Economía
Esta semana se conocerá la cifra de productividad laboral, dato clave para definir el salario mínimo
La mesa de concertación se instalará formalmente el próximo 1 de diciembre.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


24 de nov de 2025, 08:05 p. m.
Actualizado el 24 de nov de 2025, 08:05 p. m.
Noticias Destacadas
El Ministerio de Trabajo dio a conocer el calendario oficial para la negociación del salario mínimo de 2026, un proceso que comenzará el próximo lunes 1 de diciembre y que tendrá como fecha límite el 30 del mismo mes para la expedición del decreto, en caso de que no haya acuerdo entre las partes.
Antes de instalarse formalmente la mesa de concertación, este viernes 28 de noviembre sesionará la Subcomisión de Productividad, instancia en la que el Dane presentará ante los gremios, las centrales obreras y el Gobierno la cifra de productividad total de los factores, un insumo clave para orientar la discusión.
Tradicionalmente, el aumento del salario mínimo se define con base en dos variables principales:
- La inflación de noviembre, que el Dane publicará el 5 de diciembre.
- La productividad hasta el tercer trimestre del año, cuyo dato se conocerá esta semana.
El año pasado (2024), el Dane entregó cuatro indicadores de productividad: productividad total de los factores (1,73%), productividad laboral por persona (1,76%), productividad media del trabajo (3,14%) y productividad por horas trabajadas (3,43%). Teniendo en cuenta estos datos, al final la mesa de concertación decidió tomar como referencia el primer indicador, junto con la inflación de noviembre de 2023, de 5,2 %.

Con esos insumos, el Gobierno decretó un incremento del 9,54%, llevando el salario mínimo a $1,42 millones, pese a que no hubo concertación. El aumento quedó 2,6 puntos porcentuales por encima de la suma del IPC y la productividad, lo que generó debate entre analistas y sectores empresariales.
En cuanto al comportamiento histórico de la productividad, el Dane informó el pasado mes de marzo, que la Productividad Total de los Factores en 2024 cerró en 1,36%, por debajo del 1,73% registrado hasta el tercer trimestre. En la serie histórica, el año más productivo ha sido 2006, con 4,23 %, mientras que 2007 marcó la mayor caída, con -2,68 %. La productividad ha sido negativa en nueve de los últimos 19 años, siendo 2023 el episodio más reciente, cuando cayó 1,07 %.
La expectativa sobre el ajuste salarial para 2026 es alta, especialmente por su impacto en la economía. Un incremento excesivo, advierten los expertos, podría frenar la desaceleración de la inflación y obligar al Banco de la República a replantear su política de tasas de interés. También tendría efectos sobre el gasto público.
De hecho, un informe de Anif advierte que un aumento del salario mínimo por encima de la inflación de 2025 y de la productividad laboral generaría un sobrecosto fiscal de $240.000 millones por cada punto porcentual adicional, principalmente en el régimen de prima media del sistema pensional.

Con este panorama, el país entra a una de las discusiones económicas más relevantes del cierre de año, a la espera de que los nuevos datos del Dane ayuden a encaminar una concertación entre empresarios, trabajadores y Gobierno.

Comunicadora Social - Periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con amplia experiencia en periodismo regional, comercial y desde hace tres años trabajo en la sección de economía.
6024455000







