El pais
SUSCRÍBETE
.
La reforma tiene varias polémicas, entre las que está la administración del nuevo fondo pensional que se creará. | Foto: Getty Images

Economía

Este martes será la radicación de la reforma pensional en el Senado

La reforma tiene varias polémicas, entre las que está la administración del nuevo fondo pensional que se creará.

30 de mayo de 2023 Por:

Algunas de las reformas planteadas por el Gobierno Petro son objeto de discusión y desacuerdo para algunos sectores políticos y ciudadanos, quienes opinan que la ejecución de dichos cambios podrían complicar más la calidad de vida en el territorio nacional.

Recientemente, una de las decisiones más cuestionadas consiste en la reforma pensional. Actualmente, los ciudadanos se encuentran a la expectativa de los cambios que se puedan generar en la renta básica de jubilación para personas mayores de 65 años.

El anuncio lo hizo Norma Hurtado, senadora de La U y presidenta de la comisión, de acuerdo con El Tiempo, con lo que se espera que el debate comience esta misma semana.

| Foto: Giancarlo Manzano / El País

En ese sentido, uno de los temas que ha generado polémica es la administración del nuevo fondo pensional que se creará con la reforma y que, según el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, “no será manejado por Colpensiones”.

De acuerdo con el Gobierno nacional, este fondo tendrá como objetivo la contribución por la cual más de 18 millones de afiliados a las AFP harán el traslado de sus pensiones de los fondos privados a Colpensiones, resaltando que, para el primer debate de esta ponencia, también se tendrán en cuenta las personas que devenguen tres salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Es importante destacar que en sus declaraciones no anunció quiénes serán las personas que hagan parte de esta junta directiva que se encargará de la administración de tales recursos.

Adicionalmente, aclaró que este nuevo proceso podría funcionar de manera similar al Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales.

“El Fonpet se administra y funciona por subastas con fiduciarias, eso es lo que hay. Puede ser una cosa de ese estilo. Está por definirse en el Congreso qué es lo que sale de allí”, dijo el ministro.

| Foto: El País

Dudas sobre la reforma pensional

Frente al proceso de la nueva reforma, existen diferentes dudas y comentarios al respecto. Óscar Becerra, profesor de economía de la Universidad de los Andes, aclaró algunos puntos.

¿Cuáles son las líneas rojas de la reforma pensional?

La reforma pensional obligará a mucha gente a trasladarse de un sistema a otro. En el caso de Colpensiones, por ejemplo, dice que los que ganan menos de tres salarios mínimos tendrían que pasar a esa entidad, serían aproximadamente 15 millones de personas.

¿Podría verse una mejora en las expectativas de pensión, teniendo en cuenta que esta corporación es más generosa para pensionar?
¿Se puede calcular de cuánto puede ser esa mejora?

Según el experto, “para aquellas personas que están muy cerca del salario mínimo la mejora no va a ser mucha, para las personas que están un poco más por encima, alrededor de dos o tres salarios mínimos, se estima que básicamente puede ser una mejora del 20 o el 30 %”.

De Colpensiones a fondos privados tendrían que pasar aproximadamente unos cuatro millones de personas, que son quienes devengan más de tres salarios mínimos, ¿eso desmejora eventualmente su expectativa de pensión?

“Sí, porque ahora el nuevo sistema pondría un tope a la pensión que pagaría Colpensiones de máximo una contribución de tres salarios mínimos, eso llevaría a una pensión de aproximadamente entre 2,1 y entre 2,5 salarios mínimos, y por encima de eso la pensión vendría complementada con el componente de ahorro individual, que sería la plata que está en las AFP”, concluyó Becerra.

pensión el país
| Foto: Getty Images

AHORA EN Economía