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Los gerentes de cuatro empresas extranjeras conversaron con Alejandro Ossa, director de Invest Pacific, sobre el potencial de inversión del Valle del Cauca. | Foto: Foto: IPB Comunicaciones / especial para El País

ECONOMÍA

Destacan las bondades del Valle para atraer inversión extranjera

Inversionistas extranjeros dicen que el potencial del Valle del Cauca es clave. Expectativas.

14 de marzo de 2019 Por: Redacción El País

La atracción de inversión extranjera así como el acceso a nuevos mercados, la conectividad y la promoción de los negocios se han convertido en temas claves para el liderazgo del departamento.

De ahí la importancia del panel de ‘Internacionalización’ que se destacó ayer en Expo Región, en el que los representantes de cuatro empresas extranjeras expusieron por qué decidieron invertir en el Valle. Alejandro Ossa, director de Invest Pacific fue el moderador.

Los panelistas fueron Emmanuel Landa, de la empresa peruana Viveros Génesis Colombia; Julián Pérez, de la holandesa Florius flowers; Jaime Miller, de la uruguaya Zonamerica y Andrés Mosquera Cajiao de Express Luck Colombia, organización de origen chino.

Los costos competitivos, la calidad de vida y la oferta de servicios que tiene la región son varias de las características que los ponentes destacaron para invertir en el departamento.

“Cali es una ciudad con costos muy competitivos, con un abundante talento humano y con una amplia oferta cultural”, así lo expresó Jaime Miller, gerente general de Zonamerica.

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Los empresarios también enfatizaron en la gestión y el apoyo que han recibido tanto del sector público como del privado y en el acompañamiento para establecerse y crecer en la región.

“En enero del 2018 iniciamos operaciones, tuvimos todos los problemas a los que puede enfrentarse una empresa que se incorpora en el país, pero poco a poco fuimos haciendo ese empate y esa sinergia para lograr un mayor reconocimiento y llevar a cabo la producción. Todo ello, gracias a la integración de lo público, las agencias y las entidades de promoción que tiene el Valle”, aseguró Andrés Mosquera Cajiao, gerente de Operaciones y Proyectos Especiales de Express Luck Colombia.

Por su parte, Emmanuel Landa, quien dirige la empresa Viveros Génesis, instalada en Trujillo Valle, resaltó las bondades que hacen de la región la principal despensa agrícola del país. “Colombia tiene la bondad de llenar los anaqueles los doce meses del año”.

También se mencionó que la ubicación geoestratégica, la sólida infraestructura, la conectividad y el talento humano tan calificado que posee el Valle son motivos de peso por los que los inversionistas extranjeros escogen al departamento.

“Nosotros recorrimos 59 predios en todo el país, pero preferimos el que hoy es nuestro porque contaba con todas las condiciones que necesitábamos para producir. Colombia y el Valle nos han transformado a nosotros”, así lo expresó Julián Pérez, quien dirige la empresa holandesa Florius Flowers, que hoy se encuentra ubicada en El Dovio y Roldanillo.

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Los medios y la región

‘La importancia de la narrativa al construir la identidad regional’, panel moderado por María Elvira Domínguez Lloreda, gerente y directora del Diario El País y presidenta de la Sociedad Interamericana de Prensa, cerró la jornada matutina de Expo Región.

En la discusión participaron Fernando Quijano, director de La República; Andrés Mompotes, subdirector de información de El Tiempo; María Elvira Bonilla, fundadora de Las2orillas y Víctor Diusabá periodista y editor que ha liderado proyectos como Semana Rural.

Los panelistas hablaron sobre la responsabilidad de los medios de comunicación tradicionales en la construcción de clichés que afectan a la región y la importancia de construir nuevos relatos a partir de los asuntos en los que se está avanzando.

Además se enfatizó en la necesidad de que los grandes medios narren más historias y no solo se ocupen de los momentos de coyuntura política y de orden público.

Las redes sociales y la participación ciudadana también salieron a relucir en la charla, resaltando la misión que tiene el periodismo de hacer curaduría para desechar la información falsa o tendenciosa que se mueve a través de ellas.

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