El pais
SUSCRÍBETE

Congreso le da el primer visto bueno al aumento del IVA en Colombia

El proyecto de reforma tributaria pasó la primera prueba en las comisiones económicas conjuntas del Senado y Cámara. Ahora el articulado pasará a las plenarias.

6 de diciembre de 2016 Por: Redacción de El País

El proyecto de reforma tributaria pasó la primera prueba en las comisiones económicas conjuntas del Senado y Cámara. Ahora el articulado pasará a las plenarias.

El proyecto de reforma tributaria pasó la primera prueba en las comisiones económicas conjuntas del Senado y Cámara.  Aunque se insistió por parte de los congresitas que no habría pupitrazo, el martes se avaló más de la mitad de la propuesta en bloque. 

Lea también: Los principales cambios de la reforma tributaria que inicia debates en el Congreso

La comisión tercera de la Cámara votó a favor con 20 congresistas y tres en contra. En tanto, la comisión tercera del Senado hizo lo propio con una votación a favor de 15 congresistas y 4 en contra. 

Según el representante a la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, la reforma tributaria es necesaria para el país y destacó que el proyecto defiende a los asalariados, pues el  impuesto de renta  para personas naturales no tendrá cambio, es decir, seguirán declarando quienes tengan ingresos por encima de $3,5 millones  al mes. Asimismo, resaltó la implementación del monotributo para formalizar a los pequeños contribuyentes y destacó que se eliminó el impuesto para las bebidas azucaradas. Las comisiones económicas aprobaron en bloque 177 artículos de los 311 que trae el proyecto. Posteriormente se avaló otro bloque de  artículos y durante el debate se recibieron cerca de  500 proposiciones adicionales.  Una de las discusiones más fuertes se dio alrededor del aumento del IVA. El senador Jorge Robledo insistió en que el proyecto de reforma tributaria es el peor que pudo presentar el país porque es regresivo, es decir, grava con la misma fuerza a ricos y pobres.  Argumentó que los cambios realizados frente al proyecto inicial fueron menores, dado que se sostuvo el incremento del IVA al 19 %. Según cifras presentadas por el senador, el Gobierno espera recaudar  en 2017 $8 billones de IVA e impuestos al consumo, más $1 billón adicional de tributos a los combustibles. Mientras que las empresas, por concepto de impuesto de renta, dejarían de pagar   $1,89 billones. “Eso es inconstitucional, es ilegal, porque la Constitución dice que los impuestos deben ser progresivos, no se puede favorecer a los ricos y desfavorecer a las clases medias”, dijo en el debate. Asimismo, el senador Fernando Araujo, afirmó que el alza del IVA golpeará al grueso de la población. “Para un sector de ingreso alto un IVA  del 19 % no le impacta tanto, pero a las personas más pobres les representa casi el 3 % de su ingreso y  eso realmente afecta el bolsillo de la mayoría”. Agregó que “no veo razón alguna en subir el IVA al 19 %, en una economía donde consumo crece 1,2 % y la economía  al 2 %”. El senador Navarro Wolf dijo al finalizar el debate que el Gobierno Nacional se fue por la manera más fácil de recaudar impuestos. “Se pudo buscar otras fuentes de ingresos sin irse por la fácil,  no se hizo así y quiero dejar constancia de esto”, afirmó.

 

 Aún así se avaló el alza en la tarifa general de IVA del 16 % al 19 %, aunque los productos básicos de la canasta familiar no tendrán este impuesto.  Para el caso de las empresas el impuesto de renta será del 34% en el 2017 y 2018 y a partir del 2019 será del 33 %. 
Piden más plata para salud  El director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), Juan Carlos Giraldo, aseguró que el sector se encuentra en crisis por la falta de flujo de recursos por parte del Gobierno, por lo que pidió destinar impuestos específicos para sanear la deuda que las EPS tienen con las clínicas y hospitales. “Todo el sector hospitalario viene afectado de una crisis de funcionamiento, la podría catalogar como una crisis crónica, que por momentos se agudiza y este es uno de esos momentos, especialmente derivado del crecimiento incontrolable de la cartera hospitalaria que en nuestro más reciente estudio, con  una muestra de 146 hospitales,  mostró que hemos llegado a $7,1 billones, con 63 % de cartera vencida”, comentó.  La Asociacion le pidió al  Congreso que considere conceder la categoría de destinación especifica para la salud de ciertos impuestos que se están discutiendo en el proyecto de reforma tributaria, específicamente que del incremento del IVA se destine uno o dos puntos para el sistema de salud y fondear los planes de choque para la crisis, “también puede ser un par de puntos del 4x1000 para el salvamento del sistema”, dijo Giraldo.

 

 

 

AHORA EN Economía