El pais
SUSCRÍBETE
Es válido hacerse preguntas sobre la IA.  Si Geoffrey Hinton, conocido como uno de los padres de la Inteligencia Artificial, renunció a su cargo en Google para advertir de sus preocupaciones, es porque algo está ocurriendo.
En los próximos meses, el Chat de inteligencia artificial de Google estará disponible en 40 idiomas. | Foto: FOTO 123f

Inteligencia Artificial

Google mejoró su inteligencia artificial ¿De qué se trata su anuncio?

El chat desarrollado con esta tecnología ya se encuentra disponible en 180 países.

11 de mayo de 2023 Por: El País

Google, el gigante tecnológico estadounidense, anunció este miércoles la incorporación de varias novedades en su poderosa herramienta de Inteligencia Artificial. Entre los objetivos está llegar a más personas y aumentar su uso.

Durante su evento anual para desarrolladores en Silicon Valley, California, la Compañía anunció que su chat de inteligencia artificial (IA), Bard, ya se encuentra disponible en 180 países, incluyendo a Colombia.

Además, Google celebró que la plataforma, que solo estaba disponible en inglés para Estados Unidos y Reino Unido, también expandió su rango de idiomas a tres, agregando el coreano y el japonés.

Un método de indentificación en las imágenes podría evitar la continuación de la desinformación. Imagen de Getty Images.
Con esta herramienta, Google espera hacerle frente a sus más grandes competidores. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Otra de las buenas noticias es que, en los próximos meses, el chat desarrollado con inteligencia artificial estará disponible en los 40 idiomas más importantes del mundo.

Sundar Pichai, el jefe del grupo californiano, sostuvo antes miles de congregados que: “Con la IA generativa estamos dando el siguiente paso (...) “Estamos reimaginando todos nuestros productos principales, incluida la búsqueda”.

Además, el ejecutivo añadió que, desde hace algún tiempo, Google está haciendo que sus productos sean radicalmente más útiles a través de la IA generativa, “siguiendo un enfoque audaz y responsable”.

Cabe recordar que el lanzamiento en noviembre de la interfaz ChatGPT -diseñada por la californiana OpenAI y financiada principalmente por Microsoft- lanzó una frenética carrera por la IA generativa, entre el entusiasmo exuberante y las preocupaciones apocalípticas.

Ante estas propuestas de sus más grandes rivales corporativos, Google respondió con Bard, que se abrió al público a finales de marzo.

Desde entonces, ha estado realizando mejoras para sobresalir entre el reciente interés por la inteligencia artificial. Por ello, se espera que el chat se convierta en multimedia, lo que significa que podrá integrar imágenes en las preguntas y respuestas de los usuarios.

Inteligencia artificial. Imagen por Getty Images
En los próximos meses, también contará con un apartado multimedia. | Foto: Getty Images

Rivalidad

La empresa también mostró cómo cambiará gradualmente la búsqueda en línea, con respuestas escritas a las preguntas de los usuarios por encima de los enlaces tradicionales, y la posibilidad de interactuar con la interfaz, pidiendo aclaraciones, por ejemplo.

El nuevo Google llegará en las próximas semanas, y la empresa ha abierto una lista de espera en la que apuntarse para utilizarlo en unas semanas.

Asimismo, el grupo californiano está desarrollando extensiones de Bard, para que los usuarios puedan interactuar con el robot directamente desde la aplicación de mapas Maps, el buzón de Gmail o el procesador de textos en línea Docs.

También figuran herramientas para las empresas que quieran construir sus propias herramientas generativas basadas en IA generativa (búsqueda, bots conversacionales, etc.) para sus aplicaciones, con sus propios datos.

Por su parte, Microsoft hizo anuncios similares recientemente. La firma informática ya había integrado ChatGPT en su motor de búsqueda Bing y la semana pasada lo abrió por completo al gran público.

Esto revitalizó este portal hasta ahora insignificante en comparación con el gigante Google.

Los dos rivales compiten entre sí en un intento de convertir sus plataformas impulsadas por IA en los asistentes personales preferidos por los usuarios.

Pese al auge de la inteligencia artificial, hay quienes advierten que su uso podría traer grandes consecuencias. | Foto: Istock / El País

Sin embargo, pese al despliegue impulsado por dos de las mayores empresas del mundo, entre los riesgos de la inteligencia artificial figuran sus posibles usos para la desinformación, con clones de voz, videos falsos y mensajes escritos de forma convincente.

En marzo, una serie de expertos instaron a hacer una pausa en el desarrollo de potentes sistemas de inteligencia artificial para dar tiempo a garantizar su seguridad.

El informático Geoffrey Hinton, apodado “el padrino de la inteligencia artificial”, renunció recientemente a su trabajo en Google para denunciar los peligros de esta tecnología, al sostener la amenaza existencial de la IA es “seria y cercana”.

Con información de AFP*

AHORA EN Tecnología