El pais
SUSCRÍBETE
Dólar aumenta de precio, imagen de referencia. | Foto: Foto: Archivo de El País

Economía

¿En cuánto abrió? Dólar en Colombia inicia este viernes al alza

Las negociaciones iniciaron en $4.511,50 y a los pocos minutos de abrir la jornada ya había subido cuatro pesos.

19 de mayo de 2023 Por: El País

La semana termina con un dólar tendiente al alza y las operaciones en el país iniciaron en $4.511.50, por debajo de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que para hoy 19 de mayo se ubicó en $4,521.64. Sin embargo, luego de los primeros minutos de ofertas, el dólar ya subía más de cuatro pesos.

Las cifras demuestran el optimismo que reflejan los mercados en Washington que se acercan a un acuerdo para elevar el techo de la deuda, lo que provocó hoy un amplio repunte de las acciones desde Europa hasta Japón.

Dólar, divisa estadounidense. | Foto: Elpaís.com.co / AFP

Desde Japón, el presidente Joe Biden le dijo a su equipo negociador que confía en que el Congreso actuará a tiempo para evitar un incumplimiento, según un funcionario de la Casa Blanca. Asimismo, el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, y el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, planean votar en los próximos días sobre un acuerdo bipartidista.

De otro lado, la Bolsa de Nueva York terminó ayer, impulsada por el sector tecnológico alrededor de la inteligencia artificial y el ritmo de la jornada lo marcaron las grandes capitalizaciones tecnológicas de Wall Street.

El Dow Jones ganó 0,34%, el tecnológico Nasdaq 1,51% y el índice ampliado S&P 500 0,94%. El Nasdaq y el S&P 500 terminaron respectivamente en 12.688,84 y 4.198,05 puntos, máximos de cierre en nueve meses.

Dólar, imagen de referencia. | Foto: Pixabay

“Escuchamos hablar mucho de inteligencia artificial, y a cada momento nos muestran las cotizaciones de Nvidia y Google”, resumió Tom Cahill, de Ventura Wealth Management. “Todo el mundo se entusiasma con el potencial de la inteligencia artificial. (...) Es lo que impulsa al sector tecnológico”, señaló.

Grandes empresas vinculadas a la inteligencia artificial (como Alphabet (+1,68%), Microsoft (+1,44%) o el fabricante de tarjetas gráficas Nvidia (+4,97%) evolucionan con viento en popa.

El especialista de análisis de datos Palantir se disparó 14,54% luego de declaraciones de su presidente, Alex Karp, sobre el posicionamiento favorable del grupo a la vanguardia de la inteligencia artificial.

Fabricantes de semiconductores como Broadcom (+3,11%), AMD (+4,03%) o Intel (+2,81%), cuyos productos son esenciales en esta carrera, también subieron con fuerza. También buenos resultados de Walmart (+1,30%) impulsaron al mercado este jueves.

Netflix por su parte ganó 9,2% tras una presentación a los anunciantes el miércoles durante la cual sus responsables indicaron que hay cinco millones de “usuarios activos” de su servicio que incluye publicidad.

Avances del petróleo

El petróleo se dirigía a su primer avance semanal en más de un mes por el optimismo de que Estados Unidos llegará a un acuerdo para elevar su techo de deuda y evitar un incumplimiento catastrófico.

Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) subieron por encima de US$72 el barril, lo que llevó la ganancia de esta semana a alrededor del 3%. El presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., Kevin McCarthy, dijo que los negociadores podrían llegar a un acuerdo en principio tan pronto como este fin de semana.

Petróleo | Foto: EFE / El País

De otro lado, La petrolera brasileña Petrobras registró una ganancia de 7.341 millones de dólares en el primer trimestre de 2023, el primero de la gestión del gobierno del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, anunció la empresa.

El resultado es un reflejo del “excelente desempeño operación” de la compañía, dijo en un informe su presidente Jean Paul Prates, quien resaltó el desarrollo de los yacimientos presal.

Sin embargo, las ganancias del primer trimestre, equivalentes a 38.156 millones de reales, reflejan una caída de 14,7% respecto al mismo periodo del año pasado, cuando alcanzaron 8.605 millones de dólares (44.561 millones de reales), durante el gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro.

Igualmente retrocedieron 11% ante el cuarto trimestre de 2022 (USD 8.245 millones). El peor desempeño en el primer trimestre responde principalmente a una devaluación de 8% del crudo Brent durante ese periodo, indicó la empresa en su informe.

La empresa también aprobó la semana pasada el pago de dividendos a sus accionistas de 1,89 reales por acción, por un monto total de 24.700 millones de reales (4.970 millones de dólares).

La petrolera registró en 2022 una ganancia récord de 188.000 millones de reales, unos 36.000 millones de dólares, beneficiada por el aumento global de los precios del petróleo.

En su mensaje, el presidente de Petrobras resaltó la fortaleza de los bloques de presal, depósitos de crudo bajo una gruesa capa de sal en las profundidades del océano Atlántico cuya perforación plantea importantes desafíos tecnológicos.

“Presal sigue siendo el motor de nuestros ingresos y flujo operacional, representando el 77% de nuestra producción total”, dijo Prates, un exsenador aliado de Lula con décadas de experiencia en el sector del petróleo, gas natural, biocombustibles y energías renovables.

AHORA EN Economía