El pais
SUSCRÍBETE
Crédito Bancario
Superfinanciera bajó la tasa de usura para Junio de 2023 | Foto: Getty Images

Economía

Alivios para los endeudados de tarjetas de crédito; la tasa de usura vuelve a bajar en Junio

En el sexto mes del año la tasa de usura de Colombia será, máximo, de 44,64 % efectivo anual.

1 de junio de 2023 Por: El País

Quienes tienen deudas con las entidades bancarias empezarán a sentir un alivio en sus finanzas, pues en este mes (junio), la Superintendencia Financiera de Colombia estableció la tasa de usura en 44,64 % efectivo anual.

Cifra que resulta positiva si se compara con el mes de mayo, pues presenta una disminución de 77 puntos básicos (-0,77 %) con respecto al período anterior cuando estuvo en 45,41 %.

La disminución en las tasas de interés ayudará a que los colombianos paguen facilmente sus deudas.

De acuerdo con la ley, la entidad financiera que incumpla con este límite podrá incurrir en multas. “Puede incurrir en este delito el que reciba o cobre, directa o indirectamente, a cambio de préstamo de dinero o por concepto de venta de bienes o servicios a plazo, utilidad o ventaja que exceda en la mitad del Interés Bancario Corriente que para los períodos correspondientes estén cobrando los bancos”, dice la Superfinanciera.

Cabe resaltar que el máximo histórico que ha registrado este indicador fue de 47,09 % el pasado marzo.

Interés bancario

Otra de las cifras que entregó la Superfinanciera es la certificación del interés bancario corriente efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario vigente entre el 01 de junio y el 30 de junio de 2023 en 29.76 %.

“Lo cual representa una disminución de 51 puntos básicos (-0,51 %) en relación con la anterior certificación (30,27 %)”, señaló la entidad financiera. Cabe resaltar que esta cifra aplicará para la modalidad de crédito de consumo y ordinario.

Colombianos siguen endeudándose con tarjeta de crédito pese a las altas tasas de interés. | Foto: Fotolia / El País

Rebajas en tasas de intereses de los bancos

Continuando con la política de reducir cada vez más las tasas de interés, tal como ha sido el llamado reiterado del presidente Gustavo Petro, varios bancos del país siguieron esta tendencia en mayo.

Uno de estos es el Banco Agrario, que lo hizo para las líneas especiales de crédito (LEC) Mujer Rural y Joven Rural, abiertas en abril y las cuales hacen parte del paquete de nueve líneas LEC que anunció el Gobierno para este año, con reducciones tan importantes que en algunos casos se ubican por debajo de 12 % efectivo anual, lo que significa menos de 1 % mensual.

En marzo, por ejemplo, Bancolombia anunció que bajó las tasas de interés del 46% al 25% efectivo anual para 1,3 millones de las tarjetas de crédito.

Esta se aplicó para las compras hechas con tarjetas de crédito Visa Clásica, Mastercard Clásica, American Express Blue, Mastercard Joven y Mastercard Ideal, lo que significa que los clientes que hagan uso de algunas de estas tarjetas tendrán una tasa de interés efectiva anual del 25 %, y que se ubica muy por debajo de la tasa máxima actual del 46 % efectivo anual.

Por su parte, Davivienda anunció que bajó las tasas de interés del 46 % al 20 % en las compras hechas con la tarjeta clásica, medida que comenzó a partir del 11 de marzo. La reducción fue aplicada a las tarjetas que sean utilizadas para mercado, gasolina, educación, vestuario, calzado, salud, seguros, servicios públicos e impuestos con cupos inferiores a $4 millones.

Entre tanto, Scotiabank Colpatria bajó las tasas de interés efectivo anual al 20% desde el 14 de marzo, para compras en supermercados, combustibles en estaciones de servicio y restaurantes.

Especialistas recomiendan ser mesurado a la hora de endeudarse. | Foto: Foto: 123RF

El Banco de Bogotá también presentó una tasa especial fijada en 20 % efectivo anual para compras que se hagan en supermercados, servicios médicos, educación y servicios públicos. El beneficio que otorga el Banco de Bogotá aplica para todas las tarjetas: Aliada, Clásica, Economía y Joven.

Finalmente, el Banco de Occidente desde marzo redujo las tasas de interés, que también quedaron fijadas en 20 % efectivo anual, lo que equivale a una reducción de 57 %. La medida se aplicó solamente en las compras de alimentos y supermercados.

AHORA EN Economía