Crece la carga por el Puerto de Buenaventura

Mayo 22, 2015 - 12:00 a. m. 2015-05-22 Por:
Redacción de El País
Crece la carga por el Puerto de Buenaventura

Ambos terminales marítimos están en los primeros 20 lugares como los más activos en modernización y movimiento de contenedores.

El aumento fue del 23% en los primeros cuatro meses del 2015, comparado con el mismo periodo de tiempo del 2014. Más movimiento de contenedores.

Durante los primeros cuatro meses de 2015 la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura movilizó  23 % más de carga de toda índole respecto a similar periodo del 2014.

El gerente de la entidad, Víctor Julio González, informó que en total se movilizaron 2.790.690 toneladas de carga entre enero y abril, superiores a las  2.268.459 toneladas registrada en igual lapso del año pasado.

El balance fue considerado como positivo a pesar de que en abril, durante el paro camionero, se llegaron a represar hasta 400.000 toneladas de carga de exportación e importación en patios y bodegas.

“De esta forma, el puerto de Buenaventura continúa posicionándose como líder portuario en el país, ya que los resultados que se presupuestaron alcanzaron un cumplimiento del 102,5 %”.

En lo concerniente a contenedores, el crecimiento fue de 40,8 %, al movilizarse un total de 108.256, de los cuales 102.257, corresponden a comercio internacional.

Recordó que “en la  Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura se han realizado grandes inversiones que nos han permitido ser cada vez más competitivos, lo que se ve reflejado en un importante crecimiento en el tráfico de carga, principalmente de comercio exterior”.

En ese sentido González destacó que las ampliaciones de muelles, dotación de nuevas grúas pórtico de última generación y otras ayudas han permitido la llegada de al menos 30 de los más grandes buques cargueros del mundo en los últimos meses.

La última de tales motonaves arribó en la madrugada del pasado 16 de mayo. Se trató del buque ‘Ever Lively’, con bandera de Singapur.  El barco modelo 2014, es uno de las de mayor envergadura que recala en el puerto.

 El ‘Ever Lively’ perteneciente a la línea naviera Evergreen descargó 1225 contenedores incluidos 155 de tránsito llenos.

Con tren

Para los  próximos días  se espera la definición para interconectar el puerto con el Quindío por vía férrea.  A la fecha, se realiza la rehabilitación de los tramos que resultaron afectados por el invierno hace tres años.

VER COMENTARIOS