Escuchar este artículo

Economía creció un 0,9% a marzo en Cali

Junio 01, 2021 - 11:55 p. m. 2021-06-01 Por:
 Redacción de El País
Panorámica de Cali, imagen de referencia

Panorámica de Cali, imagen de referencia.

Raúl Palacios / El País

La economía caleña reportó un crecimiento en el primer trimestre de 2021 de 0,9% en comparación con el mismo lapso del año anterior.

Ese aumento estuvo favorecido por un crecimiento de 9,1% en la actividad económica del municipio en el mes de marzo frente al mismo mes del año anterior.

El resultado se desprende del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE), elaborado de manera conjunta por la Pontificia Universidad Javeriana Cali y la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Cali.

Se trata de un buen desempeño económico si se compara con el PIB de Colombia que creció 1,1% en los primeros tres meses del 2021, pues demuestra que la actividad económica venía repuntando al comienzo de año después de un 2020 muy complejo por cuenta de la pandemia del covid-19, explicó Ly Sierra, docente e integrante del equipo investigador del IMAE de la Universidad Javeriana-Cali.

Se aprecia en la trayectoria del IMAE el cambio favorable de signo en relación con la tasa de -6,6% estimada para el acumulado de todo el 2020.

Lea también: Desempleo en abril fue de 15,1%, cayó 4.7% en comparación con el 2020

El ritmo de recuperación de la economía caleña se había detenido en diciembre del año pasado debido a las necesarias medidas (toques de queda extendidos, pico y cédula y/o ley seca) de los gobiernos central y regional para hacerle frente a la “segunda ola” de contagios por covid-19.

En el IMAE Cali se aprecia que desde enero de 2021 ya se había retomado un ritmo positivo de recuperación. Cuando se examinan las tasas mensuales, se aprecia que en enero la actividad económica municipal se recuperó 0,4% (con relación a diciembre de 2020), en febrero la recuperación fue de 1,5% (con relación a enero de 2021) y en marzo la recuperación fue de 1,2% (con relación a febrero de 2021).

“Pero la nueva lectura de los datos de la economía del municipio nos lleva a corregir los estimados de los trimestres anteriores: el crecimiento económico anual de Cali en el primer trimestre del 2020 queda en -1,8%, en el segundo trimestre -15,3%, en el tercero de -6,3% y en el cuarto trimestre el PIB de -2,6%. Esos son registros similares al agregado nacional en 2020, pero que presentaron un impacto mayor sobre el mercado laboral, la pobreza y desigualdad en el departamento y la ciudad”, anotó la señora Sierra.

¿Qué impulsó el PIB?

En el primer trimestre de 2021 la aceleración en el crecimiento de la economía de Cali se sustenta en señales positivas en seis de las once variables que componen el IMAE. La atres que más crecieron fueron las licencias de construcción, los depósitos de ahorros y las exportaciones de la ciudad y de Yumbo, principalmente.

Las licencias de construcción mostraron un notorio aumento de 58% en los primeros tres meses del 2021. Los depósitos de ahorros de los caleños crecieron cerca del 34% y las ventas externas de Cali y de Yumbo 27% respecto del primer bimestre del 2020.

También fueron positivas las siguientes tres variables: matrículas de vehículos, que aumentaron 11,3 %; los peajes de carga, que mostraron un acenso de 11% y el número de microempresas nuevas, que se incrementó en 2,9%.

La Secretaría de Desarrollo Económico

La titular de este despacho del gobierno local, María Fernanda Santa, dijo que se trata de un resultado muy positivo ya que sumado a la posibilidad de levantar los bloqueos, permitiría retomar el rumbo de la reactivación de los diferentes sectores productivos de la ciudad.

“Antes del paro nuestra economía ya venía recuperando el ritmo positivo, íbamos hacia esa reactivación tan anhelada después de los efectos de la pandemia en el comercio, la industria y en la sociedad en general. Por eso nuestro llamado es a que unamos fuerzas y trabajamos todos en pro de una mejor ciudad, una mejor Cali para todos”, indicó María Fernanda Santa.

Añadió que es urgente que se despeje la ciudad para que el aparato productivo vuelva a prender motores y se muevan la economía y el empleo.

Por su parte, Federico Vallejo, coordinador del Centro de Inteligencia Económica y de Competitividad (CIEC), explico que en el IMAE se aprecia la trayectoria del cambio favorable de signo en relación con la tasa de -6,6% estimada para el acumulado del 2020, mientras que para el primer trimestre 2021 el Dane reportó que la economía colombiana creció por encima del 1,0%.

El sector de vivienda

Las licencias de construcción que se relacionan con el futuro del sector edificador presentaron un crecimiento anual en el primer trimestre de 58,1%, después de haber registrado una contracción de alrededor de 24% en el 2020.

Otras variables relacionadas con la construcción (como las obras en proceso, ventas de vivienda y demanda de concreto) confirman que este sector fue el que más rápido se recuperó durante la fase inicial de desconfinamiento.

Los despachos de cemento en el departamento del Valle crecieron un 20% en el primer trimestre de 2021.

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS