.

Desde Invest Pacific estamos comprometidos en ayudar a conectar a los jóvenes bilingües y a aquellas personas con habilidades en nuevas tecnologías, con todas estas empresas que apoyamos. Así que los invitamos para que visiten nuestras redes sociales en Linkedin, Twitter y Facebook. Y nuestro sitio web: www.investpacific.org, ingresando a la sección ‘Talento Bilingüe’ donde pueden conocer todas las empresas que están llegando y acceder a información de sus vacantes.

Los sectores del agro y de servicios, así como la construcción, seguirán su camino
hacia la consolidación de la economía regional, gracias a las cadenas productivas de Cali.

Urge una pronta salida

Como agencia regional de promoción de inversión extranjera del Valle del Cauca nos hemos enfocado en trabajar con compromiso y convicción para seguir acompañando a todos estos empresarios hoy presentes en nuestra región, que nos han manifestado su compromiso por contribuir a un mejor territorio. Estamos seguros, hoy más que nunca, que la inversión extranjera directa es un eje fundamental de desarrollo y una profunda fuente de generación de oportunidades de crecimiento personal y profesional para miles de jóvenes.

Hoy en día vemos incertidumbre y preocupación en las compañías; pese a su capacidad y esfuerzos para minimizar el impacto, todas han enviado un mensaje de urgencia para que el paro termine lo más pronto posible. Nos han manifestado estar preocupadas por los efectos que están teniendo en su operación, porque no se le permite la entrada a sus trabajadores; por las dificultades que han tenido para la distribución de sus bienes y servicios; porque se han visto interrumpidas sus cadenas de suministro, y están teniendo un impacto enorme e incertidumbre en sus planes de inversión, muchos de los cuales a hoy están interrumpidos.

El tejido empresarial del Valle hace parte de la solución. Los empleos que generan las empresas son la mejor fuente de oportunidades para los jóvenes del país y la forma más duradera en que el departamento continúe desarrollándose.

200
multinacionales hacen presencia en el Valle del Cauca. Aportan el 12% del PIB regional.

Lea además: Gremios claman porque se mantenga fluido el paso a Buenaventura

Sobre la inversión

Invest Pacific impulsa varios sectores clave que podrán capitalizar la inversión en el Valle del Cauca. Ellos son:

TI Y SOFTWARE: Cali tiene una reconocida vocación de servicios, un fuerte tejido empresarial y talento humano calificado. Cuenta hoy con un clúster de economía digital integrado por más de 735 empresas, de las cuales 148 son del sector de tercerización de servicios -BPO- y tecnologías de la información.

En los últimos diez años han llegado a la ciudad 59 proyectos empresariales de estos sectores, de diversos países, con inversiones que superan los USD $38 millones, y han generado 8.900 empleos directos y formales.

MANUFACTURAS: Se espera seguir acompañando las oportunidades de empresas europeas de materiales de construcción y empaques; así como la expansión y reinversiones de otras operaciones manufactureras. Además, se espera seguir posicionando al Valle del Cauca como una plataforma productiva y exportadora especialmente, promoviendo la estrategia de relocalización: nearshoring.

AGRO Y LOGÍSTICA: Se materializarán inversiones de compañías productoras de aguacate hass e ingredientes para la industria de alimentos y de alimentos procesados, procedentes de Europa y Latam, principalmente, que han manifestado interés de llegar al Valle del Cauca en este 2021, pero que hoy tienen sus planes de inversión ‘congelados’ a la espera de una pronta normalización en la situación de orden público del país.

Tres (3) meses de acceso ilimitado por $4.700. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS