El pais
SUSCRÍBETE
Inteligencia artificial. Imagen por Getty Images
El uso de herramientas de inteligencia artificial (IA) está creciendo y revolucionando la forma en la que se produce información de todo tipo para suponer un aprendizaje automático. | Foto: Getty Images

Tecnología

Estos son los riesgos que debe conocer sobre la inteligencia artificial en las finanzas

De acuerdo con los expertos, es importante no reemplazar la educación financiera por las soluciones que pueden llegar a otorgar herramientas de inteligencia artificial.

11 de mayo de 2023 Por: El País

Actualmente, el uso de herramientas de inteligencia artificial (IA) está creciendo y revolucionando la forma en la que se produce información de todo tipo para suponer un aprendizaje automático. De este modo, la IA se está aplicando en el día a día, como en los servicios financieros, las predicciones de compras de comercio y en las interacciones de asistencia de servicio al cliente.

Frente al área financiera, la IA ha demostrado ser una herramienta muy valiosa para gestionar las finanzas personales. De hecho, es posible encontrar distintas aplicaciones que ofrecen soluciones automatizadas para poder darles solución a algunos asuntos económicos. Uno de ellos es el análisis de gastos, pues hoy en día existen aplicaciones que utilizan técnicas de análisis de datos y aprendizaje automático para analizar los gastos del usuario, así como identificar patrones de consumo para otorgarle al usuario recomendaciones para mejorar el presupuesto financiero.

El otro son los asistentes virtuales, que hacen referencia a los chatbots en aplicaciones de banca móvil y gestores de finanzas personales que ayudan a entender a los usuarios sus estados de cuentas, programar transferencias o realizar pagos automáticos. Sin embargo, los expertos señalan que su uso no puede reemplazar la educación financiera para tomar decisiones exitosas.

Por su parte, Javier Hernández, director de la escuela online ‘Invierta Para Ganar’, asesor y experto en inversiones en la bolsa de valores, explica que desde su escuela ha identificado algunos riesgos que los usuarios deben conocer sobre el uso de este tipo de herramientas de inteligencia artificial.

Es válido hacerse preguntas sobre la IA.  Si Geoffrey Hinton, conocido como uno de los padres de la Inteligencia Artificial, renunció a su cargo en Google para advertir de sus preocupaciones, es porque algo está ocurriendo.
El Chat de inteligencia artificial de Google estará disponible en 40 idiomas. | Foto: FOTO 123f
  • Exposición de datos personales e información sensible: es importante que las personas consulten y sean conscientes de las políticas de privacidad y protección de datos de las empresas que ofrecen este tipo de servicios.
  • Robo de información: como tal, los sistemas IA está constantemente expuesto a ataques informáticos o pueden ser manipuladas por delincuentes para robar información financiera y poner en riesgo los ahorros y las inversiones de los usuarios. Incluso, un informe de la compañía global de seguridad, Prosegur, indica que “empresas como Amazon o Google han alertado a sus empleados sobre los riesgos de compartir información personal o sobre sus empresas en ChatGPT y aplicaciones similares, puesto que se corre el riesgo de que sea develada posteriormente en las respuestas que ofrecen a los usuarios”.
  • Suplantación de identidad: entre tanto, la capacidad que tienen estas herramientas de IA para crear voces o generar imágenes hiperrealistas, puede ser una estrategia para cometer estafas y fraudes.
  • Sesgos en la toma de decisiones: dependiendo de qué tipo de datos haya sido entrenado el modelo de aprendizaje automático, este podría producir sesgos que pueden llegar a afectar la objetividad en la toma de decisiones financieras.
  • Phishing: los ciberdelincuentes pueden llegar a manipular la generación de datos automatizados de correos con el objetivo de engañar a los usuarios, para así obtener información personal o acceder a sus sistemas informáticos.
Un método de indentificación en las imágenes podría evitar la continuación de la desinformación. Imagen de Getty Images.
La IA ha demostrado ser una herramienta muy valiosa para gestionar las finanzas personales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por lo anterior, es importante que las personas no solo continúen capacitándose en la gestión correcta de sus gastos, sino también empezar a comprender cómo están diseñadas las inteligencias artificiales, al igual que conocer cómo personalizar un algoritmo en función de sus intereses y necesidades para no ser víctimas de fraudes cibernéticos.

Google mejoró su inteligencia artificial, ¿de qué se trata su anuncio?

Google, el gigante tecnológico estadounidense, anunció este miércoles la incorporación de varias novedades en su poderosa herramienta de inteligencia artificial. Entre los objetivos está llegar a más personas y aumentar su uso.

Durante su evento anual para desarrolladores en Silicon Valley, California, la Compañía anunció que su chat de inteligencia artificial (IA), Bard, ya se encuentra disponible en 180 países, incluyendo a Colombia.

Además, Google celebró que la plataforma, que solo estaba disponible en inglés para Estados Unidos y Reino Unido, también expandió su rango de idiomas a tres, agregando el coreano y el japonés.

Pese al auge de la inteligencia artificial, hay quienes advierten que su uso podría traer grandes consecuencias. | Foto: Istock / El País | Foto: Istock / El País

Otra de las buenas noticias es que, en los próximos meses, el chat desarrollado con inteligencia artificial estará disponible en los 40 idiomas más importantes del mundo.

Sundar Pichai, el jefe del grupo californiano, sostuvo antes miles de congregados que: “Con la IA generativa estamos dando el siguiente paso (...). Estamos reimaginando todos nuestros productos principales, incluida la búsqueda”.

Además, el ejecutivo añadió que, desde hace algún tiempo, Google está haciendo que sus productos sean radicalmente más útiles a través de la IA generativa, “siguiendo un enfoque audaz y responsable”.

Cabe recordar que el lanzamiento en noviembre de la interfaz ChatGPT -diseñada por la californiana OpenAI y financiada principalmente por Microsoft- lanzó una frenética carrera por la IA generativa, entre el entusiasmo exuberante y las preocupaciones apocalípticas.

Ante estas propuestas de sus más grandes rivales corporativos, Google respondió con Bard, que se abrió al público a finales de marzo.

Desde entonces, ha estado realizando mejoras para sobresalir entre el reciente interés por la inteligencia artificial. Por ello, se espera que el chat se convierta en multimedia, lo que significa que podrá integrar imágenes en las preguntas y respuestas de los usuarios.

AHORA EN Tecnología