El pais
SUSCRÍBETE
Jaime Alberto cabalPresidente de Fenalco
Jaime Alberto Cabal, Presidente de Fenalco. | Foto: juan carlos sierra-semana

Economía

Presidente de Fenalco manifestó su preocupación por la situación económica del país

Fenalco hace nuevamente un llamado al Gobierno Nacional para el desarrollo de un plan anticíclico.

27 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

Por medio de un comunicado publicado por Fenalco, el presidente Jaime Alberto Cabal calificó como grave la situación económica del país, especialmente la posición del Gobierno, pues se señala que este “no responde el llamado de los gremios y de académicos a trabajar unidos para sacar adelante un plan de choque y reactivación”.

De acuerdo con el vocero de los comerciantes la empresa privada vive un estado alarmante de postración, hecho que se refleja en la caída del PIB y el pronunciado decrecimiento de la industria que es un -3.5, el comercio de un -2.8 y la construcción -4.2, principalmente en los sectores que más generan empleo en el país, por lo que, según Cabal “que de no hacer algo las consecuencias en los niveles de desempleo se incrementarán en los próximos meses”.

Fenalco coincide con Anif, Centro de Estudios Económicos, en que se mencionó que excluyendo la actividad del gasto público, los sectores productivos ya están prácticamente en recesión, como consecuencia del crecimiento negativo de la economía.

Jaime Alberto Cabal
Bogotá, 19 de julio de 2019. Entrevista con Jaime Alberto Cabal, Presidente de Fenalco.(Colprensa - Álvaro Tavera) | Foto: Álvaro Tavera / Colprensa

En efecto, mientras los expertos pronosticaban un crecimiento de la economía para el año completo del orden del 1%, solo alcanzó un preocupante 0.6%. En el cuarto trimestre el PIB apenas creció 0.3%, un comportamiento que los analistas no esperaban, y con el agravante de que en el segundo, tercero y cuarto trimestre, se registró saldo en rojo.

Así mismo, el vocero agregó dentro de este informe que “las compras de muchos de los bienes y servicios que demanda la clase media, han sufrido una caída muy fuerte en los últimos 12 meses por la incapacidad de los compradores de adquirir dichos bienes como muebles y electrodomésticos”, los cuales son productos para la remodelación del hogar, computadores, vehículos de gama media, servicios educativos, restaurantes y hoteles. Además, se resaltó otro caso preocupante que es el de los desistimientos de compra de vivienda que se registran con gran intensidad en los estratos medios.

Con respecto a esto, esta tendencia que se registró durante el año 2023 ha continuado presente en los meses de enero y febrero del presente año, lo cual hace más grave la situación, así lo señalo el dirigente de este gremio.

Jaime Alberto Cabal
Bogotá, 19 de julio de 2019. Entrevista con Jaime Alberto Cabal, Presidente de Fenalco.(Colprensa - Álvaro Tavera) | Foto: Álvaro Tavera / Colprensa

Además, agregó que la incertidumbre y la desconfianza siguen permeando el ambiente de los negocios y las decisiones de empresarios y consumidores. “Lo más preocupante de esta situación es que estas inquietudes no provienen tanto de acontecimientos mundiales, sino de declaraciones y decisiones del Gobierno que enrarecen sobremanera el panorama y generan más incertidumbre política y económica”, dijo el presidente de Fenalco.

“No ayudan para nada a recuperar la confianza inversionista recientes episodios como cerrar la llave al financiamiento de la Concesión Autopistas del Caribe; el sugerir darle poderes adicionales al presidente de la República para asignar los recursos públicos; no desglosar partidas presupuestales para vigencias futuras o insistir en la aprobación de las reformas laboral, a la salud y pensional, cuya relación costo/beneficio para el país es muy negativa”, resaltó Cabal Sanclemente.

Con este orden de ideas, resaltó dentro de este comunicado que si el gobierno no diseña urgente y concertadamente un plan anticíclico, el comportamiento del PIB en este año podría incluso ser peor que el del 2023, lo que se reflejaría en un empobrecimiento de la población. “Terrible sería que una parte de la clase media del país pase a ser población vulnerable, lo cual, al paso que vamos, sería perfectamente posible si no se actúa con decisión y audacia por parte del Gobierno. Un plan de choque ya no da más espera”, puntualizó.

AHORA EN Economía