El pais
SUSCRÍBETE
Atienda los consejos y encuentre empleo en una semana | Foto: Corbis

Economía

Las recomendaciones clave de Chat GPT para encontrar trabajo en pocos días en Colombia

Chat GPT dio algunas pautas para facilitar el proceso de conseguir empleo en contexto como el que se vive actualmente.

29 de mayo de 2023 Por: El País

Conseguir trabajo siempre ha sido una tarea difícil y más en momentos como este en el que el país espera qué va a pasar con la reforma laboral del gobierno de Gustavo Petro.

Buscar empleo se puede convertir en una tarea complicada si la persona no tiene los conocimientos básicos sobre lo que se requiere para entrar al mercado laboral. Además, en un mundo donde las competencias de los aspirantes son cada vez mejores, las empresas buscan ocupar sus vacantes con los mejores perfiles.

Buscar trabajo no es una tarea fácil | Foto: José Luis Guzmán / El País

Dado que la inteligencia artificial ha adquirido una gran popularidad por su capacidad de recopilar datos y resolver problemas e inquietudes de manera rápida y coherente, el portal elempleo.com indagó con Chat GPT ¿cómo encontrar trabajo en una semana?

Frente a esto, la herramienta tecnológica dio un plan de acción que se debe implementar durante siete días, para así aumentar al máximo las posibilidades de encontrar empleo.

Consejos para conseguir trabajo en poco tiempo

  • Preparación (día 1): actualizar la hoja de vida, crear o renovar el perfil en sitios web de búsqueda de empleo (LinkedIn), investigar y seleccionar las empresas en las que está interesado.
  • Búsqueda de empleo intensivo (día 2): buscar oportunidades de trabajo en línea en internet y redes sociales. Hay que personalizar el currículum y la carta de presentación de acuerdo con el puesto.
Existen múltiples plataformas para encontrar empleo en empresas extranjeras.
Existen múltiples plataformas para encontrar empleo. | Foto: Getty Images
  • Red de contactos (día 3): comunicarse con amigos, familiares y colegas para preguntarles si saben de alguna oferta. También es bueno participar en eventos de networking para conocer profesionales de su campo y ampliar esa red.
  • Enfoque en las empresas objetivo (día 4): investigar sobre la cultura, valores y oportunidades que hay en las organizaciones en las que está interesado. Enviar la hoja de vida y carta de presentación personalizada a esas empresas.
  • Seguir aplicando y mejorar el perfil (día 5): buscar y aplicar a vacantes relevantes. Hay que asegurarse de que su perfil refleja sus habilidades y experiencia de forma precisa.
  • Preparación entrevistas (día 6): averiguar las posibles preguntas y prepararse para responderlas. De igual forma, es bueno practicar el lenguaje corporal, habilidades de comunicación y las respuestas a las preguntas que son más comunes.
  • Seguimiento y evaluación (día 7): revisar las postulaciones y enviar un correo electrónico de agradecimiento luego de la entrevista. Evaluar el progreso y hacer ajustes si es necesario.

Las plataformas que ayudan a encontrar empleo en Colombia

Algunas de las plataformas nacionales e internacionales que los colombianos más usan e incluso algunas de ellas las pueden usar para conseguir trabajo en el exterior y con mayor número de seguidores son: LinkedIn Jobandtalent, Computrabajo, Indeed, y HoyTrabajas.

Linkedin: Cuenta con cerca de 808.4 millones de usuarios alcanzados en esta red social. Tiene un modelo de negocio diversificado que permite a los usuarios crear una red personas e intereses. Está presente en 200 países en el mundo fue comrpada por la multinacional Microsoft en 2016. Y cerca de 35,5 millones de personas han sido contratadas por una persona con la que conectó en la red.

Jobandtalent: Esta plataforma contó con más de 80.000 personas trabajaron en grandes empresas para el 2020 por medio de Jobandtalent, tiene presencia en 8 países a nivel mundial. Tiene ítems que son el plus de la plataforma como: recordatorio y agendamiento de entrevistas, firma de contrato y recibir la nómina.

Computrabajo: Es una de las bolsas de trabajo más visitadas en Colombia. Fue fundada en 1999 en Edimburgo, Escocia, cuenta con más de 1 billón de páginas vistas cada mes y más de 127 millones de visitas mensuales. Está disponible en 19 países del mundo.

6 Tipos de preguntas que probablemente le harán en una entrevista de trabajo

Indeed: Esta plataforma se encarga de ayudar a buscar trabajo a todo tipo de personas incluso en otros países bajo la modalidad de freelancer. Este permite hacer uso de determinados filtros dependiendo de la búsqueda que está solicitando la personas sin importar si cuentan con una profesión o no. Está presente en 62 países a nivel mundial.

Hoytrabajas: Opera actualmente en 6 países de Latinoamérica, inició en 2017, cuentas con 120 empresas inscritas para la publicación de sus ofertas. Esta plataforma tiene un proceso de selección y reclutamiento de hasta 5 días hábiles. Un plus con el que cuenta es que da una retroalimentación en tiempo real a candidatos sobre su aplicación a las vacantes.

En caso de querer corroborar si una oferta de empleo o plataforma es segura, hay una regulación por parte del gobierno que les exige estar registradas en el Ministerio Del Trabajo.

Además, “existe en Colombia el servicio público de empleo en donde las empresas están obligadas a publicar las ofertas laborales, este se maneja a través de la plataforma Sena, las cajas de compensación y las bolsas del empleo en donde deben estar todas las vacantes que hay en el país a menos que sean vacantes especiales o estratégicas excluidas.” Iván Jiménez experto en derecho laboral y seguridad social.

AHORA EN Economía