El pais
SUSCRÍBETE
Varias familias son atendidas por Migración Colombia y la Defensoría del pueblo en el Aeropuerto Internacional El Dorado, luego de ser retornadas desde los Estados Unidos.
Más de 200 familias han sido recibidas por Migración Colombia y la Defensoría del pueblo en el Aeropuerto Internacional El Dorado, luego de ser expulsadas de Estados Unidos. | Foto: Colprensa

Colombia

Defensoría del Pueblo pide crear albergues para miles de colombianos que serán deportados de Estados Unidos

El sueño americano se ha convertido en pesadilla para muchos que denuncian malos tratos durante su expulsión de ese país.

11 de mayo de 2023 Por: El País

Continúa el drama de cientos de colombianos migrantes deportados desde Estados Unidos. La cifra de connacionales obligados a regresar al país podría aumentar significativamente en los próximos meses, según la Defensoría del Pueblo.

De acuerdo con la entidad, actualmente hay 71 familias integradas por 209 personas: 107 adultos y 102 niñas niñas y adolescentes. No obstante, la cifra se multiplicará notablemente, pues la Defensoría explica que durante los próximos meses ingresarán al país cerca de 14 mil colombianos más deportados.

Un inmigrante reza mientras espera ser procesado por agentes fronterizos de EE. UU. para solicitar asilo después de cruzar desde México el 9 de mayo de 2023 en El Paso, Texas.
Un inmigrante reza mientras espera ser procesado por agentes fronterizos de EE. UU. para solicitar asilo después de cruzar desde México el 9 de mayo de 2023 en El Paso, Texas. | Foto: Getty Images via AFP

Desde ya, la Defensoría tiene la misión de “recoger las quejas de los retornados relacionadas con posibles vulneraciones a derechos, víctimas de tratos inhumanos, esposados o tratados como delincuentes”. Además, le hará seguimiento a la falta de información sobre el regreso de los colombianos al país.

De hecho, ya son varias las denuncias que se han conocido sobre el trato inhumano que dicen haber recibido algunos de los connacionales que fueron deportados del país norteamericano.

Ante la crítica situación humanitaria por el aumento de tránsito de migrantes y refugiados, la Defensoría ya pidió crear un plan de contingencia para la situación. ”Hago un llamado a la institucionalidad para que de inmediato se construyan planes de contingencia que permitan garantizar los derechos de los migrantes y refugiados. Es fundamental que se considere la instalación de albergues humanitarios”, dijo el defensor del pueblo, Carlos Camargo.

La magnitud de la expulsión de personas de Estados Unidos se debe al levantamiento del Título 42, que ahora será reemplazado por el Título 8, que permite expulsar a todos los migrantes que no tengan una autorización para entrar y, a diferencia del Título 42, los sancionará con una prohibición de reingreso de al menos cinco años si lo intentan de nuevo, así como con posibles procesos penales.

Varias familias son atendidas por Migración Colombia y la Defensoría del pueblo en el Aeropuerto Internacional El Dorado, luego de ser retornadas desde los Estados Unidos.
La Defensoría estima que en los próximos meses serán 14 mil los colombianos expulsados del país. | Foto: Colprensa

El Título 42, implementado en 2020 como medida sanitaria a causa de la pandemia Covid-19, deja de regir este jueves 11 de mayo, de modo que los migrantes serán sometidos a procesos de deportación más complejos.

“Se restablece el Título 8, que históricamente ha determinado la gestión de migrantes hacia ese país y que autoriza a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (U.S. Customs and Border Protection, CBP) a expulsar a cualquier persona que intente ingresar a ese país en condición de irregularidad”, informó la Cancillería.

La Defensoría, en cooperación con Migración de Panamá, informó que durante el 2022 se registraron 248.284 personas migrantes por las fronteras de ambos países. En lo que respecta al 2023, han cruzado esta zona del país 127.000 personas, siendo los venezolanos los que más transitan con 55.589 personas, seguidos por haitianos con 28.610 y ecuatorianos 16.992.

*Nota con información de Colprensa

Las historias de los colombianos deportados

Al aeropuerto El Dorado en esta semana han llegado varios aviones con cientos de colombianos que no han podido entrar a Estados Unidos. El sueño americano se convirtió en pesadilla para muchos, pues ya son varias las denuncias de malos tratos.

“El primer día que llegamos nos bañaron, después de ese día no nos volvieron a dejar bañar, duramos 11 días sin bañarnos, sin nada, no nos daban calzoncillos. Los calzoncillos de los hombres eran como unas tangas de mujeres, eso era lo que les daban. Donde nos metían, nos vigilaban las 24 horas”, contó uno de los colombianos que fue deportado, el cual prefirió no revelar su identidad.

Varias familias son atendidas por Migración Colombia y la Defensoría del pueblo en el Aeropuerto Internacional El Dorado, luego de ser retornadas desde los Estados Unidos.
A su llegada, algunos connacionales han contado que los encadenaron. | Foto: Colprensa

Este miércoles 10 de mayo llegaron aviones con 209 colombianos deportados de Estados Unidos, los cuales, según sus declaraciones, han recibido tratos crueles por parte de los funcionarios de ese país.

“Nos esperaban, eran unas cadenas y unas esposas, y nos amarraron como unos perros, y nos metieron a un bus, todos encadenados delante de los hijos de nosotros, y así nos montaron al avión, y así nos trajeron hasta Bogotá, amarrados de la cintura a los pies y de la cintura a las manos, que no podíamos hacer nada”, comentó el hombre.

AHORA EN Colombia