El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Los migrantes que intentan cruzar a los EE. UU. desde México son detenidos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU
Los migrantes que intentan cruzar a los EE. UU. desde México son detenidos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU. | Foto: Getty Images

Mundo

Encuentran a 10 migrantes colombianos que habían desaparecido en México en extrañas circunstancias

Según las autoridades, los siete hombres y tres mujeres se encuentran en buen estado de salud y reciben atención en el Centro Integral de Justicia.

6 de mayo de 2023 Por:

Diez migrantes de origen colombiano habían desaparecido el pasado martes 2 de mayo mientras viajaban en un bus que habría sido interceptado por criminales en el estado mexicano de Sonora, ubicado al noreste del país.

Según las versiones preliminares, uno de los familiares de las víctimas que logró permanecer en el vehículo relató que “la mafia los había bajado” antes de entrar a San Luis Río Colorado. Todos serían miembros de una misma familia que huyó del país.

Presuntamente, los colombianos habían optado por huir, ya que habían sido “víctimas de actos criminales y amenazas contra su integridad” mientras se desplazaban en un autobús de una compañía que habría estado involucrada en el secuestro de 63 migrantes de Ecuador, Colombia, Venezuela, Perú, República Dominicana y México.

Finalmente, las autoridades anunciaron que localizaron el viernes 5 de mayo “a salvo” a 10 migrantes colombianos presuntamente secuestrados cuando intentaban cruzar la frontera con Estados Unidos.

“Fueron localizadas con vida las diez personas migrantes de nacionalidad colombiana que habían sido reportadas como desaparecidas, en San Luis Río Colorado, por sus familiares”, indicó la Mesa Estatal de Seguridad en su página de Facebook.

Según lo detalló por su parte la fiscalía de Sonora, el grupo de colombianos fue hallado a la altura de una gasolinera a unos dos kilómetros de la caseta de peaje de la carretera que sale de San Luis Río Colorado, ciudad fronteriza con el estado de Arizona en Estados Unidos.

El hallazgo de los colombianos ocurrió tras un operativo en el que participaron la policía y la fiscalía local, así como personal de la Comisión Nacional Antisecuestros. Las autoridades no dieron más detalles sobre las circunstancias de su hallazgo ni si fueron víctimas de secuestro.

No obstante, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó posteriormente en un comunicado que entregará tarjetas de visitante por razones humanitarias a los 10 colombianos “por ser víctimas de un probable delito en territorio nacional”.

Esteban M. (18 años), Omar R. (28 años), Stiven S. (28 años), Claudia M. (45 años), Rosalba M. (49 años), William M. (52 años), Carlos V. (52 años), Sandra C. (53 años), Oswaldo P. (55 años) y Edgar P. (50 años) son los nombres de los colombianos rescatados, cuyos apellidos no fueron revelados.

Foto: Facebook 1800 Migrantes.
Foto: Facebook 1800 Migrantes. | Foto: Foto: Facebook 1800 Migrantes

“Los bajaron después de un retén militar antes de entrar a San Luis Río Colorado. Mi papá y el resto de mi familia, 10 en total. Nos dijeron que el bus venía lleno de extranjeros. La mafia los había bajado antes de la entrada de San Luis y se habían quedado con ellos y que el conductor no quiso hablar más al respecto”, dijo Cristian Cortés, uno de los colombianos presentes en ese momento.

Cabe recordar que el mes pasado, una familia de colombianos fue atacada a balazos en el norteño estado de Zacatecas cuando el conductor del vehículo en el que se estaban transportando se negó a parar en un retén de presuntos delincuentes, ese ataque dejó dos extranjeros muertos.

Estos incidentes ocurren cuando las autoridades mexicanas multiplican sus llamados a los migrantes para que no se desplacen a la frontera con la falsa idea de que Estados Unidos les permitirá el ingreso al país, justo cuando expira el Título 42, una medida activada en 2020 por la emergencia de covid-19 que permite expulsar inmediatamente a personas sin papeles aun cuando pidan asilo.

Esta es la carta con la que la organización 1800 Migrantes dio a conocer el hecho.
Esta es la carta con la que la organización 1800 Migrantes dio a conocer el hecho. | Foto: Foto: 1800 Migrantes

El estado de Zacatecas es estratégico en el trasiego de drogas hacia Estados Unidos, lo que ha desatado violentas disputas entre los cárteles Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa, los más poderosos del país.

México registra más de 340.000 asesinatos y unos 100.000 desaparecidos, la mayoría atribuidos a las organizaciones criminales, desde el lanzamiento de una polémica ofensiva militar antidrogas en diciembre de 2006.

*Con información de AFP.

AHORA EN Mundo