Expectativa por fuerte alza en precio del dólar, que roza los $5.000 ¿para dónde va la divisa?

Octubre 06, 2022 - 11:55 p. m. 2022-10-06 Por:
Redacción de El País
Dólar, imagen de referencia

La moneda estadounidense podrá continuar con la volatilidad que registra desde hace varios días, dicen economistas. El acuerdo de la Opep generó la subida de la jornada anterior, agregan.

Foto: Archivo de El País

La moneda de los Estados Unidos alcanzó ayer, en medio de las negociaciones, la cifra máxima histórica de $4.657, y hoy la Tasa Representativa del Mercado, TRM, se ubica en $4.627,61.

Desde que comenzó la jornada, el dólar superó la barrera de los $4.500 y abrió en $4.585, pero alcanzó a tocar un precio máximo de $4.657, en tanto que el valor promedio fue de $4.626.

Analistas informaron que el aumento de la divisa se explica por factores locales y externos. Entre los foráneos se cuenta el impacto de la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Opep, de bajar la producción de crudo en dos millones de barriles diarios.

A nivel interno los economistas coinciden en señalar que las declaraciones del presidente Petro sobre el más reciente aumento de las tasas de interés y la posibilidad de establecer un impuesto a los capitales internacionales (los llamados golondrinas) causaron nerviosismo en el mercado y por ende la subida del dólar.

Le puede interesar: Gremios, en alerta por la elevada cifra de la inflación anual en Colombia y el Valle

Juan Eduardo Nates, asociado senior de divisas de la firma Credicorp Capital contó que desde que el Emisor subió interés en un punto porcentual, el mercado castigó el peso colombiano.

A eso se suman las recientes afirmaciones que hizo el Presidente de la República en Twitter, en las que criticó el alza de las tasas de interés del Banco de la República.

“Esas palabras tuvieron un componente adicional. El Mandatario dijo que el Banco subía las tasas de interés para evitar la salida de capitales y planteó que en ese caso podría establecerse un impuesto para controlar el tiempo que permanecen las inversiones extranjeras en nuestro país.

Considero que ese mensaje es equivocado para el mercado. En este momento tan coyuntural, en el que a escala mundial reina la inflación y todos los bancos centrales elevan sus tasas para tratar de frenar la inflación, no es acertado hablar de impuestos”, indicó el economista Nates, quien agregó que la subida del dolar ha tenido un efecto en la inflación local, pero el comentario del Presidente aumenta la debilidad del peso colombiano.

Juan David Ballén, director de Analisis y Estrategia de Casa de Bolsa, de Bogotá, opinó que “el dolar sube a nivel global debido a que la Opep decidió diminuir la producción de petróleo, lo cual aumentará las expectativas de inflación y por ende las tasas de interés, fortaleciendo la moneda de los Estados Unidos”.

Lea también: Reforma Tributaria: ¿Cuáles fueron los cambios de última hora que le hicieron al proyecto?

Coincidió con Nates en que esta semana el peso colombiano es la segunda moneda que más se ha devaluado en el mundo, luego de que el Gobierno comentara que sería apropiado poner un impuesto a los capitales golondrina, lo cual fue recibido negativamente por los mercados financieros y los inversionistas, anotó.

Otros economistas consideran que entre las razones que explican el alza del dólar se destaca que los flujos de dinero están saliendo de Asia, América Latina y Europa hacia los Estados Unidos para tener divisas seguras.

Sobre el petróleo

  • En relación con el comportamiento del precio del petróleo, el barril Brent se ubicó en US$93,82, cifra que muestra un aumento de 0,48% frente al cierre anterior.
  • El crudo subió tras el anuncio de la OPEP de recortar su producción de petróleo en 2 millones de barriles diarios.
  • Por su parte, el WTI también cerró en la cifra más alta desde mediados de septiembre.
VER COMENTARIOS