Gobierno prepara plan para reactivar la economía

Mayo 26, 2015 - 12:00 a. m. 2015-05-26 Por:
Elpaís.com.co l Colprensa

Se tratará de una segunda versión del 'Plan de impulso a la productividad y el empleo, Pipe,', lanzado en 2013 con el propósito de solventar las dificultades que afectaron varios sectores durante la desaceleración de la economía.

Este martes el presidente Juan Manuel Santos anticipó que el Gobierno presentará un plan para reactivar la economía y así lograr un crecimiento que supere el 3 % o 3.5 %, como lo estiman los analistas. 

De acuerdo con el mandatario se tratará de una segunda versión del 'Plan de impulso a la productividad y el empleo, Pipe,', estrategia lanzada en 2013 con el propósito de solventar las dificultades que afectaron varios sectores durante la desaceleración de la economía.

“Lanzamos ese plan de reactivación económica y funcionó, se le dio un gran impulso a la economía que volvió a tomar su ritmo a tal punto de que el año pasado fuimos el séptimo país en el mundo entero en crecimiento económico”, recordó Santos durante la inauguración de una nueva planta de Daimler Mercedes-Benz en Funza. 

Ahora se tomarán las medidas necesarias para continuar como “cabeza de serie” en la región, impulsando la construcción y la infraestructura para jalonar la economía, ante el panorama internacional tras la caída de los precios del petróleo.

“Vamos a mover la construcción real de estas obras de 4G, vamos a incentivar la vivienda, que es jalonador de 32 industrias y esperamos que le dé una dinámica adicional a las medidas que anunciaremos en un par de días”, anunció el jefe de Estado.

De acuerdo con el Presidente, el país estará en construcción en los próximos cuatro años, no solo para enfrentar la desaceleración, sino para avanzar en el ingreso a los países de la Ocde.

“Nuestro ingreso a la Ocde busca precisamente ponernos a la altura de los mejores, dejar de compararnos con los mediocres, con algunos países que están en el promedio (…) eso significa la garantía de un mínimo de calidad en las políticas públicas”, agregó el mandatario. 

Daimler Mercedes Bens estrena planta de ensamble

Al inaugurar la segunda planta de esta multinacional en Colombia, el presidente Juan Manuel Santos destacó que ésta tendrá una capacidad de producción de 4.000 unidades año en la primera etapa en un terreno cercano a los 11.000 metros cuadrados, desde donde saldrán carros para los mercados de Centroamérica, el Caribe y los países vecinos. 

“Esta planta va a ensamblar unos vehículos con una tecnología de la más alta calidad y en su primera fase va a emplear 220 trabajadores en forma directa e indirecta”, destacó el presidente. 

Por su parte el presidente de Daimler Colombia, Mathias Held, resaltó que es una ambiciosa apuesta por el país, ya que allí la integración en chasis es del 20 por ciento de producción local, con un grupo de 18 compañías que ya producen para la marca. 

Adicionalmente buscarán integrarse con compañías carroceras para vender y exportar vehículos de servicios de pasajeros completamente terminados. La inversión supera los 5 millones de dólares, y allí se ensamblará chasis de bus Mercedes-Benz - BluTech 5. 

VER COMENTARIOS