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El Valle del Cauca fabrica una nueva oferta exportable

La región es la tercera en materia de exportaciones no tradicionales en el país con una cifra que hasta agosto de este año ascendió a US$1.193 millones, creciendo en US$132 millones respecto a 2009.

26 de octubre de 2010 Por: Redacción de El País

La región es la tercera en materia de exportaciones no tradicionales en el país con una cifra que hasta agosto de este año ascendió a US$1.193 millones, creciendo en US$132 millones respecto a 2009.

El Valle del Cauca tiene el potencial para convertirse en un gran exportador de frutas exóticas, dulces dietéticos, snacks, fajas y materiales publicitarios como aeroinflables, que son en su conjunto los productos más demandados en este momento por mercados de América Latina y Estados Unidos, y según Proexport, la canasta exportadora puede variar con éxito hacia estos productos. De hecho, la región es la tercera en materia de exportaciones no tradicionales en el país con una cifra que hasta agosto de este año ascendió a US$1.193 millones, creciendo en US$132 millones respecto a 2009. Según María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport, esta cifra se puede duplicar en el corto plazo si los exportadores miran un poco lo que está pasando en los mercados internacionales y apuntan a desarrollar nichos especiales y atender los requerimientos de los consumidores. “En el país y en el Valle se cuenta con productos de calidad y buen precio, ahora tenemos que mirar las tendencias mundiales, estar a la vanguardia y buscar oportunidades. Debemos perder el miedo a exportar”, dijo.Proexport presentó ayer en Cali un estudio sobre las opciones de negocio que tienen los empresarios en 16 destinos internacionales. En el caso del Valle la agroindustria y manufacturas son los sectores que representan mayores oportunidades para crecer en las ventas.Pero recomiendan los investigadores de Proexport que el empresario debe enfocarse en las necesidades del consumidor. Por ejemplo, elaborar confitería baja en azúcar, que es la tendencia mundial y cuya demanda crece en Estados Unidos, México y El Caribe. En el caso de la ropa de control, es decir, fajas, prendas de realce y correctora de posturas, que ya se exportan, la demanda está en El Salvador, Guatemala y Honduras.Por su parte productos como snacks y frutas deshidratadas tienen mercado en el Reino Unido, España y El Caribe, y en lo que respecta al material POP, que son elementos para mercadeo como los infables publicitarios, la demanda está en El Caribe, en especial República Dominicana. Explicó Enrique Stellabatti, director de la oficina de Proexport en México, que en el caso de este mercado es claro que todos los alimentos se prefieren con ‘chile’ y limón, por lo que los empresarios locales de confitería y frutas deshidratadas deben incorporar estos sabores en sus productos. La idea afirmó es diversificar y desconcentrar la participación del Valle en los mercados y para ello la región cuenta con una industria calificada.Otras experienciasLos pequeños empresarios vallecaucanos han demostrado que sí es posible llegar a los mercados más exigentes.Es el caso de Industrias Alimenticias El Trébol de Andalucía, pyme que está exportando tres contenedores mensuales de panela a Nueva York y también están llegando a México. Ahora la empresa apunta, según afirmó Carlos Barrios, director comercial, a ingresar a Miami y otras ciudades de Norteamérica, así como a los mercados “nostálgicos” de Europa, donde hay colonias de colombianos.Otra empresa de la región que incursionó en la exportación de servicios es la firma Contacto Virtual dedicada al marketing digital que ofrece asesoría en el uso de tecnologías aplicadas al mercadeo, logrando negocios en Perú y Bolivia. “Tenemos otra unidad de negocio que es la producción de uniformes empresariales y vemos que tenemos potencial con Canadá y hacía ese destino apuntaremos, más ahora que entrará en vigencia el TLC”, dijo Andrés Felipe Granda, gerente de Contacto Virtual.

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