Holanda visita Colombia para fortalecer sus relaciones comerciales

Holanda visita Colombia para fortalecer sus relaciones comerciales

Noviembre 25, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País 
Holanda y Colombia

Todos los días se realiza en la Royal FloraHolland la subasta internacional de flores más grande del mundo. Hasta ahí llegan los productos colombianos.

Cortesía Royal FloraHolland

Holanda ha sido en los años recientes un aliado importante de Colombia en asuntos relacionados con la paz, sin embargo la relación trasciende ese ámbito y hoy se centra en el comercio bilateral, en el apoyo logístico y en el traslado de conocimientos tecnológicos y científicos.

La cercanía con las islas del Caribe que hacen parte del Reino de los Países Bajos, como Aruba, Curazao y Bonaire, es otro punto de afinidad que ha llevado a ambos países a convertirse en socios estratégicos así como a explorar maneras de fortalecer esa relación.

Tal es la razón para que hoy llegue a Colombia una misión empresarial y de cooperación bilateral de Holanda encabezada por el primer ministro Mark Rutte e integrada por representantes de su gobierno y 110 empresarios de los Países Bajos. Es la representación más numerosa trasladada en los años recientes a América Latina y cobra importancia porque será el jefe de gobierno de la nación europea quien lidere la visita.

Mark Rutte, primer ministro  de Holanda.

Mark Rutte, primer ministro de Holanda, encabeza la misión comercial.

Especial para El País

Cali, Bogotá, Medellín y Cartagena serán las ciudades donde tendrán lugar los diversos encuentros y donde se hará seguimiento tanto a proyectos como a convenios en los que ha participado Holanda.
Entre los objetivos de la visita está el buscar nuevos puntos de encuentro para incrementar el comercio entre los dos países, que hoy supera los US$1.800 millones, con las sostenibilidad y el fortalecimiento de prácticas sanas como ejes principales.

El desarrollo agrícola, la implementación de nuevas tecnologías que permitan mejorar la producción y ayuden a garantizar la seguridad alimentaria en las próximas décadas en el mundo serán temas en común que tendrán especial atención durante la misión.

De igual manera se revisará el avance en programas financiados por el Gobierno de los Países Bajos en asuntos como la implementación del proceso de Paz o los proyectos piloto de titulación de tierras en varias regiones de Colombia.

Se firmarán varios acuerdos de cooperación y memorandos de entendimiento en educación superior, salud, investigación, aguas y programas agrícolas sustentables.

En Cali

La visita a Cali los días 26 y 27 estará encabezada por el Embajador de Holanda en Colombia, Jeroen Roodenburg; el Viceministro de los Países Bajos, Erik Guerritsen, y por el señor Hans de Bóer, presidente de la Confederación de Industrias y Empresas de Holanda, equivalente a la Andi en Colombia, quienes se enfocarán en los temas de salud, negocios médicos y nuevas tecnologías.

Visitarán así mismo proyectos de emprendimiento de pequeñas y medianas empresas en la capital del Valle que son financiados, apoyados y asesorados por el programa PUM, Emprendedores para Emprendedores, integrado por voluntarios holandeses expertos en negocios que viajan por el mundo brindando de manera gratuita sus conocimientos y recursos.

Durante su estancia de dos días tendrán encuentros con la Gobernadora del Valle y el Alcalde de Cali.

De acuerdo con el señor De Boer, “el desarrollo de Colombia durante los años recientes ha sido excepcional, hay nuevos desafíos económicos, empresariales y sociales y vemos muy buenas oportunidades así como un potencial que merece ser apoyado. Es la primera vez que Holanda desplaza una misión tan grande y diversa hacia un país de América Latina y esperamos comenzar aquí a cimentar nuestra presencia en la región”.

Datos de interés

Los Países Bajos son los primeros exportadores de flores del mundo, seguidos de Colombia, y los segundos exportadores de productos agrícolas.

Cerca del 50 % de los pacientes internacionales que recibe Colombia provienen de Aruba y Curazao, islas caribeñas de los Países Bajos, quienes arriban para someterse a procedimientos médicos de alta complejidad.

La consultora de ingeniería Royal Haskoning DHV diseñó la solución integral para el Canal del Dique, que incluye construir las dos primeras exclusas de navegación en el país.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad