El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Los dos mandatarios discutirán vía telefónica los problemas de migración y el incremento del uso del fentanilo
Los dos mandatarios discutirán vía telefónica los problemas de migración y el incremento del uso del fentanilo | Foto: Getty Images

Migración

Se confirma importante reunión virtual entre presidentes de México y Estados Unidos en medio de preocupante crisis migratoria

Las tensiones han aumentado en la frontera por el vencimiento del Título 42.

9 de mayo de 2023 Por:

El denominado Título 42 que busca una regulación más estricta respecto a la entrada de migrantes a territorio estadounidense será el tema central de la reunión que sostendrán por medio de una videollamada el presidente de Estados Unidos Joe Biden y su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Fue el mismo mandatario mexicano el que anunció que hablará sobre política migratoria con su homólogo estadounidense en medio del temor a una avalancha de personas indocumentadas en la frontera común tras el levantamiento esta semana de restricciones por la pandemia.

La videollamada, tendrá lugar desde las 3:30 pm hora local y tratará principalmente sobre “migración, fentanilo y cooperación para el desarrollo”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa diaria este lunes 8 de mayo.

Washington decidió en las últimas horas aumentar hasta en 1.000 las citas diarias para pedir asilo a través de la aplicación móvil CPB One que según los mismos migrantes está colapsada.

Y es que el próximo 11 de mayo, el gobierno de Joe Biden levantará el denominado Título 42, la norma adoptada bajo el anterior presidente Donald Trump, que permite negar el ingreso de migrantes sin papeles y expulsar a los solicitantes de asilo debido a la emergencia sanitaria por el covid-19.

La administración Biden planea, en cambio, disuadir a los migrantes indocumentados aplicando el Título 8, que penaliza los cruces fronterizos ilegales y permite la deportación de los infractores a sus países.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, recibe al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la Oficina Oval de la Casa Blanca el 12 de julio de 2022 en Washington
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, recibe al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la Oficina Oval de la Casa Blanca el 12 de julio de 2022 en Washington | Foto: Getty Images

El gobierno de México aprovechó la coyuntura y le pidió a los migrantes no caer en “engaños” de que podrán ingresar a Estados Unidos para pedir asilo una vez que ese país derogue el Título 42, el presidente denunció que traficantes de personas, conocidos como “coyotes”, están timando a los migrantes con la falsedad de que podrán cruzar la frontera.

“Los que les están diciendo que por 7.000 dólares los van a llevar a la frontera (...) y que ya no los van a regresar (expulsar), es falso, los están engañando”, dijo el Ministro de Relaciones Exteriores de México Marcelo Ebrard.

La Policía no entregó detalles sobre las víctimas, más allá de confirmar que varios eran migrantes de Venezuela.
Migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos | Foto: AFP

Algunos traficantes se “disfrazan” incluso de defensores de migrantes para movilizarlos en caravanas hacia la zona limítrofe, de unos 3.200 km, dijo el presidente de México pidiéndole a los migrantes a informarse sobre las vías legales que tienen a disposición para solicitar visas.

La medida trae consigo el refuerzo de la frontera con hasta 1.500 soldados más a los 2.500 que ya resguardan la frontera con México, de 3.200 km de largo, y es que Estados Unidos ha contabilizado 1,2 millones de interceptaciones de migrantes en su frontera sur desde octubre del 2022.

Migrantes intentando cruzar la frontera de México con Estados Unidos. Foto: Colprensa
Migrantes intentando cruzar la frontera de México con Estados Unidos. Foto: Colprensa | Foto: JOHN MOORE

En Ciudad Juárez, vecina de El Paso, Texas, cientos de migrantes, en su mayoría venezolanos, colombianos, y hondureños, se aglomeran en el Río Bravo, en medio de falsos rumores de que las autoridades estadounidenses habían habilitado un punto de acceso.

En las últimas semanas, en al menos dos ocasiones cientos de personas indocumentadas han cruzado desde Ciudad Juárez y Matamoros para entregarse a autoridades estadounidenses. Por su parte López Obrador ha señalado que su gobierno podría seguir recibiendo a migrantes por razones humanitarias.

Familias migrantes son conducidas en la Estación Central de Autobuses antes de ser trasladadas a Caridades Católicas en McAllen, Texas, EE. UU. Trump ordenó frenara la separación de familiares. | Foto: Agencia EFE

La reunión también se da en el momento en que Estados Unidos detuviera a más de 3.000 personas asociadas a los cárteles mexicanos e incautó casi 44 millones de pastillas de fentanilo durante una operación de un año en el país, como lo informó la agencia antidrogas estadounidense (DEA).

Desde el 1 de mayo de 2022 hasta el 1 de mayo de 2023 la DEA “rastreó las redes de distribución en Estados Unidos que están conectadas con los cárteles de Sinaloa y Jalisco” Nueva Generación, informó en un comunicado.

Con información de AFP*

AHORA EN Mundo