Salario Mínimo 2020: discusión sobre aumento iniciaría en noviembre

Escuchar este artículo

Discusión sobre aumento del salario mínimo para el 2020 iniciaría el 14 de noviembre

Octubre 29, 2019 - 06:10 p. m. Por:
Colprensa
Alicia Arango

La ministra de Trabajo, Alicia Arango, durante el foro 'Protección Social en Colombia'.

Colprensa - Álvaro Tavera

La ministra de Trabajo, Alicia Arango, aseguró que aún es demasiado pronto para arrojar cifras sobre el aumento del salario mínimo para el próximo año, pero anunció que el próximo 14 de noviembre se definirá el calendario para las negociaciones.

“Me parece apresurado hablar de cifras cuando este es un tema que se concerta en la mesa tripartita”, aseguró la ministra Arango, tras culminar la mesa de concertación sobre política salarial y laboral este martes en la capital del país.

La ministra explicó que, además de definir el calendario en torno a las negociaciones de salario mínimo, la próxima reunión tendrá como fin la revisión del decreto 089, “en donde se pretende que haya un pliego unificado en las empresas para negociar”, así como se hablará de pactos colectivos.

Le puede interesar: Proyecto de ley sobre la eutanasia en Colombia fue aprobado en primera instancia

Frente al tema de la reforma laboral, la funcionaria dijo que hasta el momento no se ha escrito nada al respecto, y aseguró que es necesario poner todas las consideraciones en una mesa tripartita que permita establecer un acuerdo sólido, proceso que concluirá el próximo año.

“Hemos dicho siempre que las reformas que se hagan van a la mesa de concertación. Desde principio de año se dijo que la reforma pensional no iba a principio de año, porque queríamos hacer una invitación a los distintos sectores para opinar sobre los componentes de la reforma. Este año no se va a presentar la reforma pensional”, explicó.

Arango dijo que, frente a la reforma pensional, hay cuatro aspectos inamovibles: no habrá aumento de edad, se respetarán los derechos adquiridos, se respetará la pensión sustitutiva, además de la ubicación de los subsidios que están en las pensiones de mayor valor en las de menor valor.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad