Corporaciones Autónomas Regionales se
comprometen a trabajar por el desarrollo sostenible

Septiembre 09, 2022 - 07:13 p. m. 2022-09-09 Por:
Redacción de El País 
Sostenibilidad

Corporaciones trabajan por la sostenibilidad.

El segundo día del Sexto Encuentro de la Industria de Agregados, que organiza Asogravas -la Asociación Colombiana de Productores de Agregados- en Cali, fue el espacio ideal para dialogar sobre los retos y necesidades de las Corporaciones Autónomas Regionales en conjunto con este sector productivo para avanzar en el desarrollo sostenible del país.

Desde el Centro de Eventos Valle del Pacífico el mensaje sobre este tema fue claro: las autoridades ambientales no son enemigas del desarrollo. Así lo dejó saber Marco Antonio Suárez, el director de la Corporación Autónoma Regional del Valle CVC, quien participó del conversatorio con sus pares de Santander, Quindío, Tolima y Urabá.

“Si bien en la CVC velamos por la protección de todos los recursos naturales, también buscamos el desarrollo sostenible, por eso invitamos a los productores a que se acerquen cuando tengan un proyecto. Siempre vamos a darle toda la asesoría para que ese proyecto sea amigable con el medio ambiente sino que también cumpla un objetivo social y empresarial, en el beneficio de toda la región”, indicó Suárez.

Para Carlos Fernando Forero, director de Asogravas, este trabajo articulado es crucial, puesto que cerca del 95% de los títulos mineros están regidos por las directrices y licenciamientos que otorgan las corporaciones. Ante esto, indicó el ingeniero, hay varios retos que enfrentar para garantizar la sostenibilidad de la producción pétrea.

“Por un lado, debemos establecer unos mecanismos de trabajo en conjunto que nos permitan mejorar la gestión ambiental en el territorio. Todos los municipios en el país necesitan materiales de construcción y estos, ya sean de canteras, graveras o material de arrastre, tienen que tener una autorización ambiental y esto involucra un plan de manejo y de trabajo de obras. Eso tiene que armonizar con las necesidades del territorio”, indicó Forero.

Asimismo, resaltó la importancia de definir trabajos de coordinación ante la temporada de lluvias que se avecina. “Sería muy bueno trabajar de manera coordinada con esos elementos y encontrar garantía de poder mitigar lo que serán esos impactos ambientales”, manifestó.

A esto, Alexcevith Acosta, director de la Corporación Autónoma Regional de Santander, agregó la importancia de incluir la tecnología en las operaciones tanto de las autoridades ambientales como de los productores.

“Debemos modernizarnos para estar a tono a lo que se conoce como la industria 4.0, que es la digitalización de los expedientes que hay en nuestra corporación para que a su vez los técnicos puedan hacer un trabajo efectivo, eficiente y eficaz; por otro lado debemos avanzar a la industria 5.0, que es la espacialización de la información, es decir que los sectores productivos, academia y Estado tengan alineadas las informaciones que día a día se emiten, para que sea de fácil acceso a las comunidades”, indicó.

La segunda jornada se extendió hasta las 6:00 de la tarde, en donde también se sostuvieron charlas sobre el panorama económico del mundo y la influencia en la industria, además de la optimización de la productividad del sector.

Este viernes se dará el cierre del Sexto Encuentro de la Industria de Agregados, en el que se desarrollará una agenda encaminada a la visión futura de infraestructura de Cali y la implementación de tecnología avanzada en los procesos de producción de los materiales de construcción.

VER COMENTARIOS