"Estamos transformándonos en el banco de desarrollo para la Región Pacífico": Infivalle

Escuchar este artículo

"Estamos transformándonos en el banco de desarrollo para la Región Pacífico": Infivalle 

Noviembre 25, 2019 - 03:04 p. m. Por:
Redacción de El País 
Giovanny Ramírez Cabrera, gerente del instituto.

Giovanny Ramírez Cabrera, gerente del Infivalle. 

El País

En un banco de desarrollo para la Región Pacífico, a través del cual se financiarán proyectos de inversión y de fomento, pero también contribuirá en la ejecución de los mismos, se transformará el Instituto Financiero, de Fomento y Desarrollo del Valle del Cauca, Infivalle.

Ese proceso de transformación incluye el componente de conversión hacia una empresa industrial y comercial del Estado, lo que le permitirá ampliar sus alianzas de región entre entidades públicas, entidades privadas y la academia.

Lea también: “En 2020 se invertirán $250.000 millones en la doble calzada entre Buga y Buenaventura”: director de Invías

“Brindaremos soluciones de desarrollo para nuestros municipios y les garantizaremos bienestar a las comunidades. Esa es nuestra misión”, expresó el gerente, Giovanny Ramírez Cabrera.

En diálogo con El País el economista caleño habló de los nuevos retos de la institución y de las ventajas que tiene por haber logrado la máxima calificación en grado de inversión y riesgo crediticio (La triple A) que le otorgó la firma ‘Value & Risk’.

¿En qué se traduce esa calificación para los municipios, cómo se pueden beneficiar?

Desde el nivel central se envían recursos para los municipios y las regiones, pero esos recursos no los pueden manejar las personas. Con la calificación tenemos la ventaja de que la Nación puede enviar esos recursos a través de nosotros para que los ejecuten los municipios, pero podemos asignarles contrapartidas, préstamos a bajas tasas.
Otra ventaja es que logramos acceder a un cupo de crédito con Findeter, que se otorga a los ‘infis’ que tienen esa máxima calificación.
De igual manera podemos otorgar créditos a los municipios del pacífico porque vamos a manejar más recursos.

¿Los municipios confían en Infivalle?

Sí. Tenemos muchas ventajas comparadas con la banca, que va más allá de la tasa de interés. Un factor clave es que somos entidad pública y entre los públicos los requisitos para acceder a un préstamo son diferentes. Adicionalmente, el desembolso es más rápido y los destinos del crédito son más amplios.

La banca no le presta a la red hospitalaria, pero nosotros sí. Le hemos desembolsado casi $400.000 millones en estos cuatro años.
Nuestra garantía es el giro directo que les hace la Nación a los hospitales.

¿Qué balance puede hacer de la cartera de créditos?

En este año vamos por encima de los $150.000 millones, cerca del objetivo que nos trazamos, pero en este cuatrienio desembolsamos recursos de crédito por más de $350.000 millones, destinados principalmente a infraestructura del sector de agua potable y saneamiento básico; rehabilitación de vías urbanas y rurales y la construcción de soluciones de vivienda de interés social y prioritaria.

Les hemos prestado a Cali, Jamundí, Pradera, Bugalagrande, Tuluá, Florida, Palmira, La Cumbre, Candelaria, Buenaventura, Cartago.
A Yotoco le prestamos para una planta de tratamiento de aguas residuales, a Palmira para obras de infraestructura, a La Unión para una planta de tratamiento.

También hemos prestado para inversión a través de empresas descentralizadas como Vallecaucana de Aguas para saneamiento de agua potable por $25.000 millones.

¿Cómo avanza el proceso de transformación de la entidad para ampliar los servicios al Pacífico?

Ese proceso de expansión avanza firme. Ahora les prestamos servicios a Cauca, Nariño y Chocó. Ya estamos prestándoles, pero también los apoyamos en la ejecución de los proyectos.

Nos transformaremos en Infivalle Pacífico. Le vamos a hacer el ajuste al nombre, pero también habrá un cambio para que sea una entidad industrial y comercial del Estado.

Estamos adelantando convenios con la Universidad del Cauca y estamos cerca de firmar un convenio con la RAP Pacífico. La idea es que a principios de diciembre quede firmado el convenio como aliado para ayudarles a ejecutar proyectos en la región.

¿A qué municipios han apoyado en el Pacífico?

A Barbacoas, Nariño, le aprobamos un crédito por $6.500 millones que está en trámite de desembolso. Ese municipio hará una obra relacionada con energía solar.

A la capital caucana le aprobamos un préstamo por $12.000 millones y a Suárez, Cauca, otro por alrededor de $4.000 millones.

¿Cómo califica este año y en general toda la vigencia?

Sin lugar a dudas ha sido un 2019 muy bueno para la institución y para el Valle del Cauca porque cumplimos las metas que nos propusimos.
La verdad es que le confieso que estoy enamorado de la transformación de Infivalle porque logramos convertirla en una entidad robusta, confiable y segura.

Nosotros podemos ser un banco de desarrollo para toda la Región Pacífico y en ese sentido el espectro cambiará en favor de nuestros territorios.

¿La apuesta es esa, ser un banco de desarrollo regional?

Claro que sí, pero además ser una entidad industrial y comercial del Estado.

Para nuestros clientes somos un socio estratégico en la financiación de sus proyectos y en la administración de sus recursos, por ello gracias a la experiencia en estos 48 años de servicio, que los cumplimos el pasado 19 de noviembre, a través de nuestro proyecto de fortalecimiento institucional estamos transformándonos en el banco de desarrollo para la Región Pacífico con el ánimo de ampliar nuestra cobertura a los departamentos de Cauca, Chocó y Nariño.

Proyectamos aumentar nuestra participación en la deuda y en el ahorro público, crecer patrimonialmente, reinvertir nuestros excedentes en proyectos de impacto social y poder ofrecer a las entidades públicas la rentabilidad y la asistencia especializada y técnica que requieren para cumplir con los programas de Gobierno y los planes de desarrollo.

¿Qué patrimonio tiene Infivalle?

Contamos con un patrimonio técnico de más de $140.000 millones. Algo muy importante es que en esta administración trasladamos excedentes por más de $15.000 millones al departamento del Valle.

A lo largo de 48 años de existencia hemos alcanzado una experiencia significativa como ejecutores de proyectos, entre ellos del sistema general de regalías SGR, pasando de una calificación de 53,46 en el 2016 a un puntaje de 81,35 en el primer trimestre de 2019, según la más reciente medición realizada por planeación Nacional.

De igual manera, a escala nacional mejoró su posición en comparación con otras entidades al ascender al puesto 183 después de estar en la posición 873.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad