El pais
SUSCRÍBETE
La Agencia Pública de Empleo del Sena tiene más de 130 oficinas en todo el país para atender a las personas interesadas en acceder a una oferta laboral. Foto: Raúl Palacios / El País | Foto: Raúl Palacios / El País

Economía

Trabajo sí hay: el Sena abrió más de 10.000 vacantes de empleo en Colombia, así se puede aplicar

Algunas de las oportunidades son incluso en el extranjero.

6 de mayo de 2023 Por: El País

La dirección de Empleo y de Trabajo del Sena reveló que desea aportar con la generación de empleo para los colombianos y que, por ello, tiene disponible ofertas tentadoras incluso en el extranjero.

En ese sentido, las ofertas de empleo que se tienen en otros países, según informó el Sena, son para personas que ejerzan como mecánicos, carpinteros, trabajadores agrícolas, enfermeros, terapeutas ocupacionales, instrumentadores quirúrgicos, auxiliares de bodega, pintores automotrices e impulsadores de ventas.

Así lo reveló Luz Dana Leal Ruiz, directora de Empleo y Trabajo del Sena, quien argumentó que “actualmente tenemos publicadas 10.000 vacantes en múltiples sectores productivos, de las cuales más de 700 son para trabajar en países como Alemania, Estados Unidos, Irlanda, Rumania, Canadá y México”.

Las actividades industriales son algunas de las que más se requieren a nivel nacional e internacional. Foto: Álvaro Pío / El País | Foto: Álvaro Pío / El País

Asimismo, la entidad explicó que tiene oportunidades para aquellas personas que deseen formar un emprendimiento, ya que esto también contribuye a la empleabilidad de las personas. Por ejemplo, el año pasado con el Fondo Emprender de la entidad nacieron más de 1700 empresas que dieron empleo a por lo menos 7600 personas.

“Conectamos a los trabajadores con los buscadores de talento humano de Colombia y el mundo. El año pasado logramos medio millón de vinculaciones laborales y más de 1.200.000 orientaciones”, comentó Jorge Eduardo Londoño Ulloa, director general del Sena.

Además de ofrecer oportunidades de empleo, el Sena también ofrece formación a miles de colombianos. | Foto: Jorge Orozco / El País

Teniendo en cuenta esta información, las personas que deseen tener una asesoría personalizada para temas laborales o postularse a las diferentes ofertas pueden ir a cualquiera de las más de 130 oficinas de la Agencia Pública de Empleo.

Además, no solamente se le brindará la oportunidad a las personas de acceder a una oferta de empleo, sino que se les capacita. Cada año se forman en esta entidad más de ocho millones de personas y en el año pasado se reportaron 200.000 certificaciones por competencias laborales.

Otras opciones

Por ejemplo, una empresa canadiense está en la búsqueda de profesionales que quieran radicarse en ese país y, además, trabajar en su área. La compañía abrió vacantes a cerca de 330.000 migrantes calificados y los interesados en aplicar se les dará múltiples beneficios.

Los profesionales que busca esta empresa son todos los relacionados a la ingeniería, en la mayoría de los campos. Entre los requisitos que se piden, la mayoría tiene que ver con certificaciones, diplomados y licenciaturas que le sumen a la formación académica con la que ya cuentan. Además, se les debe validar el título por el gobierno canadiense y lo ideal es que manejen el idioma, o al menos empiecen a aprenderlo a medida que van trabajando.

También, para las ofertas laborales se exige una experiencia mínima de 2 años y una aplicación de pruebas para medir el conocimiento en los campos en que se va a desempeñar el aspirante. En cuanto al salario, el monto es de 102,340 dólares canadienses al año (un poco más de $400 millones anuales a cambio de hoy)

En caso de pasar todos estos requisitos, el trabajador contará con beneficios como educación gratuita para los hijos, seguro de salud, auxilios de desempleado y ciudadanía canadiense después de los 3 años de labores con la empresa.

AHORA EN Economía