Estos son los nuevos planes de Falabella en Cali

Estos son los nuevos planes de Falabella en Cali

Marzo 12, 2019 - 11:40 p.m. Por:
Henry Delgado Henao, editor de Activos
Rodrigo Fajardo Zilleruelo, presidente Falabella Colombia

"La gran apuesta del Grupo Falabella en los siguientes cinco años es fortalecer las inversiones en la plataforma digital con el objetivo de que los clientes vivan una experiencia omnicanal", Rodrigo Fajardo Zilleruelo, presidente Falabella Colombia.

Foto: Cortesía para El País

Las tiendas pequeñas de Falabella en Unicentro y Chipichape, en Cali, cerrarán sus puertas a finales de este mes.

El cierre se debe a que este mes vencen los contratos de arrendamiento y la compañía quiere preservar su filosofía comercial, que es la de mantener tiendas de gran tamaño y las que funcionan en esos centros comerciales no lo son.

La precisión la hizo el presidente del Grupo Falabella en Colombia, el chileno Rodrigo Fajardo Zilleruelo, quien precisó que los trabajadores de esas dos tiendas serán reubicados en los otros almacenes que operan en la ciudad.

En diálogo con El País, este experimentado conocedor del tema del retail, reconoció que si bien la noticia del cierre de esas dos tiendas genera preocupación entre los clientes, la realidad es otra. El Grupo va a seguir invirtiendo en Cali y en el resto del país.

Muchas personas piensan que se van de Unicentro y de Chipichape porque les fue mal en ventas...

No, no es así. Le quiero comentar que en estos diez años que llevamos en Colombia, la ciudad de Cali ha sido y seguirá siendo estratégica para Falabella.

Lo que sucede es que esas dos tiendas no cumplen con el estándar de tamaño de nuestros almacenes. Nos vamos a concentrar en las que ya tenemos en Cali, pero vamos a crecer la inversión y a atraer otras marcas.

La propuesta de Falabella no se lograba mostrar en el tamaño de las tiendas de Unicentro y Chipichape y por eso el 29 de marzo Falabella terminará su operación en esas dos tiendas.


La decisión tiene como propósito fortalecer su operación en sus dos tiendas grandes, ubicadas en Jardín Plaza y en Pacific Trade Center con el objetivo de garantizar los mejores estándares de comodidad, calidad, surtido y servicio bajo los cuales opera en todo el país.

¿Qué suerte correrán los trabajadores de esas dos tiendas?

Las 120 personas las vamos a reubicar en las tiendas que siguen abiertas.

La compañía diseñó un plan de gestión que se activó con el objetivo de reubicar a la totalidad de los colaboradores que están laborando en estas tiendas, de tal manera que a partir del 1 de abril todos los colaboradores estén trabajando en las tiendas ubicadas en el Centro Comercial Jardín Plaza y en Pacific Trade Center.

¿Usted dice que Cali es estratégica. Eso quiere decir que van a seguir invirtiendo?

Sí, nosotros tenemos un plan de seguir creciendo y abrir en zonas de la ciudad donde aún creemos que se puede hacer apertura de otra tienda. En dos o tres años vamos a abrir una tercera tienda grande y eventualmente una cuarta, pero eso será más adelante.

Diagonal a Cosmocentro desarrollaremos un gran complejo comercial que incorporará una tienda de Homecenter y muchas más sorpresas.
Estamos muy contentos en la ciudad y tenemos muy buenos clientes en esta región, pero como le digo, en el plan estratégico de Falabella está Cali para seguir creciendo.

¿Puede hablar de cifras... cuánto suman las inversiones que han hecho en Cali?

Mire, solo le puedo contar que en Cali hemos invertido unos $82.000 millones en los últimos diez años.

Nosotros tenemos una gran expectativa de crecer mucho más porque este país tiene mucha clase media y eso permite crecer el negocio.

¿Eso quiere decir que aún hay espacio para más centros comerciales?

Sí, claro, en el caso nuestro estamos en once ciudades en Colombia y hay varias ciudades que tenemos en la mira. Hemos entrado a Ibagué y Villavicencio, entre otras.

¿En el Valle van a entrar a otras ciudades?

Aún no porque el tamaño de nuestras tiendas es muy grande y necesitamos un espacio de buenas proporciones, pero le puedo reiterar que la empresa seguirá invirtiendo para garantizar una mejor experiencia para sus clientes en el Valle del Cauca a través de un proceso de remodelación, fortalecimiento de los equipos y canales digitales, así como de la ampliación del portafolio de productos para hacer más atractivas las tiendas ubicadas en Jardín Plaza y Pacific Trade Center.

¿De cuánto será la inversión?

No puedo anticiparle cifras de la compañía, pero le puedo repetir que en estos diez años de operaciones en Cali las inversiones suman $82.000 millones.

¿En qué otras ciudades del país tienen programadas más inversiones?

Le puedo contar que en Barranquilla ya tenemos firmados dos contratos para igual número de tiendas en esa ciudad. Una de ellas en el Norte y la otra en el Sur. La idea es que abramos puertas el próximo año.

¿El Grupo Falabella es el propietario de Homecenter?

Así es. Es dueño de la cadena Homecenter. En Colombia tenemos una sociedad con la familia Echavarría, que hace parte del Grupo Corona. El grupo tiene el 51% de la compañía y nosotros el 49%. Gracias a esa sociedad, la cual ha funcionado muy bien, hemos crecido en el país.

Usted también es la cabeza visible del banco en el país. Si bien muchos usuarios tienen tarjeta Falabella, también se quejan de que maneja unas tasas de interés muy altas. ¿Qué les responde?

Mire, nosotros llevamos trece años como banco y tenemos un buen posicionamiento en el mercado.

Uno de sus beneficios está justamente en la tasa de mercado, además manejamos la cuota más baja de manejo.

Respecto de lo que dice de las tasas, le digo que las nuestras cumplen las normas que señala la Superintendencia Financiera.

¿Cuántos usuarios tienen?

Tenemos 1,5 millones de tarjetas de crédito activas en el país.

¿Cuántos empleos genera el Grupo Falabella en Colombia?

En Homecenter tenemos 9000 colaboradores, Falabella maneja 4800, el banco agrupa a 1500 y en el segmento de seguros de viaje hay alrededor de 1000 personas.

¿Cuál es la gran apuesta de la compañía en los siguientes cinco años?

Seguir creciendo e invirtiendo, pero especialmente en la parte digital porque sin lugar a dudas la tecnología es cada vez más cercana a las personas y nosotros queremos generarles a los clientes una experiencia omnicanal, eso quiere decir que les queremos solucionar todo por el canal digital.

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