Escuchar este artículo

Casi 22.000 mipymes del Valle cerrarían definitivamente por efecto de bloqueos

Mayo 27, 2021 - 11:46 a. m. 2021-05-27 Por:
Redacción de El País
Manufactura, empresas, empleados, empleos, operarios, trabajadores, obreros

El parto tiene contra las cuerdas a pequeñas y medianas empresas del departamento.

Video: El País

Día tras día el panorama del sector productivo del Valle del Cauca y del Cauca es cada vez más delicado como consecuencia de los bloqueos que se registran en carreteras intermunicipales y vías internas de algunas ciudades del país, los cuales ya completan un mes.

Entre las empresas registradas en las cámaras de comercio del Valle del Cauca y Cauca, el 26,9% indicó que no están en operación actualmente y el 63,3% reportó estar operando parcialmente con una utilización de capacidad instalada promedio de 39,2%.

Por sectores económicos del Valle del Cauca y Cauca, el 39,7% de las empresas de construcción y el 36,4% de las industriales no se encuentran operando.

En el caso de Cali, el 28,1% de las empresas reportó que actualmente no se encuentra produciendo.

Estos resultados están contenidos en la Encuesta Ritmo Empresarial Especial Valle del Cauca y Cauca que realiza la Cámara de Comercio de Cali.

La encuesta evaluó la percepción de 4.273 empresas registradas en las cámaras de comercio del Valle del Cauca y Cauca para conocer el impacto de la actual coyuntura de orden público sobre el aparato productivo regional.

Entre las empresas sondeadas del Valle del Cauca y Cauca, los sectores comercio y servicios fueron los más representativos.

Analistas coinciden en afirmar que ni la pandemia ha afectado tan duro a las empresas como el paro nacional y los bloqueos.

De hecho, las dificultades para el abastecimiento de materias primas e insumos fue el principal obstáculo para la normal operación del 69,9% de las empresas del Valle del Cauca y Cauca.

Edwin Maldonado, director del Comité Intergremial y Empresarial del Valle, opina que es preocupante que después de un mes y a pesar de que ya no están la mitad de los bloqueos en el departamento, solo el 10,2% de las empresas están operando normalmente, el 63,3% lo hace a media máquina y el 26,5% de las empresas estas paradas.

“Es alarmante que el 16,4% de las empresas este contemplando cerrar porque se hace inviable su negocio, y todo lo que conlleva esto en términos de pérdidas de empleo, que se sumarían a las que ya teníamos por la pandemia. Esto sin duda es una paradoja puesto que es la falta de oportunidades lo que ha creado la indignación social y ha motivado estas protestas”, señaló.

Maldonado agregó que “esto refleja la urgencia de recuperar nuestra dinámica productiva pronto, cada día que pasa los daños se hacen más irreparables, necesitamos reconstruir nuestro tejido social y productivo”.
Vandalismo y ventas

Entre las empresas del Valle del Cauca y Cauca, el 9,8% indicaron estar afectadas por actos vandálicos en los últimos días. El 87,6% de esas empresas indicó que el valor estimado de sus daños alcanza hasta los $50 millones.

De acuerdo con la percepción de las empresas del Valle del Cauca y Cauca, el 81,8% indicó que el valor de las ventas en el pasado mes de abril de 2021 disminuyó frente al mes inmediatamente anterior.
Respecto al empleo, el 41,8% de las empresas del Valle del Cauca y Cauca indicaron que disminuyó el número de trabajadores en abril de 2021 frente al mes anterior.

¿Seguirán cerrando?

Entre las empresas del Valle del Cauca y Cauca, el 52,6% indicó la intención de disminuir su capacidad instalada o cerrar operaciones.
De acuerdo con algunos sectores económicos del Valle del Cauca y Cauca, el 17,7% de las empresas de comercio ha considerado el cierre de su empresa debido a la situación actual de orden público.

Entre las empresas registradas en Cali, el 14,6% ha considerado el cierre de su empresa debido a la situación actual de orden público en la ciudad y el departamento.

En el Valle del Cauca y Cauca, el 51,9% de las empresas espera que la economía esté peor o mucho peor en los próximos seis meses frente a la situación actual y los sectores de la construcción y agropecuario son los más pesimistas.

Entre las empresas registradas en la Cámara de Comercio de Cali, el 52,2% espera que la economía del departamento esté peor o mucho peor en los próximos seis meses frente a la situación actual.

Los plazos especiales en impuestos, servicios públicos o arriendos y la financiación y acceso a capital de trabajo en condiciones especiales, son las principales ayudas que las empresas consideran muy relevantes para enfrentar la actual coyuntura.

Lea además: El incierto panorama que enfrentan las empresas del país

Lea también: 22,2% de empresas suspendió su operación por bloqueos: Confecámaras


Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS