¿Economía estancada? Las cifras del Valle muestran lo contrario

¿Economía estancada? Las cifras del Valle muestran lo contrario

Junio 13, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Bruce Mac Master Andi Valle

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, (centro) participó de la Asamblea de la Seccional Valle del Cauca de este gremio.

José Luis Guzmán / El País

La industria del Valle del Cauca no solo viene creciendo a un mejor ritmo, comparado con la manufactura nacional, sino que los empresarios de la región se muestran más optimistas.

Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, explicó durante la Asamblea del gremio en la seccional de Cali, que desde el año 2016 el departamento ha venido con una “tasa de crecimiento significativamente mayor a la del resto del país”.

“Hoy en día tenemos un repunte de la producción industrial del Valle que llegó al 4,8 %, entre enero y marzo del 2019, mientras que el resto del país está a niveles del 3,0 %”, destacó el directivo.

Agregó que la encuesta que realiza el gremio mostró varios indicadores positivos para la región. Por ejemplo, son mejores las expectativas de los empresarios locales. Mientras el 68 % de los industriales nacionales consideran que la situación es favorable, en el Valle del Cauca este porcentaje llegó al 78 %.

Asimismo, el 46 % de los empresarios del país son optimistas frente al futuro y en el Valle del Cauca el 50 % dice que son mejores las expectativas. “La situación es buena, pero también hay retos, el Valle tiene un inmenso activo que también es uno de sus mayores desafíos como es Buenaventura y aún no ha podido encontrar la forma de superar las brechas sociales, generar seguridad y mejores condiciones para todos”.

María Eugenia Lloreda, gerente de la Andi en el Valle del Cauca, coincidió en que las cifras muestran que la industria local va bien y que el sector empresarial está dispuesto a seguir invirtiendo.

“Lo que uno ve es que hay optimismo, se siente en el ambiente de los empresarios que esperan que este sea un buen año”, afirmó.

Lea también: '¿Está frenada la economía nacional?, esto dicen los analistas'.

Las ventas de la industria del Valle al cierre del primer trimestre del año crecieron 2,1 %, según datos del Dane. Las de Colombia aumentaron 1,6 %.

Sectores que repuntan

De acuerdo con el balance presentado por la Andi, durante el primer trimestre del 2019 las actividades que más crecieron en producción fueron los químicos, farmacéuticos, caucho y plástico con un repunte de 12,4 %; asimismo, textiles, confecciones y cuero con 11,1 % y papel e imprentas con 8,2 %. También presentaron resultados positivos los sectores de madera, muebles y alimentos y bebidas.

Según el Boletín Económico Regional del Banco de la República (BER), el mejor desempeño de la industria de bebidas se dio por una mayor producción de nuevas líneas y promociones. En la de papel y cartón ayudaron las mejoras tecnológicas en plantas, así como el aumento en la demanda de grandes superficies y distribuidores tanto internos como externos. En farmacéuticos, repuntaron los pedidos de Perú, Chile y Uruguay.

“En químicos y plástico la mejoría se dio por mayores despachos de adhesivos industriales a clientes institucionales”, indicó el BER.

Por otro lado decreció la producción de productos metálicos y minerales no metálicos, sectores “que se han visto golpeados, especialmente por el tema de la construcción”, destacó Bruce Mac Master.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad