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“La infraestructura vial de Colombia requiere $20 billones”: Fedesarrollo

Las obras entre Cali y Buenaventura son claves para el comercio exterior y los retos del TLC con EE.UU.

23 de noviembre de 2012 Por: Francy Elena Chagüendo Enviada especial - Cartagena

Las obras entre Cali y Buenaventura son claves para el comercio exterior y los retos del TLC con EE.UU.

Para superar el rezago que tiene el país en materia de infraestructura férrea, portuaria y de vías necesitaría invertir $20 billones anuales entre 2013 y el 2020, lo que equivale al 20% del total de impuestos que pagan los colombianos cada año.Un estudio de Fedesarrollo sobre las perspectivas del sector muestra además que ponerse al día con las necesidades viales del país y reducir la brecha ancestral le representará al Gobierno dedicar el 3,1% del Producto Interno Bruto, PIB, a infraestructura, hoy se destina 1,2% del PIB.“El 20% correspondería al rezago existente y el resto para responder al crecimiento del país. Visto de otra forma, el 40% sería para inversión en mantenimiento y 60% en expansión”, dijo el investigador quien participó en el Congreso Nacional de Infraestructura de la CCI, que se desarrolla en Cartagena.El estudio también indica que hay una mala percepción en Colombia sobre calidad de la infraestructura. En carreteras, de acuerdo con cifras del Foro Económico Mundial, el país ocupa el puesto 126 entre 144, lo que significa que el 87,5% de los países está mejor que Colombia. “En los últimos 6 años hemos perdido posiciones, hace 6 años era el 70%”.La investigación encontró también que frente a lo que hoy debería tener el país existe un rezago de 30% en carreteras pavimentadas y 3% en puertos. “En las terminales marítimas no es tanto el rezago, pero hay que analizar que los puertos trabajan hoy casi al tope de su capacidad, por lo tanto se requiere expansión en este campo”, añade.El país debe pasar de 13.000 kilómetros en vías pavimentadas a 44.000 kilómetros en el 2020 si invirtiera los $20 billones anuales.Responde el GobiernoLa ministra del Transporte, Cecilia Álvarez, reconoció el rezago que tiene el país en materia de infraestructura, pero asegura que se están haciendo muchos esfuerzos para cambiar el panorama. Destacó que la meta del Gobierno es pasar del 1% de inversión del PIB en infraestructura al 3% para el año 2014 y llegar al 6% en el 2018.Explicó que para ello se cuenta con herramientas como las alianzas público-privadas. “En este momento hay 24 iniciativas privadas que valen $22 billones, además de decenas presentadas a nivel departamental y gubernamental”, señaló.Sumado a esto, dijo la funcionaria, están las inversiones proyectadas en concesiones de cuarta generación que se licitarán el próximo año y que tienen un valor de $40 billones.¿Qué ha invertido el país?Destacó también la Ministra que en 2012 se han invertido $160.000 millones en los aeropuertos y que hay un presupuesto similar para el 2013. "A parte de esto hay inversiones en infraestructura del Fondo de Adaptación y de proyectos de regalías", destacó.El Ministerio de Transporte informó que vienen más decretos y leyes que permitirán superar muchos de los obstáculos que hoy frenan los proyectos de infraestructura del país.Según Enrique García, presidente de la CAF, los países de América Latina deberían invertir por lo menos el 6% del PIB en infraestructura, pues hoy algunos países llegan al 3%. "Esto debe ir acompañado con una visión de largo plazo. Se tiene que tener la capacidad de identificación, preparación, estructuración y ejecución de proyectos con criterios de alta eficiencia y allí son responsables todos", dijo.Explicó el directivo que la importancia de la infraestructura de un país no es solo por el impacto en la comunicación, sino como factor crítico decisivo en la inserción de un país hacia la globalización y tiene un componente de inclusión social.“Colombia y América Latina no se pueden conformar con crecimiento económico promedio del 3% 0 4%, porque eso no será suficiente para insertarse de forma competitiva en los mercados”.Para lograr esto, explicó el directivo hace falta que la región cambie su patrón de educación, fortalezca su institucionalidad y aumente la inversión en infraestructura.

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