Gobierno cede: no habría IVA para 28 de los 63 productos de la canasta familiar

Gobierno cede: no habría IVA para 28 de los 63 productos de la canasta familiar

Noviembre 19, 2018 - 08:22 p.m. Por:
Redacción de El País
Temen posible escasez de alimentos en el Valle por fuerte ola invernal

Imagen de referenca. Central de Abastecimiento del Valle del Cauca, Cavasa.

Archivo de El País

El Gobierno continuó este lunes sugiriendo cambios al proyecto de ley de financiamiento, en especial en el capítulo del IVA, tras las críticas de sectores políticos, gremiales y sociales del país.

El ministro Alberto Carrasquilla abrió la posibilidad de no aplicar IVA a 28 de los 63 productos de la canasta familiar como la carne de res, el pollo y el pescado de mar o río, excluyendo arroz, frutas y huevos. También quedarían exentos el maíz, la papa, la yuca, el tomate, las legumbres, naranjas, limón y el pan. Esa sería la principal modificación al proyecto.

El propio presidente le pidió al Ministro de Hacienda excluir del cobro del IVA (del 18%) todo lo relacionado con la economía naranja. Es decir, no gravar libros, útiles escolares, servicios culturales y de entretenimiento ni boletos para conciertos.

Días atrás, se había advertido que el tributo a esos servicios alejaría la llegada de conciertos con figuras internacionales de la música y las artes escénicas, debido a que las entradas se volverían más costosas.

“He escuchado con humildad las sugerencias y le he pedido al ministro Carrasquilla adoptar las mejores alternativas”, anotó el jefe del Estado.
Al respecto el senador Richard Aguilar, uno de los ponentes, anticipó durante una reunión de las comisiones económicas de Congreso que se opondrá al gravamen a esos productos al igual que a la IVA a la vivienda usada.

Lea también: 'Huevos, frutas y verduras no tendrían IVA en la próxima reforma tributaria'.

De igual manera, y como una forma de seguir estimulando las energías renovables, no se cobraría IVA a los carros ni motocicletas eléctricas, como se ha contemplado, luego de un pedido del Movimiento Ambientalista Colombiano.

“En la actualidad existen barreras tributarias y administrativas que impiden la necesaria migración a fuentes energéticas sostenibles y respetuosas del aire que respiramos los colombianos. Estas limitaciones se verán incrementadas de ser aprobada la ley de financiamiento como está planteada”, anotó la entidad.

“El Gobierno se equivoca cuando pretende ampliar la base en las clases menos favorecidas, es un despropósito…No vamos a gravar las pensiones, ni la vivienda usada”, dijo por su parte el senador Juan Diego Gómez del Partido Conservador.

Otros puntos polémicos

Trascendió que otro aspecto muy controvertido es de gravar las pensiones a partir de $4,8 millones al mes.

Varios congresistas le han sugerido al Gobierno que la iniciativa no es viable porque afectaría las mesadas de miles de jubilados. Incluso se ventiló la posibilidad de fijar un tributo mensual de $25.000.

Otra alternativa es la de gravar con el impuesto sobre la renta solo las pensiones que superen los $10 millones al mes.

De igual manera, los técnicos del Ministerio de Hacienda estudian una alternativa que también podría ser impopular, como el aumento de la tarifa del Gravamen a los Movimientos Financieros o 4 por mil.

E incluso en el capítulo del IVA elevar el impuesto a las bebidas azucaradas (de 5% a 18%), es otra opción, pero nada es fijo hasta el momento.

Lea también: '¿Cuáles son los puntos positivos de la reforma tributaria?, habla el presidente de Fenalco'.

Lo cierto es que el Gobierno sigue buscando fórmulas para recaudar los $14 billones que le faltan al Presupuesto de la Nación para el 2019.
Frente a ello, el senador de Cambio Radical, Rodrigo Lara, sostuvo que “la reforma tiene como pilar solo el IVA, es decir, una sola fuente, pues las exenciones a los grandes capitales continuarán”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad