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Terminal internacional. Así era el aspecto que tenía el jueves pasado esta zona del aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón. | Foto: Jorge Orozco / El País

AVIANCA

¿Cómo puede reprogramar su viaje con las aerolíneas por crisis mundial del coronavirus?

Las empresas han flexibilizado su política de cancelación de viajes ante la emergencia. Aerolíneas, con menos operación.

20 de marzo de 2020 Por: Redacción de El País

Uno de los sectores más afectados por la actual emergencia del coronavirus es el aéreo. Las pérdidas podrían superar los US$100.000 millones debido a que la mayoría de empresas han reducido su operación.

En Colombia, por ejemplo, Copa Airlines informó que cerrará desde mañana sus operaciones, de manera temporal. Esto debido a que el gobierno de Panamá, país donde funciona su centro de conexiones, prohibió todos los vuelos. La compañía espera retomar después del 22 de abril.

Por su lado Avianca suspenderá desde el lunes y hasta el 1 de mayo todas sus operaciones a nivel internacional. Además, las operaciones al interior del país sufrirán una reducción del 84%.

Esta situación ha afectado a cientos de viajeros en el mundo y ha llevado a que las aerolíneas cambien las condiciones de cancelación de viajes. Según Pedro Heilbron, ceo de Copa Airlines, la compañía flexibilizó las políticas comerciales para facilitar los cambios, “creamos una herramienta digital que de manera fácil les permite a los pasajeros cancelar su boleto por su propia cuenta y mantener un crédito por su valor para su próximo viaje”, aseguró.

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“Esta es la mayor crisis de la industria aérea en la historia. Las decisiones que estamos tomando nos duelen, son difíciles, pero debemos ser flexibles y afrontar la situación. La suspensión total de nuestra operación internacional y la fuerte contracción de la doméstica nos obliga a que la mayoría de nuestros empleados vayan a casa”, expresó el presidente de Avianca, Anko van der Werff.

El País explica cuáles son las condiciones para reprogramar los viajes, aunque cada aerolínea cuenta con sus propias políticas.

¿Si cancelo el viaje tengo que pagar una penalidad?

En el caso de Copa Airlines no hay penalidad para quienes hayan comprado tiquetes este mes y con fecha de viaje hasta el 15 de junio de este año. Se debe cancelar el vuelo con antelación, lo que se puede hacer desde la página web. Esto solo aplica para boletos regulares y comprados con millas.

Easyfly anunció que la exoneración de pago de penalidad podrá hacerse hasta el 30 de abril de 2020. Para ello el usuario debe presentar la solicitud como mínimo 72 horas antes de la salida del vuelo.

En el caso de Avianca, para vuelos en Colombia, en tiquetes con fecha de vuelo hasta el 30 de abril de 2020, se tiene la opción de cambiar el itinerario sin cobro de penalidad. Pero si la fecha de vuelo es después del 30 de abril solo se podrá cambiar el itinerario sin cobro de penalidad, si se compró entre el 14 y el 31 de marzo de este año.

El no cobro de penalidad aplica para todas las tarifas y también para vuelos comprados con millas.

En Latam, si se compró el tiquete antes del 14 de marzo y el vuelo es hasta el 30 de abril, se puede cambiar el pasaje sin multa y solo pagando la diferencia tarifaria. Lo mismo para quienes compren hasta 31 de este mes.

¿Qué tiempo tienen los usuarios para hacer el cambio?

La mayoría de aerolíneas acepta la reprogramación de los vuelos solo para este año, es decir se debe usar el tiquete antes del 31 de diciembre de 2020.

En Viva Air estos cambios solo se aceptan hasta el 15 de septiembre de este año. En Easyfly los pasajeros deberán solicitar antes del 30 de abril de 2020 la reactivación de su tiquete.

¿Qué pasa si no se tiene nueva fecha de viaje?

En Avianca se tiene la opción de dejar el tiquete abierto hasta que defina la fecha, pero se debe usar antes de que termine el año. En Latam una vez cancele el vuelo ese valor se integra como crédito a nombre del pasajero para ser utilizado en otro viaje este año.

Si usted compró tiquetes en Viva Air para viajar en marzo, pero aplazó el vuelo para agosto, solo tendrá que pagar la diferencia en el valor de la tarifa, se informó.

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¿Cuántas veces pueden hacer cambios en el tiquete?

Solo una vez.

¿Qué otras condiciones exigen las aerolíneas?

En la mayoría de aerolíneas, al momento de reactivar el tiquete, el pasajero no pagará penalidad, sin embargo, si existe diferencia tarifaria el pasajero deberá asumirla. También se recomienda que si no se va a viajar, llame o por vía web cancele el viaje con antelación, porque si el pasajero no se presenta al vuelo, todas las ventajas se pierden, es decir tendría que asumir las penalidades.

¿Qué ha pasado con las tarifas aéreas?

Algunas empresas como Copa Airlines bajarán las tarifas de vuelo de una sola vía, decisión que estará vigente hasta el 31 de marzo para las personas que necesitan viajar de urgencia.

Último vuelo de Air Canada

Tras los anuncios realizados por el gobierno colombiano, la aerolínea tendrá su último vuelo entre los dos países hoy domingo 22 de marzo, buscando regresar a la mayor cantidad de canadienses que se encuentran en Colombia y desean retornar a su país.

Los pasajeros de la aerolínea que tenían sus tiquetes para las cualquiera de las dos fechas (21 y 22 de marzo), deben verificar el estatus de su vuelo en la App de la aerolínea.

El sistema automáticamente protege a los pasajeros, sin embargo no hay garantía de que a todos se les haya vuelto a reasignar silla en dichos vuelos.

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Es importante recordar que únicamente se admitirán en el vuelo ciudadanos canadienses o colombianos en condición de residente permanente en Canadá. No podemos transportar pasajeros colombianos o de otros países con visa de turismo, estudio o tránsito.

Los clientes que tengan vuelos en el período posterior a la suspensión de la operación deberán esperar nuevas instrucciones en los próximos días.

Cualquier inquietud en el sitio web de Air Canada para obtener más detalles, dada la rápida evolución de la situación.

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