El Valle del Cauca proyecta tener zona franca de tecnología automotriz
Estará ubicada en Palmira y se impulsará con recursos de las regalías.
Estará ubicada en Palmira y se impulsará con recursos de las regalías.
En el año 2018, el Valle del Cauca espera tener operando un centro y una zona franca de tecnología automotriz de dimensión internacional, la primera de su tipo en Colombia, con la cual se espera reducir el atraso en investigación e innovación que enfrenta hoy el país en este importante campo industrial. El proyecto, que tendrá una inversión de $8695 millones, se financiará con recursos de las regalías en sus primeras etapas, tras recibir el aval del Consejo Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Codetic. El complejo estará ubicado en un terreno de 72.000 metros cuadrados, donde funcionó el antiguo Hipódromo del Valle en la vía a Cali-Palmira. Se busca que la zona franca se convierta también en un epicentro de negocios para promover la llegada de nuevas ensambladoras, orientación hacia un modelo exportador, desarrollo de nuevas autopartes con materiales de última generación y un aumento de la inversión extranjera en el sector. Un estudio de McKinsey y el Instituto de Prospectiva de la Universidad del Valle estableció que en nuestro país existen las condiciones para establecer una plataforma para la ubicación de compañías proveedoras de autopartes y contar con una zona (franca) de distribución para Suramérica, Centroamérica y el Caribe. Para llegar a eso el primer paso será la construcción de la Unidad de Homologación, Estandarización y Pruebas de Vehículos y Autopartes con el aporte del Centro de Desarrollo Tecnológico de la Industria Automotriz, Tecnna, la gobernación del Valle, el Sena, la Asociación Colombiana de Fabricantes de Autopartes, Acolfa, y la Asociación Nacional de Empresarios, Andi. El establecimiento estará dotado de oficinas, una pista de pruebas de 2,4 kilómetros y una serie de laboratorios de última tecnología, dijo el director ejecutivo de Teccna, Francisco J. Mejía, entidad que estará a cargo de los estudios y diseños. Es la oportunidad para que desde el Valle el país pueda alcanzar altos estándares mundiales, no solo en el campo del ensamblaje de automóviles, sino en la homologación de autopartes nacionales e importadas, anotó. Para tal efecto, habrá una alianza con el Grupo Aval, cuyo fin será impulsar una zona franca no solo del sector automotor, sino deportiva, ya que allí podrán llegar vehículos prototipo sin aduanamiento, añadió Mejía. El centro realizará pruebas dinámicas, de ruidos y vibraciones en autopartes y vehículos terminados, revisión de sistemas de frenos y suspensión por módulos para el servicio de las empresas ensambladoras. Frente a tal reto, el gobernador del Valle, Ubéimar Delgado, destacó que la iniciativa corresponde a un esfuerzo muy importante, pues se utilizarán dineros de las regalías para destinarlas al logro de un mayor grado de desarrollo tecnológico del departamento. No estamos invirtiendo solo en cemento e infraestructura, sino en ciencia y tecnología, recalcó. En estudios y diseños se invertirán $2600 millones, mientras $6000 millones restantes financiarán el montaje de las instalaciones. Las preinversiones están previstas hasta abril del 2016. De dimensión internacionalLa iniciativa se enmarca dentro de la estrategia que busca que hacia el año 2032, Colombia se consolide como un país fabricante de vehículos y en un campeón regional en nichos específicos de autopartes, dijo el presidente de la junta directiva de Tecnna. Diego Mejía Castro. Subrayó que la formación de mano de obra será fundamental, dado que la industria automotriz colombiana está atravesando un proceso de transformación estratégica. La iniciativa incluso va más allá, ya que prevé inversiones futuras hasta por US$65 millones, de los cuales US$17,2 millones serán para laboratorios y US$6,6 millones para la formación de capital humano. Por su parte, Édgar Varela Barrios, director del Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento de la Universidad del Valle, indicó que el impacto de la unidad (o centro tecnológico) al controlar la calidad de vehículos y autopartes será el de disminuir no solo la accidentalidad, sino la emisión de gases contaminantes. Hasta la fecha 18 empresas del sector y dos gremios (Acolfa y Andi), más la academia han anunciado su apoyo al centro. Otra de las ventajas es que estará ubicado a pocos kilómetros del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón y de las zonas francas del Pacífico y Palmaseca, adonde llegan hoy carros importados de Corea del Sur, China y Japón. Un clúster de alto potencial La cadena productiva automotriz del Valle la conforman hoy 5766 empresas relacionadas en las áreas de automotores y motocicletas. Y con el centro esa dinámica se fortalecerá en los próximos años.El clúster tiene tanto potencial que las ventas del sector sumaron US$2,6 billones en 2014, superiores en 4,1% frente a las del 2013.El vicepresidente de Acolfa, Alberto Macías, indicó que hacia el futuro la idea es que desde el centro se puedan homologar no solo las autopartes nacionales, sino para proveer a otros mercados como el europeo.Necesitamos vender autopartes de alta calidad, aunque las nuestras son buenas y competitivas, anotó.Incluso se busca incursionar en el segmento de los carros eléctricos y la fabricación de repuestos con metales y plásticos inteligentes.Todo esto de la mano de la industria y las universidades para transferir tecnología, puntualizó el dirigente.
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