Gobierno ajusta Regla Fiscal por impacto de migración venezolana

Gobierno ajusta Regla Fiscal por impacto de migración venezolana

Marzo 29, 2019 - 05:12 p.m. Por:
Colprensa / La República
Plan Nacional de Desarrollo

El presidente de la República, Iván Duque y la directora del Departamento de la Dirección Nacional de Planeación, Gloria Alonso, y en compañía del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, entregan las bases del Plan Nacional de Desarrollo.

Colprensa

El Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, anunció este viernes que, tras la reunión del Comité Consultivo de la Regla Fiscal se definió ajustar la Regla Fiscal, con el fin de asumir el impacto generado por la migración venezolana, que algunos organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional, calculan en 0,5% del PIB.

La regla fiscal es un mecanismo de control de endeudamiento en el país, y fija un porcentaje de endeudamiento máximo para cada año.

Según explicó Carrasquilla, tras la evolución del comité se definió que el margen de deuda para 2019 aumentará en 0,3 puntos del PIB, pasando de 2,4% a 2,7%. Para 2020, el cambio será de 2,2% a 2,3% del PIB.

Así, el gobierno tendrá un margen un poco más amplio de endeudamiento, lo que evitará incumplir esa regla fiscal por los gastos adicionales relacionados con la migración venezolana.

Lea también: '¿Por qué la economía colombiana no logra crecer más? Habla el gerente del BanRepública'.

"En el Comité se discutió el choque que está recibiendo la economía por cuenta de la migración venezolana, la cual ha sido muy grande y los números nos indican que en este momento hay más o menos 1,2 millones de ciudadanos de ese país. Esto está teniendo unos efectos fiscales que se han cuantificado por varios estudios en aproximadamente 0,5 % del PIB, que nos representan aproximadamente 5 billones de pesos por año, sin embargo, este es un choque temporal", indicó Carrasquilla.

A pesar de que la meta que se tenía fijada en el Marco Fiscal de Mediano Plazo a 1% del PIB se tenía fijada para 2027, la nueva regla fiscal establece que la convergencia se daría en 2024, tras un ajuste adicional tomando en cuenta los ciclos actualizados económicos.

El jefe de la cartera de Hacienda también explicó que en 2018 se cumplió la meta fiscal y que en 2019 el gobierno está en camino a cumplirla, pero resaltó que la realidad actual con el fenómeno migratorio genera un choque no anticipado y temporal y por eso se hizo una modificación de la trayectoria de la meta del déficit por parte del Comité Consultivo.

"En este momento la deuda pública total en Colombia equivale a más o menos 47,1 % del PIB y estimamos que al año 2022 esta deuda haya bajado por el orden del 42 % del PIB. El Comité Consultivo hizo un análisis y la conclusión es que el Gobierno debería transitar por una reducción de déficit fiscal del 2,7 % en 2019 a 2,3 % en 2020", resaltó Carrasquilla, quien además explicó que esta decisión es una recomendación para que el Gobierno no aumente la deuda pública y sus finanzas sean sostenibles.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad