El pais
SUSCRÍBETE
El impuesto automotor se paga cada año y tiene algunas vigencias, de acuerdo a las placas de cada carro. | Foto: Archivo El País

Economía

¿Cómo saber qué impuesto debe un carro en Cali?

Omitir los tributos podría acarrear sanciones para los propietarios de los vehículos.

1 de junio de 2023 Por: El País

Los vehículos de Colombia y algunas motocicletas deben pagar un impuesto automotor, el cual debe pagarse de manera anual, según los calendarios de pago estipulados por las autoridades de movilidad de cada uno de los territorios.

Es importante resaltar que la persona que no pague este impuesto podrá tener sanciones por parte de las autoridades de tránsito, además de que deberá pagar intereses de mora.

Este pago varía de acuerdo a la base gravable de su vehículo, y según el Ministerio de Transporte están estipulados de la siguiente manera:

  • Hasta $52.483.000: 1.5%
  • Entre $52.483.000 y $118.033.000: 2.5%
  • Desde $118.033.000 en adelante: 3.5%
Estas son las nuevas fechas para pagar impuesto automotor del 2023 en Cali
El impuesto automotor también se puede pagar en las ventanillas de la Gobernación del Valle. | Foto: Cortesía Gobernación Valle del Cauca

Teniendo en cuenta esto, las personas interesadas en pagar su impuesto automotor pueden hacerlo de diversas maneras, las cuales se las exponemos a continuación:

La primera es ingresar a la página web www.vehiculosvalle.com.co, allí debes crear un usuario para acceder de mejor manera a las opciones; luego de esto, se debe dar clic en el botón ingresar y llenar los datos.

Posterior a ello debes seleccionar la opción mi perfil - mis vehículos, para luego elegir la vigencia del impuesto que deseas cancelar, seleccionarlo y dar imprimir.

Una vez descargado el recibo, puede realizarse el pago en los bancos Banco AV Villas, Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco Popular y Davivienda.

Carros en trancón por cierres viales
Las personas que no pagan a tiempo el impuesto automotor a tiempo pueden tener intereses de mora y algunas sanciones. | Foto: Getty Images

Impuestos que las personas naturales deben pagar

Por el lado de los impuestos nacionales, los ciudadanos deben pagar el impuesto de renta, el impuesto al valor agregado o IVA y el gravamen a los movimientos financieros.

  • Impuesto de renta: se aplica a las personas naturales y jurídicas que obtienen ingresos dentro del país. Es un impuesto directo sobre la renta o ganancia que una persona o empresa genera en un periodo fiscal determinado.

Las personas naturales residentes en Colombia están sujetas al impuesto de renta sobre sus ingresos generados tanto dentro como fuera del país. Por otro lado, las personas naturales no residentes en Colombia solo están sujetas al impuesto sobre los ingresos generados en el país.

  • Tributación de dividendos: La Ley de Reforma Tributaria de Colombia establece que los dividendos pagados por una sociedad residente en Colombia a personas naturales residentes en el país están sujetos a una retención en la fuente del 10 % sobre el monto bruto del dividendo.
  • Ganancias ocasionales: En Colombia, las ganancias ocasionales obtenidas por personas naturales están sujetas al impuesto sobre la renta. Las ganancias ocasionales son aquellas que no están relacionadas con la actividad económica habitual del contribuyente, como la venta de activos no destinados a la venta o la obtención de ingresos inesperados.
El IVA es uno de los impuestos que impacta en mayor medida a los colombianos, debido a que está en productos como lavadoras, neveras, celulares y demás. | Foto: Foto: José L Guzmán - El País

Gravamen a los movimientos financieros: como el Impuesto Nacional al Consumo (INC). Este impuesto se aplica a las transacciones financieras realizadas por personas naturales en cuentas bancarias o financieras, y tiene como objetivo gravar el consumo de servicios financieros.

  • Retiros de efectivo: 4 por mil (0.4%) sobre el monto retirado.
  • Transferencias entre cuentas de un mismo banco: 2 por mil (0.2%) sobre el monto transferido.

IVA: El impuesto al valor agregado (IVA) se aplica tanto a personas naturales como a personas jurídicas en las transacciones de bienes y servicios. El IVA es un impuesto indirecto que se calcula y cobra sobre el valor agregado en cada etapa de la cadena de producción y comercialización.

Impuesto al consumo es un gravamen que se aplica sobre la venta o prestación de bienes y servicios específicos. El impuesto al consumo está regulado por la Ley 1819 de 2016 y tiene como objetivo gravar el consumo de determinados productos y servicios considerados como no esenciales o de lujo.

  • El impuesto predial: Se aplica sobre los bienes inmuebles ubicados dentro de un determinado territorio. Este impuesto recae sobre la propiedad de los bienes raíces, como casas, apartamentos, terrenos y otros tipos de construcciones.

AHORA EN Economía