Gremios dicen que con el plan Pipe se podría aplazar la reforma tributaria

Escuchar este artículo

Gremios dicen que con el plan Pipe se podría aplazar la reforma tributaria

Mayo 28, 2015 - 12:00 a. m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Gremios dicen que con el plan Pipe se podría aplazar la reforma tributaria

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

El presidente Juan Manuel Santos presentará este jueves un nuevo paquete de medidas para darle un empujón a varios sectores de la economía.

Después de 25 meses y 13 días del lanzamiento del primer Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe), con el que se buscó darle un empujón a varios sectores de la economía, este jueves el presidente Juan Manuel Santos presentará un nuevo paquete de medidas.

Los empresarios, claves para el Gobierno en esta materia, se muestran atentos a lo que se anuncie y dicen que debería servir para que una nueva reforma tributaria se aplace durante al menos dos años. 

Así lo señalan algunas de las cabezas de cinco grandes gremios del país: la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, la Asociación de Comercio Exterior, Analdex, la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, y la Asociación Colombiana del Petróleo, ACP.

Lea también: ¿Qué esperar de la economía colombiana con las nuevas cifras del petróleo y dólar?

Al hablar sobre los resultados del primer Pipe, algunos reconocen que han sido positivos, mientras que otros mantienen sus reservas. Sin embargo, coinciden en que la versión 2.0 debe brindarle al sector privado estabilidad tributaria.

“Es indispensable que se haga una tributaria estructural, pero que no sea una reforma solo para recoger más recursos”, aseguró Rafael Mejía, presidente de la SAC.

Por su parte, el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, indicó que “no hay condición alguna para una nueva reforma tributaria. Nosotros lo que hemos pedido es una reestructuración de los tributos, pero no para que suban los impuestos sino para que bajen”.

Además, Botero hizo un llamado para que se trabaje con otros sectores diferentes al de la industria. Sobre este tema, el rector de la Universidad del Rosario, José Manuel Restrepo, explicó la construcción es una gran generadora de empleo, y por eso el Gobierno le apuesta, pero pidió que no se descuiden otros sectores como la industria. Adicionalmente, el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, Francisco Lloreda, hizo un llamado para mejorar la competitividad. 

Finalmente, el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Santiago Rojas, explicó que un mayor crecimiento económico necesariamente traerá mejores recaudos para la Nación. “La reactivación económica generada por el Pipe 1 generó una mejor dinámica en los recaudos. Si la economía se comporta bien, hay mejores recaudos, y el Pipe permitió que crecieran los recaudos tributarios desde 2012”. 

El sector agrícola fue uno de los pilares del primer plan Pipe. A pesar de eso, el crecimiento del sector el año pasado fue de apenas 2,3% (la mitad del que tuvo el conjunto de la economía). Por esta razón, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia , SAC, Rafael Mejía, indicó que un nuevo plan Pipe para el agro “es un plan de país, y debe incluir sectores como el transporte, la seguridad o el ambiente”.

Adicionalmente, Mejía dijo que es necesario recuperar la rentabilidad del sector agrario, y que un nuevo Pipe necesita brindar seguridad jurídica, incentivos tributarios y disponibilidad de crédito. Finalmente, el presidente de la SAC expresó que hay que hacer una tributaria estructural, que no solo sea una reforma para obtener más recursos.

La industria no arrancó bien este año, ya que en los resultados del primer trimestre no paró de caer la producción industrial. El presidente del gremio de los empresarios, Andi, Bruce Mac Master, espera que sean positivos los resultados de este nuevo Pipe.

“Celebramos la decisión de introducirle una inyección de dinamismoa la industria en estos momentos. Sobre todo estamos esperando un Pipe Industrial que dinamice el sector como en su momento lo hizo la construcción. Aunque no conocemos los detalles, sería muy importante contar con estímulos al crédito, reembolsos de costos de energía o alivios en los parafiscales”. Adicionalmente, Mac Master explicó que están atentos a lo que pueda llegar a pasar con una nueva tributaria. 

La caída en los precios del petróleo arrastró a las exportaciones colombianas, que cayeron 30,2 % en el primer trimestre de este año. Ante este panorama, el presidente de Analdex, Javier Díaz, indicó que el nuevo plan Pipe debe dar un impulso claro a los exportadores, sobre todo a las no minero-energéticas.

“El país tiene urgencia de cómo incrementar las exportaciones. No solo los minero-energéticos, sino también especialmente diferentes a lo minero-energético y creo que valdría la pena un plan Pipe para el sector exportador que le permita contar conincentivos”, indicó Díaz, quien agregó que ve con buenos ojos que se le dé continuidad a elementos del primer plan como la eliminación de los aranceles a la importación de materias primas. 

La industria petrolera es la que más ha sufrido con la desaceleración económica. Luego de varios años en crecimiento, el sector cerró 2014 con una contracción de 0,3 %. Por eso, el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, ACP, Francisco Lloreda, indicó que el país necesita un régimen tributario que sea más competitivo.

Adicionalmente, Lloreda pidió que este nuevo plan de reactivación económica traiga herramientas para superar las dificultades de la industria. “Tenemos que contar con la infraestructura o poder operar en territorio, donde vemos que las principales dificultades están en aplicar la ley. También, necesitamos simplificar, sin que eso sea restarle rigurosidad, los procesos de licencias y consultas que ya son cuellos de botella”. 

El consumo de los hogares ha sido una de las grandes fuerzas jalonadoras de la economía. Por eso, el presidente del gremio de los comerciantes, Fenalco, Guillermo Botero, explicó que no debería impulsarse solo a la construcción con el nuevo plan Pipe.

“Uno diría que son muchos sectores los que dinamizan la economía. El que más sin lugar a duda es el consumo de los hogares y ese consumo de los hogares está soportado básicamente sobre el comercio. Hay muchos sectores a los cuales uno podía entrar a apoyar, eso no es exclusivo de la construcción”.

Botero también expresó que ya no hay espacio para una nueva reforma tributaria, y en caso de hacerla, debería ser para bajar los impuestos a las empresas. 

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad