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Joan Laporta, abogado y político español, fue quien catapultó el éxito del Fútbol Club Barcelona entre los años 2003 y 2010. Ayer compartió su experiencia con empresarios del Valle. | Foto: Foto: Jorge Orozco / El País

GOBERNACIÓN DEL VALLE

Las claves del éxito del Club Barcelona que reveló Joan Laporta

El artífice de la transformación organizacional y la resurrección del Barcelona, Joan Laporta, fue el invitado especial a Expo Región. Explicó cómo devolvió la gloria al que es considerado uno de los mejores equipos del mundo.

14 de marzo de 2019 Por: Redacción El País

El artífice de la transformación organizacional y la resurrección del Barcelona, Joan Laporta, fue el invitado especial a Expo Región para explicar cómo le devolvió la gloria al que es considerado uno de los mejores equipos del mundo.

“Cuando llegué al Barcelona tenía claro que era más que un club y eso era cierto para nuestra gente. Necesitaba que se entendiera que todos éramos un equipo, una familia. Eso fue lo que nos unió”, comentó.

Este abogado y político español dirigió el equipo culé entre 2003 y 2010. La confianza que depositó en una joven generación de dirigentes, su rechazo a la barra brava más importante del Barcelona, avalada por sus presidentes durante años, y la decisión de atraer jugadores talentosos pero inexpertos fueron varias de las acciones más controversiales de su gestión.

“Poner a Leonel Messi con 16 años en el primer equipo del Barcelona fue una de mis mejores decisiones, igual que rechazar la propuesta de Massimo Moratti, que iba a pagar 200 millones de euros para llevárselo al Inter”, aseguró.

Esta experiencia fue presentada por el español como una de las cinco decisiones más trascendentes para el éxito del club, pues según explicó, Messi quiso quedarse ya que se sentía parte de la familia catalana.
También expuso su decisión de reemplazar al entrenador del momento por Pep Guardiola, aún con toda la prensa en contra.

“Le apostamos a un entrenador de tercera división que no había ganado nada. Decían que no tenía experiencia y pedían a Mourinho. Corrimos el riesgo porque sabíamos que Guardiola amaba al club y era defensor de nuestro estilo de juego”.

Una estrategia hábil, pues a través de ella se proyectó a los hinchas que el Barcelona creía en su gente, en los que habían crecido ahí, y así iban afianzando los valores y la fidelidad al equipo. Guardiola superó las expectativas, Laporta ganó prestigio y la inversión en el equipo creció.

El siguiente paso fue triplicar los recursos destinados a la cantera para que esos jugadores de las divisiones inferiores se volvieran titulares.

“Tener un capitán como Puyol que venía de la cantera, representaba un orgullo para todos. Es un jugador que dentro y fuera del campo se preocupaba por todos, motivaba y ayudaba a unir el equipo”.

Este caso demuestra que para resucitar al equipo y hacerlo glorioso de nuevo, fue necesario fortalecer los lazos al interior del mismo. Recomendación que Laporta da para lograr una eficaz transformación de las organizaciones.

También enfatizó en la importancia de que las empresas cumplan con su responsabilidad social empresarial y en la importancia de que esa gestión sea conocida por quienes portan la marca.

“Nunca habíamos tenido una marca en nuestra camiseta. Decidimos que fuera Unicef. Esa ONG no nos daba dinero, nosotros le pagábamos a ella. Nos criticó todo el mundo, pero nos dio una imagen extraordinaria y luego de eso conseguimos más recursos.

Finalmente, su decisión de tolerancia cero con los violentos en defensa de la familia y los valores que representa el equipo blaugrana, fue controversial pero acertada.

Ello los posicionó aún más, porque como él lo mencionó, “Vendimos la idea de que somos ganadores pero que no todo vale para ganar, fuimos coherentes”.

Un plan estratégico es fundamental

”Es necesario tomar decisiones con base en lo que somos como organización. Crear un plan estratégico que nos lleve a donde queremos y un plan de negocio para saber con cuántos recursos contamos, solo así podremos alcanzar nuestros objetivos”.

”Hay que ser valientes a la hora de tomar decisiones“.

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