Después de la pandemia vuelven a soplar buenos vientos para la economía, ¿qué se puede esperar?

Mayo 15, 2022 - 07:55 a. m. 2022-05-15 Por:
Colprensa y Redacción de El País
Economía

Economía sigue por senda de crecimiento.

Foto: 123RF / El País

Después de dos años de la pandemia, Colombia avanza hacia un ritmo de normalización del crecimiento económico con proyecciones muy favorables en el primer trimestre del 2022, según prevén tanto el Gobierno como analistas, anticipándose al reporte oficial del Dane que se conocerá mañana, 16 de mayo.

El Producto Interno Bruto del país (PIB), en los tres primeros meses del año, habría tenido un crecimiento superior al 6,8%, de acuerdo con los cálculos del Gobierno. “Uno de los mejores en este siglo”, dijo el presidente Iván Duque esta semana.

Para el Gobierno Nacional los indicadores favorables se darían gracias a las medidas adoptadas para enfrentar la pandemia. Pero para algunos analistas consultados, el crecimiento económico también se debe a algo “que tenía que pasar después que se acabaran todas las restricciones por el covid-19”, dice el economista de la Universidad Javeriana, Guillermo Sinisterra.

Según explica, la expectativa del Gobierno es comparada con el mismo trimestre del año anterior, que fue el primer trimestre en el que Colombia tuvo un crecimiento positivo después de la crisis del 2020.
Sin embargo, no cabe duda que son buenas noticias para la economía del país.

Lea aquí: Inversionistas de bitcoin han perdido más de 38% en 2022, ¿qué está sucediendo?

“Es un número robusto, es un número grande lo que muestra que la economía tiene resiliencia, pero lo tenemos que tomar con una pizca de sal porque no quiere decir que estemos creciendo muchísimo”, añade el economista Guillermo Sinisterra.

En ese mismo sentido, el economista principal de Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte, señala que los actuales indicadores muestran que la “economía colombiana todavía tiene bastante inercia y esa fuerte recuperación, que se vio especialmente en el cuarto trimestre del año pasado, continúa de alguna manera en el primer trimestre”, afirmó.

Para todo el año, algunos analistas consideran que la economía colombiana podrá crecer 5,0%.
El Gobierno es un poco más optimista, dice que 5,5%.

Coincide en el pronóstico superior al 6% de crecimiento de los tres primeros meses del 2022 .

Incluso, la expectativa de crecimiento de Edgar Jiménez, profesor de Finanzas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, es superior a la del Gobierno.

“Para este primer trimestre tenemos una expectativa positiva en materia de crecimiento económico para Colombia. Nuestro dato apunta al 7,5%”, dice el académico.

En contraste, expertos como el coordinador de la Unidad de Análisis de Mercado Financiero de la Universidad Nacional, Camilo Díaz, estiman que “el PIB estará creciendo, frente al primer trimestre del 2021, algo así como un 4%”.

Pero en lo que sí coinciden los expertos es que la fase recuperación económica “va por buen camino” marcando la tendencia para lo que resta del 2022.

7,5 por ciento habría crecido la economía colombiana en el primer trim

Más proyecciones

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, informó que el panorama económico sigue siendo positivo en este comienzo de año y previó que la economía podrá crecer en un rango entre 7,5% y 8,5%.

La entidad se basó en el Índice de Seguimiento a la Economía, el empleo generado y el comportamiento de la inflación.

“El Indicador de Seguimiento de la Economía (ISE) para los primeros dos meses del año mostró resultados positivos. En efecto, la variación anual del indicador en enero fue de 7,7 % mientras que en febrero ascendió a 8,1 %, lo que nos deja con una variación de año corrido de 7,9 %. Las actividades secundarias y terciarias han impulsado los resultados, pues han mostrado variaciones muy favorables en este incio de año”, informó la Anif.

Los sectores económicos que siguen moviendo la economía colombiana este año son los servicios, el comercio, la vivienda y la industria, señalan algunos analistas.

Los motores de la economía

De acuerdo con los economistas consultados, el crecimiento positivo de la economía en el primer trimestre está especialmente explicado por un mayor crecimiento del consumo, el aumento de las ventas del comercio y de la vivienda, la generación de empleo y los precios del petróleo.

Justamente, estos sectores fueron los que más se vieron afectados en un momento determinado de la pandemia.

El mejoramiento en los niveles de consumo y de las ventas de la actividad comercial van de la mano. El impulso se viene reportando desde el año pasado, gracias a los días sin IVA que aprobó el Gobierno Nacional.

9,2 por ciento fue la inflación anualizada con corte en abril de este año en el país, según el Dane.

El año pasado, las ventas totales en las tres jornadas del día sin IVA sumaron $30 billones, cifra que contribuyó a fortalecer la demanda y el consumo de bienes durables, informó el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.

Es de anotar que el buen ritmo continuó durante el primer día sin IVA de este año, que se cumplió el pasado 11 de marzo. Las ventas superaron los $8 billones.

La construcción, especialmente el segmento de la vivienda, también ha sido clave para la economía.

El Valle del Cauca es la segunda región con más ventas de vivienda nueva de todo el país. De acuerdo con la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, Valle, en los primeros tres meses del 2022, 8.886 hogares han adquirido vivienda nueva en el departamento, lo que representó un incremento del 17% frente al mismo periodo de 2021.

Del total de las ventas registradas, el 84% fueron viviendas de interés social. El municipio con más ventas de la región fue Cali con 3.021 unidades, seguido por Candelaria con 2.588 y Jamundí con 1.769.

En cuanto a oferta, actualmente la región cuenta con variedad de proyectos de vivienda nueva que asciende a las 17.311 unidades, de las cuales 9.396 se encuentran ubicadas en Cali.

Según cifras del Dane, la tasa de desempleo nacional al mes de marzo fue de 12,1%, menos que hace un año, cuando la tasa fu 14,7%.

Actualmente la población desocupada es de 2,9 millones de personas.

El presidente Iván Duque señaló que el país ha “recuperado más de 95 % del empleo que nos arrebató la pandemia”, en un pronunciamiento el miércoles pasado.

Así mismo, la pobreza de los hogares también disminuyó a niveles que no se veían desde el 2010, de acuerdo con el Dane, señalando que el índice de pobreza multidimensional se ubicó en 16,0% en el año 2021.

Esto significa que 971.000 personas salieron de esa condición en 2021 al compararse con el año 2020; y 482.000 personas lo hicieron, si se compara con el resultado prepandémico (2019).

En cuanto a la actividad comercial, los datos muestran que si bien la inflación (9,23%) hoy está afectando a todos los hogares, en lo corrido del año el gasto de los colombianos creció 3.8%, frente a igual lapso del 2021.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS