Economía
El Valle tendrá que hacer ajuste en sus gastos antes de finalizar el año; la Directora de Hacienda explica cuál será la estrategia
María Victoria Machado, directora de Hacienda del Valle, cuenta cuál es la proyección de ingresos para el próximo año. Habrá una contracción.
Como le ha sucedido a la Nación muchas regiones están registrando una caída en sus ingresos, sobre todo, de los impuestos relacionados con el consumo.
Esto también le está pasando al Valle del Cauca que este año reporta menor recaudo, en especial de tributos como licores y cigarrillos. Incluso, en el presupuesto del 2025 el departamento proyectó una reducción de 3,5% en sus ingresos tributarios frente al 2024.
María Victoria Machado, directora de Hacienda del Valle, le explicó El País qué está haciendo la administración para ajustarse a esta caída en las rentas y anunció que también se verán en la obligación de hacer algunos recortes en el gasto faltado poco para acabar el año.
¿Por qué ha caído el recaudo de ingresos tributarios en el Valle?
Nuestros ingresos dependen del consumo, dependen de la actividad económica, por ejemplo, si al Gobierno Nacional se le caen en unos ingresos, eso tiene un reflejo en las regiones. Eso es lo que está pasando, la Dian no recaudó porque hay una contracción económica, entonces nosotros presentamos una situación similar. Por ejemplo, se cayó el impuesto de registro porque la gente no está comprando ni vendiendo inmuebles. Eso le afecta a las entidades territoriales.
En tabaco, no hemos logrado que el Gobierno Nacional le ponga los impuestos a los vapeadores, y los jóvenes están fumando vapeadores. Esto se agrava con la situación de los grupos ilegales que están compraron ese mercado, y ahora por las rutas que sacan la droga entran cigarrillos ilegales, y eso no lo ha podido controlar la Dian.
¿Cuál es la renta que más preocupa para las finanzas del departamento?
Básicamente tabaco y licores son los más sensibles. En tabaco estimamos un menor recaudo de unos $46.000 millones, son cifras grandes para el departamento.
¿Cómo están afrontando esta caída en rentas, han tenido que hacer recortes?
Si cuando uno se enfrenta a un menor recaudo, hay que hacer un recorte presupuestal, esto no es popular pero toca hacerlo. Estamos bajando recursos que no se han ejecutado, en todas las dependencias hay que hacer un ajuste y monitorear lo que se va a recaudar. Con eso tiene que salir un decreto en el que estamos trabajando.
¿Qué gastos se pueden ver afectados?
Estamos haciendo una revisión general. La caída en el recaudo afecta mucho el tema de rentas de vida porque los ingresos por tabaco y de los licores se orientan a la salud, Estamos preparando el decreto para establecer, precisamente, cuáles serán los sectores que van a tener ajustes.
Yo creo que entre martes o miércoles de esta semana se le presentará un borrador a la Gobernadora y pienso que de aquí al vienes ya tendremos el decreto.
¿Junto a esto hay temores de menores transferencias de la Nación?
Las transferencias son obligaciones constitucionales, tienen prioridad, son de primer orden en el gasto del presupuesto de la Nación y ahí no hay temores. El Gobierno Nacional también tiene que hacer un ajuste en muchos sectores e imagino que ellos han hecho un ejercicio juicioso de monitoreo, y aquellos sectores en los que la ejecución no vaya, según lo esperado, pues habrá que empezar a tomar las medidas.
Pero las transferencias para salud, agua potable y educación no se afectan, son obligatorias y estoy segura que el Ministerio de Hacienda respeta esos recursos para las entidades territoriales, porque además eso es para pagar nóminas a los maestros, a la salud, eso no tiene posibilidad de recorte.
Con este panorama, ¿el presupuesto del 2025 del Valle proyecta menores ingresos por impuestos?
Sí, nosotros estamos haciendo esfuerzos gigantes en todas las áreas, habrá que salir a ejecutar con los recursos del crédito que se tiene previsto, porque con los recursos tributarios se debe priorizar mucho. Además, tomamos unas medidas de precaución de ese gasto.
En el presupuesto del 2025 no proyectamos crecimiento en los ingresos tributarios sino una contracción de 3,5% para $1,4 billones, nosotros nos vamos a gastar lo que efectivamente llegue.
Asimismo, vamos a comprometer el 80% de esa de esas apropiaciones hasta junio y julio, habrá un 20% que va a estar en observación. Si vemos que el ingreso está mejorando, lo vamos liberando, sino nos vamos con ese gasto.
¿El crédito que solicitó la gobernadora y que aprobó la Asamblea del Valle es fundamental para la inversión, qué planes tienen con ese dinero?
Las inversiones grandes que proyecta el departamento estarán financiadas con el recurso del crédito que es necesario para poder mover la economía y mejorar el empleo de la región. Hay un tema importante en vías, en infraestructura deportiva y vivienda, esos son los tres sectores que van picando en punta con los recursos del crédito.
Yo creo que en marzo del 2025 ya se vería la inyección de estos recursos en la región. Los proyectos tienen que iniciar su proceso de licitación, lo cual ya viene avanzado.
La Gobernación piensa tomar un crédito por $1,5 billones, ya el presupuesto del 2025 incorpora $500.000 millones, ¿esto no afecta las finanzas del departamento?
Tenemos una deuda de $700.000 millones y nuestra capacidad de endeudamiento es mayor, pero nosotros nos ajustamos a nuestra capacidad real para que el departamento mantenga su estabilidad financiera.
Por eso nos fuimos solamente con $1,5 billones, teniendo en cuenta que es fundamental no poner en riesgo nuestros indicadores y calificación.
Tenemos la tranquilidad de que no hay sobre endeudamiento, estamos dentro de los rangos esperados.
De otro lado directora ¿Qué piensa de que aumenten las transferencias a las regiones, como se discute actualmente en el Congreso, pero a la vez los departamentos tengan más obligaciones?
Se avanzó en el acto legislativo que modifica la Constitución, una vez se apruebe esto debe salir una ley que lo reglamente. Los departamentos y las entidades territoriales hemos venido sufriendo una recentralización. La Constitución del 91 dijo que el 46% de los ingresos corrientes de la Nación deberían transferir de las actividades territoriales y hoy estamos en el 20%. Entonces nosotros cada vez perdemos más espacio tenemos más obligaciones.
Entonces los recursos se necesitan, pero lo que no podemos permitir es que la ley dice les vamos a dar más plata entonces ahora les aumentamos las competencias. En eso hay que ser muy cuidadosos y nosotros lo que estamos diciendo es listo aumenten las transferencias hasta el 39,5%, de forma paulatina, pero ya es necesario que el Gobierno Nacional empiece la descentralización y que esto sea una realidad y que los departamentos puedan de verdad resolver los problemas y los desequilibrios regionales.