Mundo
Jóvenes de entre 18 y 20 años de Estados Unidos tienen derecho a comprar armas cortas
Así lo ratificó un juez del estado de Virginia que declaró inconstitucionales las leyes federales que prohíben a distribuidores con licencia vender armas cortas a los menores de 21 años y sostuvo que cualquiera mayor a 18 años tiene derecho a comprar una.
El magistrado Robert Payne del Distrito este de Virginia emitió el fallo en un caso presentado por cuatro hombres de más de 18 años, pero con menos de 21, al momento de querer comprar armas cortas.
La ley federal prohíbe a los distribuidores autorizados vender armas cortas a individuos de menos de 21 años, sin embargo, los padres pueden comprarlas en nombre de sus hijos o bien pueden comprarlas ellos mismos en ventas privadas o en ferias de armas.
Si bien los estadounidenses de menos de 21 años no pueden comprar actualmente un arma de un distribuidor con licencia federal, pueden adquirir un rifle o una escopeta.
Payne citó el miércoles una decisión reciente de la Suprema Corte que amplió los derechos de los propietarios de armas, así como la Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que establece que “el derecho de las personas a mantener y portar armas no será infringido”.
“El Tribunal encuentra que el derecho a comprar armas recae dentro del texto llano de la Segunda Enmienda”, manifestó.
“Ninguna corte federal de apelaciones, mucho menos la Corte Suprema, ha determinado de manera irrefutable que los derechos de la Segunda Enmienda se otorgan a los 21 años”, argumentó.
Payne destacó que la edad para votar en Estados Unidos es de 18 años y que también es la edad para el enlistamiento en el Ejército.
La edad para comprar alcohol es de 21 años y el Congreso ha subido la edad para la compra de tabaco también a los 21, dijo.
Pero a diferencia de la Segunda Enmienda, el juez escribió “no hay un derecho constitucional similar para consumir alcohol o para usar tabaco”.
Everytown Law, una organización de prevención de la violencia armada, denunció el fallo del juez del estado de Virginia.
“Las armas de fuego no son solo la principal causa de muerte de niños y adolescentes en Estados Unidos, sino que las investigaciones muestran que los adultos de entre 18 y 20 años cometen homicidios armados a una tasa que triplica la de los cometidos por adultos de 21 años o más”, explicó en un comunicado Janet Carter, directora senior de apelaciones en Everytown Law.
“El fallo de esta corte indudablemente pone vidas en riesgo”, dijo Carter. “Debe ser revertido”.
El caso podría terminar en la Corte Suprema, dominada por los conservadores desde que el expresidente republicano Donald Trump nombró a tres de sus magistrados.
La sentencia se da en medio de una ola de tiroteos masivos en Estados Unidos y de los esfuerzos de la administración del presidente Joe Biden para persuadir al Congreso de prohibir los rifles semiautomáticos, usados a menudo en los ataques.
En 2021, más de 47.000 personas murieron por la violencia armada en Estados Unidos, incluyendo suicidios, de acuerdo con el sitio Gun Violence Archive.
Sospechoso de matanza en Texas, Estados Unidos, habría sido despedido del Ejército de ese país
El sospechoso de haber matado a ocho personas el sábado en un centro comercial de Texas fue expulsado en 2008 del ejército estadounidense, luego de menos de tres meses en la institución, declaró este lunes un vocero del ejército.
El tirador, abatido por un policía en un tiroteo, fue identificado como Mauricio García, de 33 años, originario de Dallas, al sur del país.
Entró al ejército “en junio de 2008, y fue despedido tres meses después sin haber acabado su formación inicial”, indicó este lunes Heather Hagan, vocero de la institución, sin precisar los motivos del despido intempestivo.
Las autoridades tampoco han querido comentar la presunta afiliación del sospechoso a grupos de extrema derecha señalada por medios estadounidenses. Una fuente policial confirmó sin embargo que esos elementos provienen de un documento filtrado de la investigación.
Según varios medios y el sitio de investigación Bellingcat, el sospechoso tenía una cuenta en una red social rusa en la que compartía ideas misóginas y neonazis, pero también preocupaciones sobre su propia salud mental.
El sábado, un hombre que vestía equipo paramilitar y un fusil de asalto disparó en el centro comercial de Allen, en el norte de Dallas, donde numerosos clientes hacían sus compras, y mató a ocho personas e hirió a otras.
Con más armas de fuego que habitantes, Estados Unidos posee la cifra de mortalidad por arma de fuego más elevada de todos los países desarrollados: 49.000 en 2021, contra 45.000 en 2020.
El sitio especializado Gun Violence Archive censó este año en Estados Unidos más de 199 actos en los que cuatro personas o más murieron o resultaron heridas por bala.