El pais
SUSCRÍBETE
Pieza publicitaria de agencia On Vacation. | Foto: Cortesía para El País

SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO

Formulan cargos contra agencia On Vacation por publicidad engañosa

De acuerdo con la entidad, la publicidad de la agencia oculta información y ofrece elementos que no corresponden a la realidad.

21 de marzo de 2019 Por: Redacción de El País

La Superintendencia de Industria y Comercio formuló pliego de cargos este jueves contra la agencia de viajes On Vacation, por publicidad engañosa y malas prácticas con los consumidores.

De acuerdo con la entidad, la agencia ocultaba información relevante en su publicidad y mostraba ofertas que no se cumplían a los clientes.

Además, el porcentaje de Peticiones Quejas y Reclamos recibidas superaron el año pasado el 10% del total de ventas de servicios turísticos realizadas.

Algunas de las conductas que se encontraron fueron:

  1. No especificar la duración del plan.
  2. No indicar los medios de transporte que incluyen el plan o paquete de servicios turísticos.
  3. No establecer la información mínima de la propaganda comercial con incentivos.
  4. Utilización de imágenes de referencia que pueden no corresponder al servicio ofrecido.
  5. No disponer de un enlace para que los consumidores puedan radicar Peticiones, Quejas y Reclamos (PQR) en la página web a través de la cual realiza operaciones mercantiles.
  6. No contar con un enlace visible que permita al consumidor ingresar a la página de la autoridad de protección al consumidor en Colombia.
  7. Inclusión de penalidades que superan el porcentaje máximo establecido por la no utilización de los servicios pactados.

En caso de encontrarse probados los cargos, se podrían imponer multas hasta por 2.000 salarios mínimos legales vigentes. 

Además, la Superintendencia decretó "vigilancia especial" a On Vatacion, obligando a la agencia a mostrar cada dos meses todas las solicitudes, quejas y reclamos recibidos; junto con el plan de acción respectivo para dar soluciones a los consumidores. 

Lea también: 'En video: la respuesta de Evacol a la sanción que le impuso la SIC'.

On Vacation, de acuerdo con la Superintendencia, recibió en el 2018 527 demandas por parte de los clientes; y este año lleva más de 102.

Además, tiene dos sanciones administrativas interpuestas por la Delegatura para la Protección del Consumidor en diciembre de 2016 por la suma de $582.588.630. al encontrar vulneradas las normas de protección al turista por el uso de publicidad engañosa, incumplimiento de los servicios ofrecidos e inclusión de cláusulas abusivas y prohibidas en los contratos de adhesión.

La Superintendencia también obligó a On Vacation a disponer en su página web un sistema de radicación y seguimiento de las quejas y reclamos.

AHORA EN Economía