El pais
SUSCRÍBETE
Video que ha circulado por redes sociales da muestra de una situación de abandono aun adulto mayor
Video que ha circulado por redes sociales da muestra de una situación de abandono aun adulto mayor | Foto: Getty Images

Economía

¿De cuánto será el bono para personas que no alcanzan a pensionarse?

El pilar semicontributivo contempla montos, de acuerdo con número de semanas cotizadas.

17 de junio de 2024 Por: Redacción El País

El actual sistema de pensiones funciona bajo dos esquemas, el público, con Colpensiones; y el privado, con las AFP. Sin embargo, la reforma aprobada en el Congreso busca reestructurar este sistema bajo la figura de pilares, cuatro en concreto.

Uno de los esquemas importantes del texto es el pilar semicontributivo, una opción que está destinada para aquellos trabajadores que, pese a haber cotizado en el sistema, no cumplen el requisito de semanas para acceder a la pensión.

Más de $138.000 millones destinó el Gobierno nacional desde el Departamento de Prosperidad Social (DPS) .
El monto asignado dependerá del número de semanas cotizadas. | Foto: Colprensa

Este sistema será administrado por Colpensiones y este pilar también incluirá a los ciudadanos inscritos en el programa Beps, el programa de ahorro voluntario de Colpensiones.

“El pilar semicontributivo es el más importante de todos los pilares, porque la mayoría de personas no va a alcanzar las semanas para alcanzar la pensión, pero tampoco estarán en las condiciones necesarias para hacer beneficios del pilar solidario. Por lo tanto, aproximadamente la mitad de los colombianos va a terminar siendo beneficiaria del pilar semicontributivo”, apuntó Oliver Pardo, director del Observatorio Fiscal, de la Universidad Javeriana.

El experto agregó que este pilar será muy importante, ya que le reconoce un mayor retorno al ciudadano, del que se podría obtener con los fondos de pensión actuales en el país. “Reconoce un retorno de 3 % real, pero adiciona un subsidio de 20 % sobre el saldo final si se es hombre o 30 % si se es mujer. Combinando sus subsidios con la tasa de rendimiento real tiene un rendimiento por encima del rendimiento histórico de las AFP”, dijo.

No obstante, todos los analistas no coinciden con este punto. Cesar Tamayo, decano de la facultad de Economía de la Universidad Eafit, sostiene que este pilar es “innecesariamente complejo y tiene riesgos de arbitraje o compensaciones injustas”.

En su opinión, los contribuyentes, independientemente de si son elegibles para el pilar solidario o no, o su número de semanas, “deberían poder escoger si recibir una devolución o una renta vitalicia”.

El pilar semicontributivo está dirigido a los colombianos que lograron cotizar al menos 300 semanas en el Régimen de Prima Media, RPM, o para aquellos que alcanzaron 900 semanas en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, Rais.

Al adoptar rituales como este, las personas pueden encontrar una manera de conectarse más profundamente con sus aspiraciones.
La reforma aprobada en el Congreso busca reestructurar este sistema bajo la figura de pilares. | Foto: Getty Images

De esa manera, el monto asignado dependerá del número de semanas cotizadas. Las rentas oscilan entre $242.573 hasta $801.245. Este valor varía si es hombre o mujer y también tiene en cuenta el valor de los aportes según el IPC.

*Con información de Colprensa.

AHORA EN Economía