Superfinanciera pide investigar a quienes están generando pánico sobre Grupo Aval

Crece polémica por denuncias de pánico financiero que afectarían al Grupo Aval

Diciembre 03, 2018 - 09:44 a.m. Por:
Redacción de El País
Jorge Castaño Gutiérrez

Jorge Castaño Gutiérrez, superintendente financiero.

Colprensa

Una fuerte polémica desató la denuncia que presentó el fin de semana la Superintendencia Financiera en contra de varios usuarios de Twitter, argumentando que  estarían creando "pánico financiero" al cuestionar a la red de bancos del Grupo Aval.

Los comentarios contra ese conglomerado iniciaron el viernes con la etiqueta #NoAlGrupoAval, alimentada por usuarios que le cuestionan su participación como socio de la multinacional Odebrecht en polémicas obras como la Ruta del Sol II, a través de su filial Corficolombiana.

La indignación en Twitter surgió días después de que se conocieran las denuncias del controller de la obra, el fallecido Jorge Pizano, quien le había comentado en el 2015 al entonces abogado de Corficolombiana y del Grupo Aval, Néstor Humberto Martínez, hoy  Fiscal General de la Nación, que existía corrupción en los contratos de esas obras.

Por estos hechos y por otras inconformidades, algunos usuarios manifestaron que retirarían sus cuentas de las firmas de ese conglomerado, e invitaron a otros usuarios a seguir sus pasos.

Sin embargo, el Superintendente Financiero, Jorge Castaño, dijo que algunas personas difundieron información que indicaba que las cuentas del Grupo Aval serían embargadas por autoridades de Estados Unidos, lo cual es absolutamente falso y podría configurar un delito de pánico económico.

"Hacemos un llamado a los colombianos para que por favor tengan objetividad a la hora de revisar los mensajes que andan circulando en redes sociales. Hemos visto mensajes en la red social Twitter donde se está invitando basados en información inexacta a que los colombianos vayamos a retirar los ahorros en ciertas entidades", dijo el superintendente Castaño.


Lea también: 'Procurador descarta declararse impedido en caso Odebrecht, tras haber trabajado con Grupo Aval'.

Castaño agregó que "no vamos a permitir que la institucionalidad que con tanto esfuerzo hemos construido empiece a tener estos mantos de duda. Ante estas situaciones, dado que el Código Penal en Colombia tipifica este comportamiento como penal, procedimos a adelantar las denuncias de las cuentas que están tratando de promover este tipo de mensajes".

Ante el pronunciamiento del funcionario, ciudadanos se pronunciaron a través de redes sociales y defendieron la posibilidad de decidir en dónde depositar sus ahorros y de cuestionar a firmas bancarias. 

Entre esos críticos estuvo el exnegociador de paz y excandidato presidencial Humberto de la Calle, quien publicó el siguiente mensaje en Twitter:


Sobre la polémica también se había pronunciado el sábado la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien dijo en Twitter: "Es muy urgente que la fiscalía dé trámite a la denuncia penal presentada por el superintendente bancario Jorge Castaño , contra aquellos que están especulando sobre las entidades financieras para causar pánico económico qué acabaría con los activos de todos los colombianos".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad